lunes, 22 de julio de 2024

Juan II de Castilla (1405-1454)

Juan II de Castilla nace en Toro el 6 de marzo de 1405 y muere en Valladolid el 22 de julio de 1454; Principe de Asturias; rey de Castilla (1406-1454).


Hijo del rey Enrique III "el Doliente" y de Catalina de Lancáster.  Padre de la reina Isabel de Castilla "la católica".  

El 25 de diciembre de 1406 falleció su padre Enrique III.  Fue enterrado en la Capilla de los Reyes Nuevos.  


Según su testamento de su padre, fueron nombrados regentes su madre Catalina de Lancáster y su tío paterno Fernando de Antequera, que llegaron a un acuerdo que dividía el reino en dos partes.  


Entre 1410 y 1411 durante su minoría de edad se reanudó la guerra contra el reino nazarí de Granada.  

Durante la minoría de edad de Juan II de Castilla fue comprometido con su prima-hermana, la infanta María de Aragón.

En 1412 tras el Compromiso de Caspe, el regente Fernando de Antequera abandonó Castilla, pasando a ser rey de la Corona de Aragón con el nombre de Fernando I, dejando en su lugar a varios lugartenientes:  el obispo Juan de Sigüenza, el obispo Pablo de Santa María de Cartagena, Enrique Manuel de Villena, y Pere Afán de Ribera el viejo, adelantado mayor de Andalucía.  

El 13 de mayo de 1418 el rey Juan II de Castilla y el Papa Martín V firman el primer Concordato de la historia de España.  

El 2 de junio 1418 falleció su madre .  

El 20 de octubre de 1418 en Medina del Campo, con grandes festejos y solemnidad, se celebraron sus desposorios.

En marzo de 1419 fue declarado mayor de edad, cuando tenía catorce años, en las Cortes celebradas en la villa de Madrid.    


El 4 de agosto de 1420 contrajo matrimonio con su prima hermana María de Trastámara conocida como María de Aragón, con quién tiene cuatro hijos (Catalina, Leonor, Enrique IV y María de Castilla)

En 1420 el infante de Aragón, Enrique lo hizo preso.  

El 29 de noviembre de 1420 huye de su cautiverio del infante Enrique, con la ayuda de Álvaro de Luna.  Desde entonces se evidencian en Castilla tres fuerzas políticas en lucha:  el partido monárquico integrado por la pequeña nobleza y encabezado por su valido Álvaro de Luna, los infantes de Aragón y la alta nobleza.  

Deposita su confianza en Álvaro de Luna, con quien según se dice tenía una relación carnal.  

En 1429 en plena confrontación entre Álvaro de Luna y los infantes de Aragón, estuvo a punto de producirse una batalla decisiva que habría terminado dicho conflicto castellano, pero María de Aragón, hermana de los infantes y esposa del rey Juan II de Castilla, lo impidió. 

El apoyo de Alfonso V de Aragón a sus hermanos, los infantes, traería la guerra entre Castilla y Aragón (1429–1430), lo que se resolvería con la victoria de Álvaro de Luna y la expulsión de los infantes.  

El 1 de julio de 1431 sus tropas vencen a los ejércitos nazaríes de Granada en la Batalla de la Higueruela.  


El secuestro de Juan II, hizo que se coaligaran las fuerzas políticas castellanas, que vencieron a la caballería de la aristocracia castellana y de los infantes en Olmedo.  

El 18 de febrero de 1445 en Villacastín, falleció su esposa María de Aragón.   Fue enterrada en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

El 19 de febrero de 1445 en Toledo falleció Leonor de Aragón (reina viuda de Portugal), hermana de su difunda esposa María de Aragón.  

Se dice que podrían haber sido envenenadas.  Los cuerpos de las dos infantas se llenaron de ronchas después de fallecer, y por tanto se creyó que fallecieron por venenos.

Las muertes con un día de diferencia, de las hermanas María y Leonor de Aragón, podrían haberse planteado como parte de una alianza entre el condestable y el infante Pedro de Portugal, con el fin de eliminar los vínculos que Castilla y Portugal tenían con Aragón, y reforzar el poder de Castilla frente a las pretensiones aragonistas.

Rogier van der Weyden realizó el "Tríptico de Miraflores" para Juan II, quien lo donó en 1445 a la Cartuja de Miraflores.


El 19 de mayo de 1445 Batalla de Olmedo, Juan II de Castilla vence al infante Enrique de Aragón.   


El 17 de agosto de 1447 en Madrigal de las Altas Torres, se casa con Isabel de Portugal, con quién tiene dos hijos (Isabel y Alfonso de Castilla).  

La nueva reina infundió en él, un desapego creciente con el condestable Álvaro de Luna, quien fue arrestado, juzgado y ejecutado por degollamiento en la Plaza Mayor de Valladolid el 2 de junio de 1453.  


Se dice que su esposa Isabel de Portugal sufría enajenación mental.  Parece que los síntomas que presentaba se pueden asignar en la medicina moderna al diagnóstico de depresión postparto.

Al morir, pronunció la frase "Naciera yo hijo de un labrador e fuera fraile del Abrojo, que no rey de Castilla".  Fue sepultado en la iglesia de San Pablo en Valladolid.  


Fue sucedido en el trono por su hijo Enrique IV de Castilla.  Isabel y Juan de Castilla estaban fuera de la línea sucesoria.  Cuando Juan II falleció, la segunda familia del monarca fue mandada a Arévalo.


Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Cartuja de Miraflores junto a su segunda esposa, Isabel de Portugal y su hijo el infante Alfonso de Castilla, por orden de su hija Isabel la Católica.  

Su sepulcro fue realizado en alabastro por el escultor Gil de Siloe.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario