lunes, 29 de julio de 2024

Urbano VIII (1568-1644)

Maffeo Barberini nace en Florencia el 5 de abril de 1568 y muere en Roma el 29 de julio de el 1644; con el nombre de Urbano VIII es elegido Papa Nº 235 de la Iglesia católica (29 de septiembre de 1623-29 de julio de 1644); estableció la prohibición de canonizar a nadie que hubiera muerto en los últimos cincuenta años, en adelante, no se canonizaría más que en tandas de cuatro santos, como mínimo, cada vez.


Hijo del noble florentino Antonio Barberini y de Camilla Barbadoro.  Hermano de Antonio Marcelo Barberini.  Tío de Francesco, Antonio y Tadeo Barberini.

Al quedar huérfano de padre, fue enviado por su madre a Roma bajo la protección de su tío Francesco Barberini, protonotario apostólico.  Fue educado en el Colegio Romano bajo la dirección de los jesuitas.  

En 1589 se graduó en Pisa como doctor en leyes.  

Al regresar a Roma fue abreviador apostólico y refrendador de la Segnatura di Giustizia.  

En 1592 el Papa Clemente VIII le nombró gobernador de Fano.  

Fue nombrado protonotario apostólico.  

En 1601 fue nombrado legado papal y enviado a Francia para entregar a los reyes Enrique IV y María de Médici la fascie benedette (felicitaciones) con ocasión del nacimiento del delfín Luis XIII.  

En 1604 fue nombrado arzobispo de Nazaret.  

Fue enviado a París como nuncio apostólico, donde fue muy influyente con Enrique IV.  

El 11 de septiembre de 1606 en reconocimiento a sus servicios el Papa Paulo V le nombró cardenal-sacerdote, titular de San Pedro en Montorio, el cual cambió por la de San Onofrio, el 5 de septiembre de 1610.  

En 1606 el Papa Paulo V lo nombró cardenal presbítero.   

El 17 de octubre de 1608, fue transferido a la Sede de Espoleto, donde convocó un sínodo, terminó el seminario, construyó otros dos seminarios diocesanos en Spello y Visso.  

En 1617 el Papa Pablo V le nombró legado de Bolonia y prefecto de la Segnatura di Giustizia.  

Fue un gran amigo de Galileo Galilei, incluso antes de subir al trono pontificio le escribió un poema en su honor "Adulatio Perniciosa"; Galileo le retribuyó este acto con la dedicación de su libro "Il Saggiator".  

El 19 de julio de 1623 unos 55 cardenales iniciaron un cónclave para elegir el sucesor del Papa Gregorio XV.

El 6 de agosto de 1623 el cardenal Maffeo Barberini recibió 50 votos y con el nombre de Urbano VIII fue elegido Papa Nº 235.  


Al ser atacado por la fiebre que azotaba Roma, fue obligado a posponer su coronación hasta el 29 de septiembre de 1623.  Se cuenta que, antes de permitir ser investido en las túnicas papales, se postró ante el altar, rogando que Dios le permitiera morir si su pontificado no era para bien de la Iglesia.  

Inició su papado emitiendo el mismo día de su elección las Bulas de canonización de San Felipe Neri, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, quienes habían sido canonizados por el Papa Gregorio XV.  

A los pocos días de su consagración papal, a su hermano Antonio Marcelo, monje capuchino, le entregó la Diócesis de Senigaglia.

En 1623 encargó a Gian Lorenzo Bernini, el baldaquino de San Pedro sobre el altar de la Basílica de San Pedro, una de las obras más importantes del barroco italiano situada bajo la gran cúpula construida por Miguel Ángel, y marcando el lugar donde yace el cuerpo del primer papa de la iglesia católica, San Pedro.  Para ello, ordenó fundir las rosetas de la cúpula del Pantheon.


En 1623 convirtió a Giulio Sacchetti en cardenal.  

El 23 de noviembre 1624 el Papa Urbano VIII beatifica a Francisco de Borja y Aragón.

En una Bula fechada 30 de octubre de 1625, prohibió la representación con el halo de santidad a personas no beatificadas o canonizadas, la colocación de lámparas, lápidas, etc., ante sus sepulcros, y la impresión de sus supuestos milagros o revelaciones.  

El 14 de noviembre de 1625 el Papa Urbano VIII concede Indulgencias Plenarias a los fieles que realizaran el Vía Crucis a la Cruz del Campo.



En 1628 nombró cardenal a su hermano Antonio Marcelo y después lo designó gran penitenciario, tesorero papal y bibliotecario del Vaticano.  

El 18 de noviembre de 1626 el Papa Urbano VIII consagró la Basílica de San Pedro y el altar mayor fue construido sobre el sepulcro de san Pedro.


A su sobrino Francesco Barberini lo nombró cardenal.

En 1627 a su sobrino Francesco Barberini lo nombró bibliotecario del Vaticano.

En 1627 dio forma final a la célebre Bula "In Coena Domini".  

En 1627 beatifica a Santa Rita de Casia, religiosa de la orden de los agustinos. 

En 1627 fundó el Colegio Urbanum, cuyo objetivo era entrenar misioneros para países extranjeros.  

Entre 1627y 1647 Gian Lorenzo Bernini se ocupa de la futura Tumba de Urbano VIII.

En 1628 aprobó la Congregación de Nuestro Salvador, una rama reformada de los canónigos y canonesas regulares de San Agustín, fundada por Peter Fourier en 1609.  

En 1628 el Papa Urbano VIII censuro las representaciones trifaciales de la Trinidad y debido a la prohibición, las caras adyacentes de Jesús fueron cubiertas con pintura, dando la impresión de ser cabello.  

En 1629 designó un comité para la reforma del Breviario, las correcciones incompletas y a menudo desacertadas fueron aprobadas el 19 de septiembre de 1631 y fueron incorporadas en la edición oficial del Breviario Romano que fue emitido en 1632.  

En 1630 después de la difusión de "Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo" de Galileo, cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo, debido a que algunos de sus consejeros apelaban a la idea de que "Simplicio", el personaje necio e ignorante de la obra, defensor de las ideas aristotélicas, fue creado por Galileo para ridiculizarlo a él mismo.  

En 1630 Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española; desde el Siglo IX era reconocido como tal durante el período de restauración de los reinos cristianos. 


Urbano VIII deroga el copatronazgo de santa Teresa de Jesús.

En 1632 nombra vicecanciller a su sobrino Francesco Barberini.

Mandó construir el gran Palacio Barberini y fundó la famosa Biblioteca Barberini que fue adquirida en 1902 por el Papa León XIII y pasó a formar parte de la Biblioteca del Vaticano.  

Encargo al pintor barroco la realización de "El Triunfo de la Divina Providencia" (1632-1639) en el Palazzo Barberini de Roma o la Alegoría del poder de la familia Barberini (representada por las famosas "api").  

El 23 de septiembre de 1632 y el 22 de junio de 1633 estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo Galilei, en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.  El 31 de octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II reconoció los errores de la iglesia en el caso de Galileo Galilei.  

A su sobrino Antonio Barberini también lo nombró cardenal.

En 1634 ordenó a todos los obispos reinantes, incluyendo a los cardenales, a que observaran la residencia episcopal como fue decretada en el Concilio de Trento.  

En 1638 nombra camarlengo a su sobrino Antonio Barberini y después comandante en jefe de las tropas papales.  

A su sobrino, Tadeo Barberini, también lo hizo cardenal.

Su sobrino Tadeo Barberini fue nombrado Príncipe de Palestrina y Prefecto de Roma.  

A causa de su comportamiento protector a sus sobrinos, el pueblo romano pregonaba:  "quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini" (Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini).  

Designó dos veces un comité especial de teólogos para que investigaran si era legal que sus sobrinos retuvieran sus posesiones, pero en ambas ocasiones el comité decidió a favor de sus sobrinos; entre los miembros del segundo comité estaban el Cardenal Lugo y el Padre Lupis.  

En una Bula fechada 22 de abril de 1639 prohibió estrictamente la esclavitud de cualquier tipo entre los indígenas de Paraguay, Brasil y todas las Indias Occidentales.  

En 1642 cuando Galileo Galilei falleció, Urbano VIII no permitió que yaciera en una iglesia por haber sido condenado por la Inquisición.  En su tumba hay un busto suyo, a la izquierda esta la Astronomía portando el sistema Heliocéntrico, y a la derecha la Geometría, con sus textos.


El 6 de marzo de 1642 emitió la Bula "In eminenti", condenando el "Augustino" de Jansenio.  

El 31 de agosto de 1642 Tratado de Venecia por el que la República rompe la neutralidad al estipular una alianza defensiva y ofensiva con Modena y Firenze para apoyar las razones del duque de Parma y Castro, Eduardo I Farnesio  contra los propósitos del Papa Urbano VIII, que después de que Urbino pretenda expandirse aún más.  

En una Bula de fecha 13 de septiembre de 1642, redujo el número de días santos de precepto a 34, además del domingo.  

Instó al rey Luis XIII de francia y al duque de Richelieu a desistir de subsidiar al rey de Suecia, pero se negó a excomulgarles, pues temía la repetición de lo que había ocurrido en Inglaterra bajo Enrique VIII e Isabel.  

El 13 de enero de 1643 el Papa Urbano VIII la concedió a todas las iglesias de la Tercera orden regular, la Indulgencia de la Porciúncula.  

El 31 de marzo de 1644 es el fin de la guerra por el ducado de Castro di Odoardo I Farnese que le es devuelto.  Por un lado está el Papa Urbano VIII, Venecia, Modena, Parma y Florencia.  Los fuertes construidos por el Estado Pontificio serán demolidos.  

Fue mecenas de varios artistas, como Gian Lorenzo Bernini, al que le encargó el célebre baldaquino de San Pedro sobre el altar de la Basílica de San Pedro, la tumba de la condesa Matilda, trasladando sus restos de Mantua, y su propia tumba, al frente de la del Papa Paulo III; para algunas de estas estructuras empleó bronce del techo del Panteón.  


Un esqueleto alado escribe el nombre de Urbano VIII en su sepulcro como símbolo de muerte y perpetuación de la fama.

Hasta 1681 en la casa de Bernini (1598-1680), se conservan dos bustos de terracota del Papa Urbano VIII.  Es probable que una de estas terracotas fuera el modelo del que Bernini extrajo para su busto en bronce.  

En 2023 en el Palazzo Barberini en Florencia, se presenta la Exposición "L'immagine sovrana.  Urbano VIII e i Barberini" (La imagen soberana.  Urbano VIII y los Barberini).









No hay comentarios:

Publicar un comentario