Enrique de Borgoña nace en Dijon, Ducado de Borgoña en 1066 y muere en Astorga, Reino de León el 22 de mayo de 1112; primer conde del Condado Portucalense perteneciente a la casa de Borgoña.
Hijo menor de Enrique de Borgoña "el Doncel". Hermano de Hugo y Eudes I. Nieto del rey Roberto II de Francia. Sobrino de Constanza, reina consorte de León. Nieto del duque Roberto. Bisnieto del rey Roberto II de Francia. Padre del primer rey de Portugal, Alfonso Enríquez "el Conquistador". Anteriormente se pensaba que su madre se llamaba Sibila debido a un epitafio sin fecha que daba la noticia de su muerte: "Mater ducus Burgundie" (Sibila, madre del duque de Borgoña), donde no constaba que fuese duquesa y, por tanto, tendría que ser la esposa de Enrique de Borgoña, el único padre de un duque que nunca ostentó ese título. Probablemente se refería a Sibila, la nuera de Enrique de Borgoña y esposa del duque Eudes I. El historiador Richard sugirió que su madre se llamó Clemencia.
El 27 de enero de 1070 falleció su padre Enrique de Borgoña "el Doncel".
En 1094 llega a tierras hispanas, debido a la política aperturista de Alfonso VI para conectar su reino al resto de la Cristiandad a través de la fuerza con la Orden de Cluny. Muchos cluniacenses serian convertidos en prelados y papas. Enrique junto su primo Raimundo, llegan para casarse con hijas del rey, en seguida son nombrados condes.
En 1095 contrajo matrimonio con Teresa de León, con quien 6 tiene hijos (Urraca, Sancha, Teresa, Enrique, Alfredo y Pedro Enríquez).
En 1095 nace su hija Urraca Enríquez.
En 1097 nace su hija Sancha de Portugal.
El 23 de noviembre de 1097 Alfonso VI de León, confirma una carta de donación de tierras hecha a su yerno, Enrique de Borgoña. Con ello se formará el Condado Portucalense, y más tarde su hijo, Alfonso Enriquez, formará el Reino de Portugal.
En 1098 nace su hija Teresa de Portugal.
En 1106 nace su hijo Enrique Enríquez y muerto en 1110.
En 1109 nace su hijo Alfonso Enríquez (futuro rey Alfonso I de Portugal "el conquistador").
En fecha desconocida, nace su hijo Pedro (futuro abad en el Monasterio de Alcobaça).
Su hija Urraca Enríquez, se casa con Bermudo Pérez de Traba. Fijó su capital en Guimaraes. Refuerza su autoridad en Viseu y Coimbra.
El 23 de noviembre de 1097 el rey Alfonso VI confirma la donación de tierras hecha a su yerno, Enrique de Borgoña conde de Portugal.
En 1116 su viuda Teresa de León se rebeló contra su hermana la reina Urraca de León y fue reconocida como la primera reina de Portugal por el Papa Pascual II.
El 24 de junio de 1128 Batalla de San Mamede, cerca de Guimarães, las tropas de Alfonso I de Portugal derrotan a las tropas de su madre, Teresa de León, y del conde gallego Fernando Pérez de Traba, que intentaba apoderarse del gobierno del Condado Portucalense.
En la Catedral de Braga, Portugal, se hallan las tumbas de Enrique de Borgoña, francés y de Teresa de León, condes del Condado Portucalense, padres del rey Alfonso I de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario