miércoles, 18 de octubre de 2023

Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827)

José Servando Teresa de Mier Norieta y Guerra conocido como Fray Servando Teresa de Mier nace en Monterrey, NL el 18 de octubre de 1763 y muere en Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827; fraile dominico; doctor en teología, politico, luchador liberal de la Independencia de México; por él, Francisco Javier Mina decide participar en nuestra independencia; autor de "Historia de la revolución de Nueva España.


Ingresa en la Orden de Predicadores en Ciudad de México.  Estudia filosofía en el Colegio Pontificio de Regina Porta Coeli.  

En 1780 en Ciudad de México, tomó el hábito de Santo Domingo.  

El 8 de noviembre de 1794 fray Servando Teresa de Mier, celebra una ceremonia con motivo del traslado de los restos mortales de Hernán Cortes al Hospital de Jesús, se alfombró la Iglesia, se colocaron 30 blandones de plata por Manuel Tolsa y una estela con el escudo del Marqués dorado a fuego, todo hecho de mármol; la ceremonia se anunció con campanas por toda Ciudad de México.

El 12 de diciembre de 1794 durante los festejos del aniversario 263 de la aparición de la virgen de Guadalupe, en presencia del virrey Miguel de la Grúa Talamanca, del arzobispo Alonso Nuñez de Haro y Peralta y varios miembros de la Real Audiencia de Nueva España, dijo que Santo Tomas el apostol, conocido como Quetzalcoatl, cruzo el atlantico y envangelizo a los naturales con la ayuda de la Virgen Maria que tenia el nombre de Tonantzin y venerado en el propio Tepeyac, y que no se plasmo su imagen en el ayate de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomas.  Fue encarcelado y desterrado a España a diez años en el convento de Las Caldas (hoy Cantabrias, España).  

El 21 de marzo de 1795 es condenado a 10 años de reclusión en la prisión de San Juan de Ulua, se le excomulgo, prohibio la enseñanza, la enunciacion de sermones, confesiones y fue despojado de su doctorado, documentos personales y libros.  

Tras pasar dos meses en la fortaleza de San Juan de Ulúa, el 7 de junio de 1795 es embarcado en Veracruz rumbo a Cádiz.  Escapó del convento de Caldas rompiendo los barrotes de la celda con martillo y cincel; pero fue capturado y fue encarcelado en el convento de San Francisco, en Burgos.  

En 1801 se escapo a Bayona, Francia, despues se fue a Burdeos y de ahí a Paris.  Fundo una academia para la enseñanza de la lengua española.  En París conocció al guanajuatense Lucas Alamán.  

En 1802 dejó la orden dominica y se pasó al clero secular en Roma.  

El 6 de julio de 1803 se le concede la secularización perpetua con algunas dispensas y honores.  

Regresó a Madrid, y es apresado por tercera vez, debido a una sátira en apoyo a la causa independentista mexicana,  es enviado a un reformatorio en Sevilla, de donde volvió a escapar en 1804.  

Es vuelto a arrestar, sentenciado a una pena de tres años.  

El Papa lo nombró su prelado particular, porque había convertido a dos rabinos al catolicismo.  


El 21 de octubre de 1805 fray Servando Teresa de Mier cuando viajaba de España a Portugal, es testigo de la Batalla de Trafalgar, cuenta que el barco en que viajaba iba pegado a la costa; los ingleses tenían 29 navíos de línea.  

El 23 de mayo de 1809 compune unas famosas estrofas en honor a Fernando VII.  Es nuevamente hecho prisionero en Belchite por los franceses, pero logró escapar otra vez.  Tras vagar por varias prisiones españolas, en 1809 combatió la invasión francesa a España.  

El 9 de septiembre de 1817 la Inquisición pide a Juan Antonio de la Riva que informe si el doctor Fray Servando Mier se casó en España.  En el Santo Oficio se tiene noticia de que Juan Antonio de la Riva conoció en España al padre fray Servando Mier, y oyó hablar de su mala conducta, y particularmente de haber contraído varios casamientos en Francia, y repudiado después a sus mujeres o a lo menos alguna de ellas.

El 25 de mayo de 1820 la Inquisición de México informa al virrey Juan José Ruiz de Apodaca que fray Servando Teresa de Mier, debido a su conducta, debe incomunicarse.  

En Londres promovió la independencia de las tierras americanas junto a José de San Martín y Simón Bolívar.  

El 8 de octubre de1813 fray Servando Teresa de Mier termina de escribir su "Historia de la Revolución de a Nueva España".  

En 1814 en Londres, conoce al español Francisco Javier Mina, al saber del levantamiento de Miguel Hidalgo regreso a la Nueva España para pelear por la independencia.  

El 15 de mayo de 1816 Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier  en la fragata Caledonia zarpan del Puerto de Liverpool rumbo a América.  Sostenido por comerciantes ingleses, con 22 oficiales (españoles, italianos e ingleses).  Había comprado una imprenta, que embarcó en su viaje.  

El 20 de junio de 1816 Servando Teresa de Mier y Francisco Xavier Mina llegan a Norfolk, Virginia, EEUU.  

El 30 de junio de 1816 llegan a Norfolk, Virginia, EEUU.   

El 15 de septiembre de 1816 en Baltimore, fray Servando Teresa de Mier explica de manera extensa los servicios de Francisco Xavier Mina.

El 22 de noviembre de 1816 Francisco Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier llegan a Galveston, EEUU.   

El 13 de julio de 1816 en EEUU, Servando Teresa de Mier hace una relación de los preliminares para la organización de la división de Francisco Xavier Mina.  

El 6 de abril de 1817 Francisco Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier parten de Galveston, EEUU hacia las costas de México.  

El 21 de abril de 1817 Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier desembarcan en la barra del Río Santander.  

El 21 de abril de 1817 llegan a América.  

El 28 de mayo de 1817 en la Ciudad de México, el Cabildo eclesiástico ordena se forme causa en contra de Fray Servando Teresa de Mier.  

El 31 de mayo de 1817 el Cabildo de Monterrey lanza un edicto en su contra.  

El 5 de junio de 1817 se comisiona a fray Antonio del Álamo para la práctica de diligencias de fray Servando Teresa de Mier.  Aceptada el 15 de octubre de 1817.  

El 17 de junio de 1817 fray Servando Teresa de Mier es hecho prisionero en Soto la Marina, el 14 de agosto es encarcelado en los calabozos del Santo Oficio.  

El 31 de julio de 1817 el fiscal de la inquisición de México pide a Juan Ruíz de Apodaca que fray Servando Teresa de Mier pase a las cárceles secretas.  

El 27 de junio de 1817 Joaquín de Arredondo concede permiso al Cabildo eclesiástico de Monterrey para que forme causa contra Servando Teresa de Mier.  

El 1 de agosto de 1817 Juan Ruiz de Apodaca ordena a Manuel de la Concha conducir preso a fray Servando Teresa de Mier al Castillo de Perote.  

El 14 de agosto de 1817 Fray Servando Teresa de Mier es encerrado en los calabozos secretos de la Inquisición.  

El 30 de octubre de 1817 es apresado en Soto la Marina (Tamaulipas), donde había desembarcado desde abril pasado, junto con Francisco Xavier Mina, quien a esas fechas andaba luchando al lado de Pedro Moreno en la región de Guanajuato; es enviado a la Fortaleza de San Carlos de Perote, después a la cárcel de la Inquisición de Ciudad de México, en donde escribió parte de sus Memorias y trasladado a La Habana en 1820.  

Escapó por sexta ocasión y se refugió en Filadelfia, donde permaneció hasta la consumación de la independencia de México.  

El 21 de agosto de 1818 termina la causa inquisitorial en contra de fray Servando Teresa de Mier.  

El 26 de mayo de 1819 Calificación de la "Historia de la revolución de Nueva España", por el doctor fray Servando Teresa de Mier.  

El 8 de julio de 1820 solicita se le juzgue conforme a la Constitución y pide se le nombre defensor.  

El 15 de julio de 1820 la Jurisdicción unida pide al virrey Juan José Ruiz de Apodaca que se destierre a fray Servando Teresa de Mier.  

El 18 de julio de 1820 el virrey de la Nueva España, Juan José Ruiz de Apodaca remite a Servando Teresa de Mier al Gobernador de Veracruz para que lo envíe a España a disposición de Fernando VII.  

El 19 de julio de 1820 Notificación protestando el doctor Servando Teresa de Mier, que todo lo actuado es nulo, y que se le devuelva lo que se le quitó al aprenderlo.  

El 9 de septiembre de 1820 el doctor Servando Teresa de Mier pide sea transportado a España, "La prisión que sufro después de la que he padecido tres años en la Inquisición por orden del gobierno, mi edad de 58 años, la insalubridad del país y el incompetente subsidio que se me ha señalado de cuatro reales para mi subsistencia en un lugar tan caro, me precisan a procurar salir cuanto antes de aquí para mi destino".  

El 3 de febrero de 1821 es embarcado rumbo a España.  

El 31 de mayo de 1821 escapa hacia los EEUU.  

El 22 de febrero de 1822 Servando Teresa de Mier es llevado a San Juan de Ulúa; el día de la proclamación de Agustín de Iturbide el Padre Mier es liberadi.

El 26 de agosto de 1822 el emperador Agustín de Iturbide ordenó que fuera encarcelado nuevamente.  

El 23 de febrero de 1822 es capturado por el general Dávila y llevado a San Juan de Ulúa, bajo el control de los españoles.  

Es liberado el día de la proclamación de Agustín de  Iturbide.  

El 26 de agosto de 1822 el emperador Agustín Iturbide ordenó que fuera encarcelado nuevamente.  

En 1823 fue declarado héroe nacional por Guadalupe Victoria, y lo alojó en Palacio Nacional.  

El 13 de diciembre de 1823 pronuncia su famoso "Discurso de las profecías", manifestándose a favor de una república federal moderada.  Estaba en contra de los defensores del Acta Constitutiva de la Federación y de la Constitución Federal.

Fue diputado por Nuevo León al Congreso Constituyente de 1824.  

Cerca de su muerte, Teresa de Mier convidó a sus amigos a una fiesta.  Pronunció un discurso justificando su vida y opiniones.  

El 16 de noviembre de 1827 presintiendo su muerte, Servando Teresa de Mier preparó la ceremonia para recibir el santo viático, que le administrará Miguel Ramos Arizpe.  Pocos días después, falleció.  

Fue enterrado con honores en la cripta del antiguo Convento de Santo Domingo de Ciudad de México.  

En 1842 al encontrar sus restos incorruptos lo trasladaron al osario del Convento de Santo Domingo.  

En 1861 el presidente Benito Juárez ordenó destruir los conventos virreinales, entre ellos el Convento de Santo Domingo, en su osario encontraron su cuerpo y el de algunas momias, el vulgo y los allegados de Benito Juárez supusieron con gran ignorancia que eran restos de renegados y judaizantes condenados y emparedados por la Inquisición.  

Bernabé de la Parra compró los restos de fray Servando junto con otros 12 cuerpos yse los llevó para exhibirlos en un circo trashumante en Argentina como víctimas de los crímenes de la Inquisición.  

Para 1870 la prensa seguía publicando y lamentando la desaparición de los restos del diputado héroe de la Patria, Servando Teresa de Mier.  

El presidente Benito Juárez nunca hizo nada por buscar sus restos.  

Su momia junta con las volvió a ser vendida a un italiano y se desconose su paradero.   

El 15 de octubre de 1947 se le declaró Benemérito del Estado por el Congreso de Nuevo León. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario