lunes, 24 de enero de 2022

Federico II de Prusia (1712-1786)

Federico II de Prusia conocido como Federico II el Grande nace en Berlín, Prusia (Alemania) 24 de enero de 1712 muere en el Palacio de Sanssouci en Potsdam el 17 de agosto de 1786; príncipe heredero; gran estratega, escritor y virtuoso de la flauta; tercer rey de Prusia​; es uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado del Siglo XVIII; creador del primer estado de derecho del mundo.

Hijo del rey Federico Guillermo I de Prusia y de Sofía Dorotea de Hannover.  Miembro de la Casa de Hohenzollern.  Sobrino del rey Jorge II de Gran Bretaña.

El pequeño Federico creció bajo la influencia de su madre, Sofía Dorotea de Hannover, que le procuró una educación de estilo francés, contraria a la disciplina militar que Federico I deseaba para él.
El Príncipe Coronado Federico y su hermana Guillermina
por Carl Rochlin 1716.


En 1730 su padre comenzó a buscarle una princesa inglesa para casarlo, asegurando que su hijo era demasiado afeminado y necesitaba ser encausado.  

En 1732 y con 20 años, después de toda una infancia de opresión, se rebeló ante su padre, y con la ayuda de su querido amigo Hermann Von Katte planeó abandonarlo todo y huir a Inglaterra, donde sería libre del dominio paterno, de los deberes de Estado y, sobre todo, de tener que casarse con una mujer.   


En 1733 el príncipe heredero Federico de Prusia fue obligado a casarse con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern (hija del duque de Brunswick-Luneburgo).  El 12 de junio de 1733 en Salzdahlum, Federico de Prusia (futuro rey Federico de Prusia) se casa con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern.  Se trasladaron a Neu-Ruppin y más tarde al Palacio de Rheinsberg.


El 31 de mayo de 1740 en el Palacio de la Ciudad de Potsdam falleció su padre Federico Guillermo I de Prusia.

Federico II de Prusia inicio el proceso de separación de Isabel Cristina de Brunswick-Bevern.   Esta se fue a vivir en el Palacio de Schönhausen.  

El 16 de diciembre de 1740 Federico II de Prusia invade Silesia, dando inicio a la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748); la invasión obliga a María Teresa de Austria a retirar 20,000 hombres de Lombardía, convenciendo al rey Felipe V a entrar en el conflicto y recuperar su influencia en el norte de Italia.  

En 1741 Carlos Alberto fue coronado rey de Bohemia y en 1742 Sacro-Emperador, apoyado por Francia y España.  María Teresa lo expulsaría de Baviera.  En 1744 Federico II de Prusia, le repuso en el trono bávaro.

El 4 de junio de 1745 en la Batalla de Hohenfriedberg, Federico II de Prusia se ganó el título de "Federico El Grande" al lograr la rendición en masa de tropas austríacas y sajonas en pocas horas, con muy pocas bajas propias y sorprendiendo al enemigo tras espiarlo por semanas.   

Entre 1745 y 1747 en Potsdam, muy cerca de Berlín, se construye el "Schloss Sanssouci" considerado el Versalles alemán, un conjunto de parques, jardines, palacios y palacetes, como residencia de verano de Federico II de Prusia.   

En 1755 manda construir la "Casa de té China" para guardar su impresionante colección de cerámica oriental, un pasatiempo que ocupaba todo su tiempo y casi hizo tambalear su fortuna personal.  

En 1755 Carl Heinrich Graun compuso "Montezuma".  El libreto fue escrito en francés y en prosa por el rey Federico II de Prusia y posteriormente traducido al italiano por Giampietro Tagliazucchi, poeta de la corte. 

En su palacio de Sans Souci reunió una corte de intelectuales como el filósofo Voltaire, con el que después se enfadó.

En agosto de 1756 Federico II de Prusia invadió Sajonia y los territorios de los Habsburgo, desencadenando la Guerra de los Siete Años.

El 18 de junio de 1757 Batalla de Kolín, parte de la guerra de los Siete Años,  unos 44,000 austriacos al mando de Leopold Joseph von Daun vencen a un ejército de 32,000 prusianos dirigidos por Federico El Grande. 
Federico II de Prusia por J. Richard Schwager.  


El 28 de junio de 1757 en el Monbijou Palace, falleció su madre Sofia Dorotea de Hannover.

Entre 1760 y 1763 durante la Guerra de los siete años, Isabel Cristina de Brunswick-Bevern fue obligada a huir de su residencia y mudarse a Magdeburgo.

En 1772 adoptó el título de rey de Prusia.  
Federico el Grande junto al león de Baviera que
le rinde pleitesía por J. H. C. Franke 1766.


Por años se le atribuyó la autoría de la "Marcha granadera" que dio lugar al himno español.  


Fue uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado y se le conoce por sus victorias militares y por su reorganización del ejército prusiano.  


Federico II de Prusia adoraba tomar café, hasta tal punto que sus médicos le advirtieron que podía perjudicar su salud y él contestó:  "Lo sé.  Por eso me limito a tomar 5 tazas por la mañana y una cafetera llena después de la comida".

Falleció sin descendencia y le sucedió en el trono su sobrino Federico Guillermo II.

Fue enterrado en la Iglesia Garnision en Potsdam.

El  historiador, crítico social y ensayista escocés Thomas Carlyle escribió "Historia de Federico II de Prusia", que consta de 10 volúmenes.  

En 1851 en Berlín, se devela la estatua de bronce de Federico II de Prusia, elaborada por el artista Christian Rauch.  El monumento mide más de 13 metros de alto.

Durante la II Guerra Mundial, su sarcófago fue trasladado a Marburgo.

En 1991 tras la reunificación alemana, los restos mortales de Federico II de Prusia fueron llevados a su amado palacio "Schloss Sanssouci".  Junto a él, descansan sus 11 perros, a los que solo hablaba en francés.  

Existe una arraigada costumbre entre los alemanes de ofrecerle papas al rey Federico II de Prusia, las que nunca faltan en su tumba, ya que fue él el que introdujo el popular tubérculo en Alemania.  


Su tumba está custodiada de cerca por seis efigies de emperadores romanos, entre los que no faltan Calígula ni Nerón.

En 2012 en el 300º aniversario del nacimiento de Federico II de Prusia, el Museo de Historia de Brandeburgo y Prusia presenta su exposición “Rey y patata:  Federico el Grande y los tartuffoli prusianos.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario