Gerardo Caccianemici dall Orso nace en Bolonia en ¿? y muere en Roma el 15 de febrero de 1145; con el nombre de Lucio II es aclamado Papa Nº 166 de la Iglesia católica (12 de marzo de 1144-15 de debrero de 1145).
En 1124 el Papa Honorio II le nombró cardenal.
El 12 de marzo de 1144 con el nombre de Lucio II es aclamado Papa Nº 166 de la Iglesia católica (12 de marzo de 1144-15 de debrero de 1145).
Durante su pontificado, la Basílica de Santa Cruz en Jerusalén fue dividida en tres naves y dotada del pavimento cosmatesco.
Le recordó al rey Roger II de Sicilia sus obligaciones como vasallo de la autoridad papal. En respuesta, el rey Roger II armó un gran ejército, y el Papa Lucio II se vio obligado a firmar una tregua. Esta situación de debilidad fue aprovechado por el pueblo de Roma para solicitar al pontífice que delegue en sus manos el poder civil y se ocupase únicamente del poder espiritual.
Los nobles, en un principio no veían mal que al Papa se le restase poder, pero ahora veían como ellos también se encontraban en peligro, por lo que los otrora enfrentados al Papas, se unieron a él para velar por sus intereses.
Las calles de Roma se convirtió en una batalla campal entre los partidarios del Papa y los republicanos. Un pequeño ejército, con el Papa a la cabeza, se dirigió al Capitolio donde los republicanos se habían hecho fuertes que consiguieron rechazar la ofensiva papal. Lucio II recibió una pedrada en la cabeza de la que no pudo reponerse y unos días más tarde falleció. Nunca se encontró al culpable.
Su papado duró sólo 11 meses, desde el 12 de marzo de 1144 hasta el 15 de febrero de 1145.
Su sucesor, el Papa Eugenio III, fue consagrado el 18 de diciembre de 1145 en el monasterio de Farfa, a 40 Km de Roma, ya que la Ciudad estaba tomada por los republicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario