Louis Joseph de Bourbon o Luis José de Borbón nace en París, Francia el 1 de julio de 1654 y muere en Vinaroz, España el 11 de junio de 1712, noble y militar francés; gobernador de Provenza; duque de Penthièvr; gran duque de Vendôme; Mariscal de Francia.
Hijo del duque de Mercoeur Luis de Borbón-Vendôme conocido como Luis II de Vendôme y de Laura Mancini (sobrina del famoso Cardenal Mazarino). Sobrino de Olimpia, María, Hortensia y María Ana Mancini. Tataranieto del rey Enrique IV de Francia. Miembro de la Casa de Borbón.
Su madre Laura Mancini era una de las cinco famosas hermanas Mancini, quienes junto con dos de sus primas Martinozzi fueron conocidas en la corte de Luis XIV como las "Mazarinettes", debido a que su tío, el cardenal Mazarino, era primer ministro del rey de Francia.
El 8 de febrero de 1657 en París, falleció del parto de su tercer hijo, su madre Laura Mancini.
En 1657 después de la muerte de su madre, su padre Luis II de Vendôme se enamora de Lucrecia de Forbin-Soliès "la Belle du Canet" (viuda de Enrique de Rascas, señor de Canet, primer cónsul de Aix-en-Provence). Construyó en Aix-en-Provence, el Pabellón de Vendôme, para albergar su amor, y quiso casarse con ella, pero, bajo la presión de la corte que no desea verlo casarse de nuevo, entra en las órdenes religiosas.
Su padre Luis II de Vendôme, fue creado cardenal en el Consistorio del 7 de marzo 1667 por el Papa Alejandro VII.
El 18 de julio de 1667 su padre Luis II de Vendôme, recibió su birreta roja de cardenal y diácono de Santa María en Pórtico.
Su padre Luis II de Vendôme participó en el Cónclave de 1667 que eligió al Papa Clemente IX.
Su padre el Cardenal Luis II de Vendôme fue designado legado a látere de Francia y realizó el bautismo del delfín de Francia, hijo de Luis XIV, el 16 de enero de 1668.
El 12 de agosto de 1669 en Aix-en-Provence, falleció su padre Luis II de Vendôme
El 8 de septiembre de 1669 en París, falleció su abuela, la duquesa de Mercœur y Penthièvre, Francisca de Lorena.
A los 15 años, al quedar huérfano, recibió una gran fortuna de su padre que había sido heredada de su abuela, la duquesa de Mercœur y Penthièvre, por derecho propio.
Fue criado por su tía, María Ana Mancini, duquesa de Bouillon.
En 1672 ingresó en el ejército francés.
En 1681 fue nombrado gobernador de Provenza.
En 1692 su victoria en la Batalla de Steenkirke le valió ser nombrado comandante de las tropas reales en Cataluña.
En 1697 incorporó Cataluña a Francia y juró las Constituciones de Cataluña en nombre del rey francés Luis XIV.
Tras derrotar al príncipe de Hesse-Darmstadt y al virrey de Cataluña, conquistó Barcelona en 1697.
Combatió durante la guerra de Sucesión española.
Desplazado al frente de Flandes, sufrió una grave derrota ante las tropas inglesas mandadas por el duque de Marlborough.
El 9 de febrero de 1709 en Conti, Francia, su supuesto amante Francisco Luis de Borbón-Conti, falleció de de gota y sífilis.
El 21 de mayo de 1710 en la capilla del Palacio de Sceaux, contrajo matrimonio con María Ana de Borbón-Condé, sin tener descendencia. Se dice que había sido amante del cuñado de su propia esposa, Francisco Luis de Borbón-Conti, marido de la hermana mayor de esta, María Teresa.
En 1710 el Felipe V de España le otorgó la dirección de su ejército, con el que reconquistó Madrid y venció a las fuerzas inglesas y austriacas, las cuales tuvieron que retroceder hasta Cataluña.
El rey Felipe V le había concedido el rango de Príncipe de la Sangre.
El 10 de diciembre de 1710 un día después de vencer a los ingleses de Stanhope en Brihuega, los ejércitos borbónicos Flor de lis comandado por el duque de Vendôme y el mismo Felipe V derrotan a los austriacos de Starhemberg.
La Corona de España se asentaba en las sienes de Felipe de Borbón.
Falleció de un empacho de langostinos, típicos de en Vinaroz. Su sepelio se celebró en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Fue enterrado en Panteón de los Infantes de San Lorenzo de El Escorial. Su corazón fue depositado en el Castillo de Anet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario