sábado, 31 de agosto de 2024

Luis I de Borbón (1707-1724)

Luis I de Borbón "el bien amado" nace en el Palacio del Buen Retiro en Madrid, España el 25 de agosto de 1707 y muere por la viruela en Madrid, España el 31 de agosto de 1724; Rey de España; su reinado de 229 días es el más efímero de la historia española, sin contar el de Felipe El Hermoso.


Hijo mayor del rey Felipe V y María Luisa de Saboya.  Primo del rey Luis XV de Francia.  Primer Borbón nacido en España.  


El 7 de abril de 1709 es jurado como príncipe de Asturias.  


El 20 de enero de 1722 contrajo matrimonio con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleans.  Sin tener descendencia

En 1724 tras un cuarto de siglo en el trono, su padre Felipe V manifestó su deseo de retirarse a su palacio de La Granja; anunció a su gobierno que renunciaba "para servir a Dios desembarazado de otros cuidados, pensar en la muerte y solicitar mi salvación".   

El 10 de enero de 1724 el rey Felipe V firma un decreto por el que abdicaba en su favor.  

El 15 de enero de 1724 el príncipe recibió los documentos, siendo publicada la disposición al día siguiente.   Los motivos de esta abdicación son objeto de discusión:  se dijo que el rey Felipe V esperaba acceder al trono de Francia ante una posible muerte prematura de Luis XV que le convertiría en su sucesor, siempre y cuando no ocupara el trono español (puesto que el Tratado de Utrecht prohibía que España y Francia estuvieran regidos por una misma persona).  También es posible que la abdicación de Felipe V fuese porque estaba enfermo de la mente, pero consciente de que no estaba en condiciones de gobernar.  

El 9 de febrero de 1724 fue coronado Rey de España.  


Su esposa Luisa Isabel, como reina, se hizo acreedora de fuertes censuras por su conducta extravagante debida al trastorno límite de la personalidad que padecía. 


Gracias a Luisa Isabel de Orleans que estaba un poco harta de lo insípido de las rosquillas y le pidió a su cocinero que le preparase unas mejores, este les puso una capa de almendra y azúcar, creando "las francesas".


Pocos meses después de acceder al trono, Luis I contrajo viruela, y Luisa Isabel cuidó y permaneció junto a su marido hasta su muerte.  Luisa Isabel contrajo la viruela pero pudo recuperarse al ser, en su caso, menos maligna. 

Su reinado, de 229 días, es el más efímero de la historia española, comparado con el reinado de su padre de 45 años y 3 días (en dos periodos separados) que es el más largo de la historia de España, es uno de los más cortos del orbe.  

Fue enterrado en el Panteon del Escorial, con la leyenda Ludovicus I Hispaniarum Rex.  

Tras la muerte del rey Luis I, se abrió debate sobre quien debía subir al trono, si su padre Felipe V o su hermano menor, el infante Fernando (futuro rey Fernando VI).  Finalmente el Consejo de Castilla ofreció el trono a Felipe, quien aceptó retornar el 7 septiembre de 1724.  La corona española regresó a su padre.

Su viuda Luisa Isabel regresó a Francia, donde viviría aislada el resto de su vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario