martes, 20 de agosto de 2024

Papa Pío X (1835-1914)

Giuseppe Melchiorre Sarto conocido como San Pío X o "El Papa de la Eucaristía" nace en Treviso, Reino de Lombardía-Venecia el 2 de junio de 1835 y muere en Roma el 20 de agosto de 1914; sacerdote; obispo de Mantua; Patriarca de Venecia; Papa 257º de la Iglesia católica (4 de agosto de 1903-20 de agosto de 1914); es beatificado el 3 de junio de 1951 y canonizado el 3 de septiembre de 1954 por el Papa Pío XII; su festividad se celebra el 21 de agosto "Novus Ordo" y "3 de septiembre Vetus Ordo"; su festividad se celebra el 21 de agosto, porque el día 20 ya estaba ocupado por San Bernardo.


Hijo de Giovanni Battista Sarto y Margarita Sanson.  Miembro de una familia pobre, humilde y numerosa.   Sus padres eran polacos.

Desde que ayudaba al párroco como monaguillo, el travieso "Beppi" ya les decía a sus padres una frase que reiteraría con frecuencia:  "quiero ser sacerdote".  Con el tiempo este deseo que experimentó desde niño no haría más que afianzarse y madurar en un ardiente anhelo de responder al prístino llamado del Señor.   

En 1850 ingresa al Seminario de Padua.  

El 18 de setiembre de 1858 fue ordenado sacerdote.  

Su primera labor pastoral la realizó en la parroquia de Tómbolo-Salzano.  

El padre Giuseppe atraía a muchas "ovejas descarriadas" hacia el rebaño del Señor.   

Entre 1875 y 1884 en Treviso, trabajo como canciller y como director espiritual del seminario.  

En 1884 fue ordenado Obispo para la diócesis de Mantua.  

En 1893 el Papa León XIII le concedió el capelo cardenalicio y lo trasladó a Venecia.  Al igual que en Tómbolo-Salzano, en Treviso y en Mantua luego, el ahora Patriarca de Venecia daría muestras de ser un celoso pastor y laborioso "jornalero" en la viña del Señor.  

Desde junio de 1893 tuvo que esperar hasta noviembre de 1894 para instalarse oficialmente en la Laguna, dado que el Gobierno italiano tardó en dar autorización para acceder a la diócesis.

En ningún momento cambió su modo de ser:  siempre sencillo, siempre muy humilde, siempre ejemplar en cuanto a la caridad.  


El 20 de julio de 1903 falleció el Papa León XIII.  Cuentan los hagiógrafos que, cuando al tercer día de Cónclave ninguno de los Cardenales alcanzaba aún la mayoría necesaria para su elección, el Cardenal Sarto hizo lo imposible (dicen que lloraba como un niño) por disuadir a los Cardenales electores de que no le tomasen en cuenta, cuando cada vez más miradas empezaron a volverse hacia este sencillo "Cardenal rural" (como le gustaba decir de sí mismo).   


El 4 de agosto de 1903 con el nombre de Pío X fue elegido Papa 257º de la Iglesia católica.  

Promovió la reforma de la liturgia de las horas.  

Adelantó la edad para la Primera Comunión.


Ordenó la confección del Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico).   

Con el cambio de siglo, las relaciones de Francia con la Santa Sede se deterioraron debido a la política anticlerical de Émile Combes y a la intransigencia de Pío X.   El 29 de julio de 1904 el gobierno frances rompió con el Vaticano


El 15 de agosto de 1904 en San Juan de los Lagos, Jal., Nuestra Señora de San Juan era coronada por el Papa Pío X, por manos del Arzobispo de Guadalajara, José de Jesús Ortiz, ante unas 10,000 personas, 20 Obispos y más de 200 sacerdotes. 


En 1905 durante su pontificado se consuma en Francia la separación de Iglesia y Estado.  Éste sería un capítulo muy doloroso para el Santo Padre.  Sin transigir en lo más mínimo ante las presiones de un Estado que quería subyugar a la Iglesia de Cristo, alentó a sus pastores y demás fieles franceses a no temer ser despojados de todos sus bienes y derechos.  

El Papa Pío X sufrió mucho por esta nueva persecución desatada contra la "hija predilecta", la Iglesia de Francia, y se conmovió hondamente por la respuesta de fiel adhesión de los obispos.  

El 17 de febrero de 1906 critica con vehemencia la ley de separación entre el Estado y la Iglesia católica.  

En 1906 publica una encíclica dirigida al clero y al pueblo francés.  

En 1907 impulsó una reforma de la curia romana, encomendó la revisión de la Vulgata a los benedictinos.  

El 8 de marzo 1909 anula la prohibición de matrimonios mixtos en Hungría.  

El 18 de abril de 1909 declara beata a la militar francesa Juana de Arco (1412-1431).  

En 1909 fundó el Pontificio Instituto Bíblico en Roma.  

En 1909 dio inicio a la publicación de la Acta Apostolicae Sedis, que aún hoy es la publicación oficial que trae los documentos pontificios.   

El 24 de agosto de 1910 declara a Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de toda América Latina.  


El 13 de enero de 1913 prohíbe la exhibición de películas en las iglesias y filmes de contenido religioso.  

Ordenó la confección del Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico).  

El Papa Pío X denominó al modernismo “conjunto de todas las herejías”.

El 2 de agosto de 1914 ante el inminente estallido de la guerra, Pío X instaba —en un escrito dirigido a los católicos de todo el mundo, y como un último y denodado esfuerzo por obtener el don de la paz— a poner los ojos en Cristo el Señor, Príncipe de la Paz, y a suplicarle insistentemente por la paz mundial, poco antes del estallido de la llamada "primera guerra mundial".   

Falleció poco antes del estallido de la I Guerra Mundial.  Fue enterrado en las grutas vaticanas.

A Pío X se le atribuyeron ya en vida muchos milagros.  

El 14 de febrero de 1923 se introducía su causa de beatificación, iniciándose un largo y exigente proceso que duraría hasta el 12 de febrero de 1951.  En aquella fecha memorable el censor (quien hacía las veces de "fiscal") se hincaba a los pies de S.S. Pío XII para certificar que luego del rigurosísimo proceso podía pasarse a su beatificación, cuando Su Santidad así lo dispusiese.  

En 1951 sus restos mortales fueron trasladados a la Basílica de San Pedro.  


El 29 de mayo de 1954 Pío X fue elevado a los altares.  


Para conmemorar el centenario de su muerte, se lanza el libro "San Pío X.  El Papa Sarto, un papa Santo", una vida de este papa, escrita por FA Forbes, una religiosa del Sagrado Corazón contemporánea del pontífice.  

El 21 de agosto se celebra el Día del Catequista, en conmemoración del Papa Pío X (02 06 1835-20 08 1914), quien es el patrono de todos los catequistas del mundo.  Pío X promocionó la comunión frecuente y dispuso las formas de preparación para que los niños accedieran al sacramento, redactó un catecismo, se ocupó de la formación del clero y de promover el canto litúrgico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario