jueves, 27 de enero de 2022

Santa Margarita de Hungría (1242-1271)

Santa Margarita de Hungría nace en Klis (hoy Croacia) el 27 de enero de 1242 y muere en la Isla de los Conejos el 18 de enero de 1271; princesa de Hungría; virgen y religiosa Dominica; sus padres la dedicaron a Dios para obtener la liberación de los tártaros; mediadora de la tranquilidad y de la paz fundadas en la justicia y la caridad; el 19 de noviembre de 1943 es canonizada por el papa Pío XII; su festividad se celebra el 18 de enero.


Hija del rey Béla IV de Hungría y de María Laskarina princesa de Nicea.  Hermana de la Yolanda (futura Yolanda de Polonia), del príncipe Esteban (futuro rey Esteban V de Hungría), santa Cunegunda de Polonia o Kinga de Polonia.  Sobrina de santa Isabel de Hungría.  Nieta del emperador de Constantinopla.  

En 1241 el Reino de Hungría fue invadido por los ejércitos mongoles; su padre consiguió escapar con vida de la batalla y huyó con su familia a los territorios septentrionales del reino, llegando a Croacia-Eslavonia, donde la reina María Laskarina dio a luz a Margarita en la fortaleza de Klis.  

Sus padres habían prometido antes del parto que si era una niña, ésta sería dada como monja a un convento como ofrenda a Dios, para que éste los librase de la terrible amenaza mongola.  

Cuando falleció el gran Kan mongol Ogodei, su familia pudo regresar y reconstruir el reino que estaba totalmente en ruinas, por lo cual su padre fue conocido posteriormente como "el segundo fundador del Estado húngaro".  

Cumpliendo con la promesa de sus padres, Margarita fue educada desde su infancia en el monasterio dominico de Veszprém, donde fue criada durante 7 años por la monja priora la beata Helena de Veszprém.  


Los reyes ordenaron la construcción de un monasterio en la "Isla de los Conejos" en el Danubio cerca de Buda, en honor a la Virgen María.  

Cuando Margarita cumplió 10 años fue llevada desde Veszprém hasta este monasterio junto con las 18 monjas que vivían en el anterior convento, ese día, cien jóvenes nobles de todo el reino húngaro decidieron ordenarse como dominicas religiosas.  

Sus padres solían enviarle fastuosos regalos, nunca los quiso para sí.  Apenas podía, se deshacía de ellos donándolos para beneficio de los pobres que estaban bajo el cuidado del monasterio.  

En 1249 su hermana Kinga se casa con Boleslao V el Casto, convirtiéndose en Gran Duquesa de Polonia. 

En 1254 pudo haber renunciado a sus votos pues su familia deseaba desposarla con Otakar II de Bohemia, pero no aceptó, prefiriendo continuar con su vida espiritual y de oración intensa. 

El 3 de mayo de 1270 en la Isla Margarita, Budapest, Hungría, falleció su padre Bela IV de Hungría.  

El 24 de junio de 1270 en Buda, falleció su madre María Láscaris.

En el Siglo XIII fue pionera de la domesticación de animales exóticos.


Su cuerpo permaneció sepultado en el monasterio donde vivió hasta 1526.  En 1618 sus reliquias fueron reubicadas en la iglesia de las clarisas de Bratislava, pero fueron removidas de allí, décadas más tarde, cuando se decretó la supresión del monasterio de las clarisas en 1782.

La Santa Sede autorizó la veneración de tres hijas de Béla IV de Hungría y de María Laskarina.  En 1690 Kinga fue beatificada.  En 1827 Yolanda fue beatificada.  Constanza también fue objeto de un culto local en Lemberg.  El 19 de noviembre de 1943 el Papa Pío XII canonizó a Margarita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario