jueves, 1 de febrero de 2024

Luisa de Artois (1819-1864)

Luisa María Teresa de Artois conocida como Luisa de Artois nace en París, Francia el 21 de septiembre de 1819 y muere en Venecia, Lombardía-Venecia, Imperio austríaco el 1 de febrero de 1864; princesa francesa; nieta de Francia; duquesa consorte de Parma.
Luisa de Artois



Hija de Carlos Fernando de Artois y de María Carolina de Borbón-Dos Sicilias duquesa de Berry.  Nieta de Carlos X de Francia.  Sobrina e hija adoptiva de María Teresa de Francia.  Sobrina nieta de Luis XVIII de Francia.  Hermana mayor de Enrique Carlos Fernando Diosdado de Borbón y Borbón-Dos Sicilias conocido como Enrique de Artois.  

El 14 de febrero de 1820 en París, su padre Carlos Fernando de Artois había sido asesinado por Louis Pierre Louvel cuando salía de la Ópera de París.  

Luisa y Enrique de Artois se fueron a vivir con su tía, la duquesa de Angulema, María Teresa de Francia (hija del rey Luis XVI de Francia y de María Antonieta de Austria), que vivía en la mansión Frohsdorf cerca de Viena.   

El 2 de agosto de 1830 abdicó su abuelo Carlos X de Francia sus derechos en favor de su nieto el duque de Burdeos, Enrique de Artois.  Su tío, el duque de Angulema, Luis Antonio de Borbón renunció a sus derechos a la corona en el mismo acto.  Su madre María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, regresó con su familia a Nápoles.  

En 1832 después de su fallida rebelión en la Vendée, fue detenida por su detención y encarcelada en noviembre.  

En junio de 1833 María Carolina de Borbón-Dos Sicilias fue puesta en libertad, después de dar a luz a una niña y revelarse así su matrimonio secreto con el aristócrata Ettore Lucchesi-Palli, conde Lucchesi-Palli, VIII principe di Campofranco y IV duque de la Grazia.  

El 6 de noviembre de 1836 en Gorizia, Imperio austríaco, falleció a causa del cólera su abuelo Carlos X.  Fue enterrado en la Cripta de la Iglesia del Monasterio Franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).   

El 3 de junio de 1844 en Gorizia, Imperio austríaco, falleció su tío, el duque de Angulema, Luis Antonio de Francia.  Fue enterrado junto a su padre Carlos X en la Cripta de la Iglesia del Monasterio Franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).  

El 10 de noviembre de 1845 se casa con Carlos de Parma (futuro duque Carlos III de Parma), con quien tiene cuatro hijos (Margarita, Roberto I, Alicia y Enrique de Parma).  
Carlos III de Parma


En 1846 su hermano Enrique de Artois contrajo matrimonio con la princesa María Teresa de Módena.   

El 1 de enero de 1847 en Lucca, Ducado de Parma, nació su hija Margarita de Borbón-Parma.  

El 9 de julio de 1848 en Florencia, Toscana, nació su hijo Roberto de Parma (futuro duque Roberto I de Parma).   

En 1848 se dio una revolución que cruzó el continente europeo, y su padre, Carlos de Parma, legítimo heredero del Ducado de Parma, tuvo que abandonar su tierra natal.  

Carlos de Parma fue encarcelado en Milán y posteriormente se refugió en Malta y Nápoles.  

Más tarde Carlos de Parma se trasladó a Livorno, donde se reunió con su esposa Luisa de Artois.  

En 1849 Carlos de Parma tomó posesión del trono ducal, tras la abdicación de su padre Carlos II de Parma.   

El 27 de diciembre de 1849 en Parma, Ducado de Parma, nació su hija Alicia de Borbón-Parma.  

El 12 de febrero de 1851 en Parma, Ducado de Parma, nació su hijo Enrique Borbón de Parma.   

El 19 de octubre de 1851 en Frohsdorf, Austria, falleció su tia María Teresa de Francia.  

María Teresa de Francia dejó casi todos sus bienes a Luisa de Artois.  Entre estos un colgante que perteneció a María Antonieta.  

En la noche del 26 de marzo de 1854 mientras paseaba por las calles de Parma, Carlos III fue apuñalado por el anarquista, Antonio Carra, quien logró escapar.  Fue trasladado al Palacio Real, donde falleció al día siguiente.  

El 27 de marzo de 1854 en Parma, Ducado de Parma, falleció su esposo Carlos III de Parma.  Fue enterrado en la Capilla della Macchia, Viareggio.  

Su hijo Roberto se convirtió en duque Roberto I de Parma.  Dada su corta edad, la duquesa viuda Luisa de Artois, ejerció de regente.  

En 1859 los Borbón-Parma fueron derrocados y tras ser expulsados por las tropas piamontesas, en el proceso  de la unificación italiana, la familia se refugió en Venecia, bajo dominio austro-húngaro.  

Sus hijos vivieron en el Castillo de Frohsdorf, al lado de los condes de Chambord, que hicieron con ellos las veces de padres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario