domingo, 5 de junio de 2022

Luis III Gonzaga "el Turco" (1412-1478)

Ludovico Gonzaga conocido como Luis III Gonzaga "el Turco" nace en Mantua el 5 de junio de 1412 y muere en Gotto el 12 de junio de 1478; príncipe; condottiero, guerrero y erudito; II marqués de Mantua (1444-1478); es el más destacado exponente de su familia y Mantua se convirtió en una de las capitales del Renacimiento.


Hijo de Gianfrancesco I Gonzaga y de Paola Malatesta.  Hermano de Carlo Gonzaga de Milan.  

Fue educado en Ca' Zoiosa por el humanista Vittorino da Feltre.

El 12 de noviembre de 1433 contrajo matrimonio con Bárbara de Brandeburgo, con quien tiene varios hijos (Federico, Gianfrancesco, Francesco, Susana, Dorotea, Cecilia, Rodolfo, Bárbara, Ludovico y Paola Gonzaga).

El 25 de junio de 1441 en Mantua, nace su hijo Federico Gonzaga (futuro Federico I Gonzaga).  

En 1443 nace su hijo Gianfrancesco Gonzaga, conde de Sabbioneta y Señor de Bozzolo.

En 1444 en Mantua, nace su hijo Francesco Gonzaga (futuro obispo y cardenal).

El 25 de septiembre de 1444 falleció su padre, a quien sucedió en el gobierno de Mantua.

El 18 de enero de 1447 la liga veneciano-florentina contrata al líder Ludovico Gonzaga, marqués de Mantua. 

En 1447 en Mantua, nace su hija Susana Gonzaga, quien tomará los hábitos de monja de la Iglesia de Santa Clara en Mantua.

En 1449 en Mantua, nace su hija Dorotea Gonzaga.

En 1451 nace su hija Cecilia Gonzaga, quien tomará los hábitos en un convento en Mantua.

El 18 de abril de 1452 nace su hijo Rodolfo Gonzaga, Señor de Castiglione delle Stiviere, Castel Goffredo, Solferino, Suzzara y Poviglio.

El 11 de diciembre de 1455 en Mantua, nace su hija Barbara Gonzaga "Barbarina".

La República de Venecia le compra lo que será Ca' Foscari, pero dos años después se lo quitarán porque Ludovico Gonzaga se pondrá al servicio de Nápoles.  

En 1458 nace su hijo Ludovico Gonzaga (futuro obispo de Mantua).

El 6 de junio de 1463 su hijo Federico se casa con Margarita de Baviera.

En 1464 nace su hija Paola Gonzaga.

En 1470 Andrea Mantegna realiza La corte del marqués Ludovico Gonzaga, en la sala de recepción conocida como Cámara de los esposos.


En donde aparece su perro favorito Rubino.


Entre 1472 y 1473 se construye la Torre del Reloj de Mantua, es un edificio renacentista situado en la Piazza delle Erbe en Mantua; se ubica entre el Palazzo della Ragione y la rotonda di San Lorenzo.
  Fue diseñada por el arquitecto florentino Luca Fancelli por órdenes del marques Ludovico Gonzaga.  Está protegido por un dosel semicircular en la parte superior y está rodeado por una corona de retratos.  


Está compuesto por fases lunares y envuelto por un perfil en forma de laurel.  La corona circular tiene indicaciones horarias de I a XXIIII.  Un nicho con veinticuatro divisiones (12 blancas y 12 negras) representa las horas de luz del día y las horas nocturnas.   Su reloj astronómico la acompaña desde el principio, y la Virgen Inmaculada desde el Siglo XVIII.  Mide quince metros de altura.  El reloj ha sido reparado en tres ocasiones.
 
El 26 de enero de 1475 se celebra una fiesta en honor del duque de Milano en el Palacio Ducal de Venecia, organizada por 16 caballeros y a la que asisten 80 damas ricamente vestidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario