domingo, 18 de febrero de 2024

Victorine Meurent (1844-1927)

Victorine Louise Meurent conocida como Victorine Meurent nace en París, Francia el 18 de febrero de 1844 y muere en Colombes, Francia el 17 de marzo de 1927; modelo y pintora francesa; modelo de Edouard Manet.


Miembro de una familia modesta de artesanos, algo que la vincularía al mundo del Arte desde muy pequeña.  

En 1860 y con 16 años su espíritu libre la acerco al taller-escuela de Thomas Couture, un artista que además ofrecía clases de dibujo a mujeres, y allí se presentó para ejercer como modelo.  

Entre 1860 y 1863 se ganaría la vida como modelo en el taller de Thomas Couture, a la vez que lo hacía como cantante y músico en varios cafés-concierto de ambiente intelectual de Paris.  

Vivía en le quartier de la Nouvelle Athènes, Rue Bréda (hoy Rue Henry Monnier), donde inspiró a algunos grandes pintores antes de cumplir su sueño de adolescente:  convertirse en una pintora.  

Victorine Meurent  poso para Alfred Stevens, de quien sería su amante en 1867 y 1870.  Alfred Stevenst  vivía en una pequeña mansión privada en la Rue Victor Massé, un edificio que se haría famoso por albergar al segundo gato negro.  Victorine Meurent vivía a doscientos metros, 25 Rue Bréda, en un pequeño edificio que fue destruido para ser reemplazado por un opulento edificio de estilo burgués de 1900, adornado con amores juguetones.  

Alfred Stevens le hizo un estudio a Victorine Meurent.  

Aunque Edouard Manet frecuentaba el taller de Thomas Couture, no fue allí donde conoció a Victorine Meurent, sino en el taller del artista belga Alfred Stevens, y fue precisamente allí donde pintaría la primera obra en la que apareció Victorine, en "La Chanteuse de rue" (La cantante callejera, 1862).  La representación de una joven de clase obrera con un instrumento en su regazo, comiendo cerezas y saliendo cansada de un bar de los suburvios parisinos, probablemente reflejara mucho de la personalidad de la Victorine de aquellos años.  

En 1862 Edouard Manet la retrata Vestida de torero.




En 1863 Victorine Meurant poso de nuevo para Edouarrd Manet, pero esta vez desnuda y a modo de cortesana, en una obra que inmortalizaría al artista y por supuesto también a ella, "Olympia".  Un cadáver en los mostradores de la morgue, esta Olympia de la rue Mouffetard ha muerto de fiebre amarilla y ha alcanzado un estado avanzado de descomposición.  Opina Jean-Léon Gérôme, metiendo de saco a la modelo en el barrio de las prostitutas.  Emile Zola, en cambio, comprende la naturaleza de este sismo artístico, cuando arremete en la revista Événement, calificando a Olympia como una obra maestra y el inicio de un nuevo tipo de pintura.  Debido a las quejas de los lectores por la defensa que hiciera Emile Zola de la obra, es despedido.  

En 1863 Victorine Meurant volvió a posar desnuda en compañía de dos hombres vestidos (el hermano de su esposa, Ferdinand Leenhoff y su hermano Gustave Manet) para Edouard Manet de nuevo desnuda en el "Almuerzo sobre la hierba".  

En 1863 Edouard Manet presentó en el Salón de Paris su obra "El baño" conocida como "Almuerzo sobre la hierba", con una joven bañada por la luz, con una expresión sin complejos que parece invitarnos a acompañarla.  El cuadro se convirtió en la principal atracción, objeto de burlas y fuente de escándalo, tanto por la técnica empleada como por la temática y la forma de abordarla.  Se dijo que era ¡La orgía de los cínicos sobre las hierbas!  La obra supuso un antes y un después en el devenir de la Historia del Arte.  

Asistió a las clases nocturnas de la Academie Julian.  

En 1866 Edouard Manet pinta "Mujer con loro", Victorine Meurent va vestida en seda rosa conun limón pelado en la base de la percha del loro.  


En 1866 Edouad Manet retrata a Victorine Meurent en "La guitarrista".  

En 1867 Victorine Meurent posó para Alfred Stevens en "La esfinge parisina".   

A principios de 1870 viajó a EEUU por un tiempo, se sabe poco acerca de sus actividades allí, aunue se dice que fue para perfeccionar sus habilidades artísticas.  

En 1870 Edouard Manet pregunta por Victorine aquí y allá pero nadie sabe dónde se ha metido.  El crítico de arte Adolphe Tabarant escribe que Victorine ha hecho un viaje a los EEUU.   

En 1873 Édouard Manet (uno de los artistas que más influyó en el surgimiento del impresionismo) realiza "La Partie de Croquet" (El juego de croquet), el grupo está formado por el pintor Alfred Stevens, las modelos Victorine Meurent y Alice Legouvé y, de fondo, el amigo de Manet, Paul Rodier.   

En 1873 Berthe Morisot le comenta a Edouard Manet que se ha topado en un café vendiendo dibujos a Victorine.  Cuando Edouard Manet encuentra a Victorine, varios días después, no pueden evitar caer una en los brazos del otro.  

En 1873 Edouard Manet la retrata por última vez en "El ferrocarril", acompañada de Suzanne, la hija del pintor Alphonse Hirsch, una escena contemporánea al aire libre ambientada en la famosa Gare Saint-Lazare de Paris, en la que de nuevo Victorine mira directamente al espectador.  


Probablemente las obras en que Victorine se hizo más famosa fueron en las que posó desnuda para Edouard Manet, aunque su físico, al parecer por su delgadez, no cumplía con los cánones de la época.  

También posó para Alfred Stevens o Edgar Degas.  

En 1873 Victorine Meurent dio un giro a su vida y decidió no posar más para ningún artista, sino dedicarse a la pintura.  

Cuando visitó a Edouard Manet que se encontraba enfermo, este le dijo que "dejaré instrucciones a mi esposa para que, a mi muerte, te proporcione un porcentaje de la venta de cada lienzo para el que hayas posado".  

Pocos días después Victorine vuelve a desaparecer.  Se ha alejado voluntariamente del círculo de amistades de Edouard Manet.  En este grupo de artistas cuyos amoríos son compartidos por todos, hombres y mujeres, corre el rumor de que Victorine Meurent se ha visto envuelta en una relación escandalosa.  Alphonse Tabarant escribirá sobre ello, sin aclarar la naturaleza de tal relación.  

En 1874 Edouard Manet se consigue una nueva modelo y amante, Méry Laurent, con el cabello rojo que le recuerda a Victorine.  Mientras Victorine ofrece clases de música y de dibujo para sobrevivir, al mismo tiempo que cae en el alcoholismo.   

A partir de 1875 comenzó a estudiar en el taller del retratista Étienne Leroy.  

En 1876 presentó su primera obra en el Salón de París.  

El 30 de abril de 1883 después de una noche de agonía, Édouard Manet muere a las 10 de la mañana en brazos de Léon Köella.  

Apenas tres meses, despues de la muerte de Edouard Manet, Victorine Meurent desesperada, escribe a Suzanne Leenhoff, alegando la promesa que le hiciera Edouard Manet de darle dinero por la venta de las obras para las que ha posado.  Victorine le confiesa que ya es demasiado vieja para posar, que su madre está enferma, que su salud es precaria.  Suzanne Leenhoff, viuda de Édouard Manet, no se digna jamás en contestarle.  

En 1884 Norbert Goeneutte le hizo un retrato.  

En 1885 expone en el Salón de París.  

Frecuenta aún más los cafés.  Pasea como un espectro por Montmartre.  Canta y vende sus dibujos.  Bebe sin parar.  

Por entonces conoce a Marie Pellegrin, una cortesana y lesbiana de fama que, como ella, hace la calle y se convierte en su amiga y compañera de desgracias.  

En 1889 se dice que poso para Toulouse Lautrec, en sus estampas de los bajos fondos parisinos.  Aunque no se conserva ningún retrato de ella por este genio, se cree Victorine Meurent puede ser la mujer del cuadro de "El baño".  

En 1893 expone en el Palais de l’Industrie.  

A su miserable hogar, encaramado en un piso muy alto, llega  Toulouse Lautrec, haciendo un esfuerzo sobrehumano para subir, debido a sus cortas piernas.  Lleva consigo una caja.  Exhausto, toca a la puerta.  Victorine con una botella en mano, le abre.  Toulouse-Lautrec le dice que le ha traído víveres, entregándole la caja, se acomoda en la cama desvencijada de Victorine.  ¿Sabes, querida, que estamos haciendo una colecta para comprarte un puesto de acomodadora en el teatro?  Para que vivas mejor.  

En 1903 fue elegida como miembro de la Sociétés des Artistes Français.  

En 1904 expuso por última ocasión en el Salón de París.  Expuso unas seis veces en el Salón de Paris.  

Poco se sabe tampoco de su vida privada, algunos cronistas creen que fue la amante de Edouard Manet y también la de Alfred Stevens, aunque no existen pruebas de ello.  

Su vida transcurrió en los barrios intelectuales de Paris, hasta que en 1906 se trasladó al suburbio de Colombes donde vivió hasta sus últimos días con una mujer, Marie Dufour, con la que al parecer estuvo ligada sentimentalmente.  

En 1930 cuando falleció su compañera Marie Dufour, las pertenencias de ambas mujeres son malbaratadas, el resto, dibujos y algunas pinturas de Victorine, incluyendo su violín, son arrojados a una hoguera.  La única obra suya, que ha llegado hasta hoy, se titula Domingo de ramos y se cree que fue pintado hacia 1880.  Demuestra talento, a la vez que un tema inclinado hacia lo conservador, lo piadoso, la celebración católica de la Semana Santa.  Se conserva en el Museo Municipal de Arte e Historia de Colombes.  


En 2018 Maurice Gibbon publica el libro "Rojo París", sobre la joven muchacha Victorine Meurent de 17 años ataviada con harapos y unos botines verdes, quien conocerá al misterioso y rico artista Édouard Manet. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario