Sofía Federica Dorotea Guillermina de Wittelsbach conocida como Sofia de Baviera nace en el Palacio de Nymphenburg en Múnich, Electorado de Baviera (hoy Alemania) el 27 de enero de 1805 y muere en Viena, Imperio Austriaco (hoy Austria) el 28 de mayo de 1872; princesa de Baviera; se dice que "ella era el único hombre de la corte austriaca".
Hija del elector Maximiliano I de Baviera y de su segunda esposa Carolina de Baden. Hermana gemela de María Ana de Wittelsbach.
Entre 1805 y 1806 el emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte, creó la "Confederación del Rin" de la que se adoptó la misión de "protector", a la que se adhirieron Baviera y sus vecinos.
El 4 de noviembre de 1824 contrajo matrimonio con el archiduque Francisco Carlos de Austria, con quién tiene seis hijos (Francisco José, Fernando Maximiliano, Carlos Luis, María Ana Carolina, un niño nacido muerto y Luis Víctor).
El 13 de octubre de 1825 en Múnich, Reino de Baviera, falleció su padre Maximiliano I de Baviera.
En 1827 el rosalista francés Jean-Pierre Vibert le dedica una rosa creada en 1824 por Cottin, la rosa "Princesa Sofía de Baviera".
El 18 de agosto de 1830 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, nace su hijo Francisco José de Habsburgo-Lorena (futuro emperador Francisco José I de Austria y rey de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslavonia, Dalmacia, Galitzia, Lodomeria e Iliria).
Se dijo que el príncipe Gustavo Gustavsson de Vasa era el auténtico padre del archiduque Francisco José.
La princesa Amalia de Suecia (hermana del príncipe Gustavo de Vasa), fue aprobada como su dama de compañía. Las dos mujeres tejieron unos lazos de amistad que duraron hasta la muerte de la princesa Amalia de Suecia en 1853.
Se dice que mantuvo una relación con el duque de Reichstadt, Napoleón II, que vivía en la corte austriaca, supuesto padre de Maximiliano.
El 22 de marzo de 1832 Palacio de Schönbrunn, Viena, Imperio austríaco, falleció a causa de la tuberculosis, Napoleón II Bonaparte.
El 6 de julio de 1832 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, nace su hijo Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (futuro emperador Maximiliano I de México).
El 30 de julio de 1833 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, nace su hijo Carlos Luis de Habsburgo-Lorena.
El 27 de octubre de 1835 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, nace su hija María Ana de Habsburgo-Lorena "Ännchen".
El 5 de febrero de 1840 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, falleció su hija María Ana de Habsburgo-Lorena "Ännchen". Su muerte reaviva los sufrimientos que había sufrido durante la muerte deduque de Reichstadt, Napoleón II, ocho años antes.
El 24 de octubre de 1840, tres días antes del quinto cumpleaños de la pequeña difunta María Ana de Habsburgo-Lorena, dio a luz a un niño muerto.
Comienza a escribir su diario.
El 13 de noviembre de 1841 en Múnich, Reino de Baviera falleció su madre, la reina viuda de Baviera, Carolina de Baden, quien era un apoyo y una confidente, causándole mucho dolor.
El 30 de julio de 1842 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, nace su hijo Luis Víctor José Antonio de Habsburgo, archiduque de Austria y Príncipe Real de Hungría y de Bohemia conocido como Luis Víctor de Austria.
La Revolución de 1848 obliga a abdicar del trono a su cuñado Fernando I, la sucesión le correspondía a su esposo Francisco Carlos, pero ella le presionó para renunciar a sus derechos sucesorios a favor de su hijo Francisco José.
El 31 de agosto de 1853 en Oldemburgo, Alemania, falleció su amiga Amalia de Suecia. Sufrió de raquitismo y murió soltera y sin hijos.
El 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas en Querétaro, Qro., fue fusilado hijo Maximiliano I de México.
No asistió a la coronación de su hijo y su nuera en Budapest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario