domingo, 1 de mayo de 2022

Papa Pío V (1504-1572)

Antonio Michele Ghiselieri nace en Bosco Marengo (Alessandria, Italia) el 17 de enero de 1504 y muere a causa un cáncer en Roma el 1 de mayo de 1572; dominico; con el nombre de Pío V es elegido Papa Nº 225 de la Iglesia Católica (7 de enero de 1566 al 1 de mayo de 1572); beatificado por el Papa Clemente X el 1 de mayo de 1672; canonizado por el Papa Clemente XI el 22 de mayo de 1712; su fiesta es el 30 de abril.



Hijo de Pablo Ghislieri y Dominica Augeria.  

Una familia generosa le costeó los estudios al ver que su hijo, también llamado Antonio, se comportaba mejor; esta manera pudo estudiar con los dominicos.  Ingresa en la Orden de Predicadores.  

En 1521 y con 17 años, profesa en la Orden de Predicadores, en Vigevano, tomando el nombre de Miguel.  

Se doctoró y recibió la ordenación sacerdotal en Bolonia en 1528.  

Posteriormente cumple el ministerio de Lector de Filosofía y de Teología en Pavía.

Durante 16 años fue profesor de teología y ejerció diversos cargos en la provincia dominica lombarda.  

En 1551 y con 47 años, es llamado a Roma por el Papa Julio III y designado Comisario General del Santo Oficio, donde trabaja por la difusión y la pureza de la fe.    

En 1555 el Papa Paulo IV le nombró obispo de las diócesis de Sutri y Nepi.

En 1557 el Papa Paulo IV le otorga el cardenalato con el título de Alejandrino y el honor (único para alguien que no tenía rango pontificio) de ser comisario general de la Inquisición romana.

En 1560 el Papa Paulo IV le traslada a Mondovi (Piamonte), diócesis que se encuentra en lamentable estado, donde se empeña por acercarla al Evangelio de Jesucristo.

En 1559 el Papa Pío IV lo nombró obispo de Mondovì en el Piamonte, pero su oposición al pontífice propició su despido del palacio y el fin de su autoridad como inquisidor.

El 9 de diciembre de 1565 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Pío IV.

Cuando murió el Papa Pío IV, san Carlos Borromeo les dijo a los cardenales que el más apropiado era el cardenal Antonio Chislieri, por lo que el 7 de enero de 1566 fue elegido Papa Nº 225 de la Iglesia Católica.  Gracias a sus protegidos y amigos se logró que su coronación coincidiera con su cumpleaños, diez días después.
Pío V por por Bartolomeo Passerotti 1566. 


Los Papas visten de blanco desde que Pío V fue elegido y decidió mantener su hábito dominico en vez de la túnica púrpura. 


El 26 de marzo de 1566 se reunió la Dieta de Augsburgo, asamblea general del Sacro Imperio Romano Germánico. El Papa Pío V impuso, a través de sus representantes, las nuevas directrices del Concilio de Trento en los estados católicos de Alemania, intentando detener de este modo la influencia de la Reforma Protestante en esos territorios y dando inicio efectivo a la Contrarreforma o Reforma católica.

Financió con cargo al erario pontificio la participación de la Iglesia en las guerras santas en Francia contra los hugonotes, o la expulsión de los judíos de los estados de su jurisdicción.  

Encargó al pintor Daniele da Volterra que cubriese las figuras trazadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, que las había pintado desnudas en su mayoría.

En 1567 promulgó una bula papal, en la que ordenaba que fuesen trasladadas parte de las reliquias de los santos Justo y Pastor desde Huesca a Alcalá de Henares, ciudad de su cuna y martirio.  En noviembre de 1567 el  Felipe II de España y su hijo el príncipe Carlos, enviaron una carta cada uno dirigida al obispo de Huesca para que cumpliese con lo ordenado por el pontífice.  Así fue como parte de las reliquias de los santos Justo y Pastor fueron remitidas a la ciudad de Alcalá de Henares de la que son patronos los "Santos Niños".

El 1 de noviembre de 1567 expide la bula De salutis gregis dominici prohibiendo los bárbaros espectáculos (como la lidia de toros) bajo pena de excomunión a perpetuidad.  

El 30 de agosto de 1568 expide la bula Horrédum Illud Scelus, decretando la degradación del estado eclesiástico y la entrega al poder secular para que sea conducido al suplicio a cualquier clérigo católico culpable de sodomía homosexual.

Un día vio en la calle a su amigo Antonio, cuya familia le pagó los estudios, lo nombró gobernador del cuartel del Papa y la gente admiró más al Santo Padre al enterarse de su humilde pasado.  

En la liga contra los turcos, se alió con España y Venecia, logrando la victoria de Lepanto.  

El 25 de febrero de 1570 explide la bula papal Regnans in Excelsis declarando hereje a Isabel I de Inglaterra, liberando a sus súbditos de la obediencia hacia ella y autorizando a cualquier católico para asesinarla y a cualquier monarca católico para destronarla.


El 7 de octubre de 1571 los jefes cristianos hicieron que los soldados rezaran el rosario antes de empezar la Batalla de Lepanto.  


Como agradecimiento mandó que cada 7 de octubre se celebre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y que en las letanías se incluya "María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros" (propagado por san Juan Bosco siglos después).   


Pío V obligó a los miembros de la Guardia Suiza a casarse con sus concubinas o a despedirlas.​

Publica el Catecismo Romano y el Misal que llevan su nombre y que estuvo vigente hasta la reforma del Vaticano II.  



Su cuerpo se venera en la capilla del Santísimo Sacramento de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.



El 1 de mayo de 1672 el Papa Clemente X beatifica a Pío V.  

El 22 de mayo de 1712 el Papa Clemente XII canoniza a Pío V.

El 7 de julio 2007 el Papa Benedicto XVI por decreto pontificio en forma de motu proprio "Summorum Pontificum" publica el Misal de San Pío V papa, contiene la Misa celebrada en latín según la antigua tradición, y actualmente puede celebrarse de forma universal por los sacerdotes que así lo deseen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario