Mary Lilian Henriette Lucie Josephine Ghislaine Baels conocida como Lilian Baels "la arpía sin corazón" nace en Highbury, Londres, Inglaterra el 28 de noviembre de 1916 y muere en Waterloo, el 7 de junio de 2002; dama belga; segunda esposa del rey Leopoldo III de Bélgica; princesa de Réthy.
Hija del político conservador belga Henri Louis Baels y de Anne Marie de Visscher.
Su puesta de largo se celebró en el Palacio de Buckingham.
El rey Leopoldo III de Bélgica y Lilian Baels se conocieron en un torneo de golf.
El 27 de mayo de 1940 rinde Bélgica ante Alemania.
Durante la II Guerra Mundial, Lilian Baels acudió a una audiencia con el rey Leopoldo III de Bélgica para pedirle un favor y darle un motivo de peso para quedarse en Bélgica, ella misma. La reunión acabó con el rey Leopodlo III concediendo su perdón a su padre Henri Louis Baels por haber huido ante los nazis.
En 1940 Leopoldo III tuvo una hija ilegítima, Ingebord Verdun, con Liselotte Landbeck (campeona de patinaje artístico austriaca), a quien había contratad para enseñar a patinar a sus tres hijos Josefina Carlota, Balduino y Alberto.
Lilian Baels se convirtió en niñera de los tres hijos del rey Leopoldo III: Josefina Carlota, Balduino y Alberto.
El 7 de septiembre de 1941 se casa en secreto con el rey Leopoldo III de Bélgica, acordándose que no sería proclamada reina de Bélgica sino Princesa de Rhéty, sus hijos quedaron excluidos de la sucesión de la corona (Alejandro Manuel, María Cristina y María Esmeralda). Los súbditos belgas jamás la aceptaron y siempre fue considerada como una arribista, ambiciosa y una mujer fría.
El 11 de septiembre de 1941 en la capilla del Castillo de Laeken, Leopoldo III de Bélgica y Lilian Baels se casaron religiosamente en secreto, en presencia de la reina Isabel Gabriela de Baviera, Henri Baels y el cardenal Josef-Ernest van Roey.
El 18 de julio de 1942 en Laeken, Bélgica, nace su hijo Alejandro de Bélgica.
El 7 de junio de 1944 durante la II Guerra Mundial, su esposo el rey Lepoldo III de Bélgica cae prisionero de los alemanes. La familia real fue deportada a Alemania en un exilio forzoso. Las acusaciones de haber favorecido a los nazis y a su amante le impidieron volver a reinar cuando la guerra acabó y las tropas estadounidenses le liberaron.
El 12 de marzo de 1950 los belgas aprueban en referéndum de su retorno de Leopoldo III como rey de Bélgica.
El 20 de julio de 1950 el parlamento belga autoriza el regreso de Leopoldo III a Bélgica.
El 22 de julio de 1950 Leopoldo III entra en Bruselas.
El 11 de agosto de 1950 Leopoldo III anuncia la delegación de poderes reales en su hijo, el príncipe Balduino (futuro rey Balduino de Bélgica).
El 6 de febrero de 1951 en Laeken, Bélgica, nace su hija María Cristina Dafne Astrid Isabel Leopoldina de Bélgica conocida como María Cristina de Bélgica.
El 16 de julio de 1951 Leopoldo III es obligado a abdicar en favor de su hijo Balduino.
El 30 de septiembre de 1956 nace su hija María Esmeralda Adelaida Liliana Ana Leopoldina conocida como María Esmeralda de Bélgica.
Se dice que fue la amante de su hijastro, el rey Balduino, al que declaraba delante de su escolta privada "soy tuya". Relación que terminaría, cuando este se casó.
El 15 de diciembre de 1960 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas, el rey Balduino contrajo matrimonio con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, la ceremonia fue oficiada por el cardenal italiano Giuseppe Siri.
El gobierno obligó a Leopoldo III y Lilian a retirarse a una propiedad estatal en Argenteuil para que esta dejara de ejercer su influencia sobre Balduino.
El 25 de septiembre de 1983 en Woluwe-Saint-Lambert, Bélgica, falleció su esposo Leopoldo III.
Fue enterrada junto a su esposo Leopoldo III y su primera esposa la reina Astrid.
En 2016 Olivier Defrance publica el libro "Lilian en de koning: De biografie van Lilian Baels".
En 2019 los diarios del jefe de Gobierno belga, Achille Van Acker, son accesibles en un archivo en Brujas, en ellos releva algunos de los detalles más íntimos de la política belga entre 1944 y 1972, incluida la supuesta relación entre Balduino y Lilian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario