miércoles, 26 de junio de 2019

García Sarmiento de Sotomayor (¿? - 1659)

García Sarmiento de Sotomayor nace en La Cañiza, España en La Cañiza, España en 1590 y muere en Lima el 26 de abril o 26 de junio de 1659; noble y político español; marqués de Sabroso; II conde de Salvatierra; 19º Virrey de la Nueva España (23 de noviembre de 1642 - 13 de mayo de 1648; Virrey de Perú (1648-1655).
García Sarmiento de Sotomayor
Virrey de la Nueva España.

Hijo de Diego Sarmiento de Sotomayor (primer conde de Salvatierra y marqués del Sobroso) y de Leonor de Luna Enrríquez Sarmiento y Manrique (aya del príncipe Felipe y de la infanta Margarita).  

Muy joven sirvió en casa del Infante Cardenal, Fernando de Austria, como gentilhombre de cámara.  

Al iniciar su reinado, Felipe IV le confirió el título de marqués de Sobroso, comendador de la villa de los Santos de Maimón, en la Orden de Caballeros de Santiago y caudillo mayor del reino y obispado de Jaén.  

En 1631 el rey le nombró maestre de campo del tercio de Infantería que se formó en Galicia, disponiendo que pasara a Flandes con el Infante Cardenal.  

Recibió el grado de capitán de Infantería y Caballería en Sevilla y Badajoz.  

En 1634 fue nombrado asistente y maestre de campo general de Sevilla y reino de la baja Andalucía.  

Contrajo matrimonio con la IV marquesa de Cerrato, Antonia Marcela de Acuña y Guzmán (dama de la reina Juana de Portugal).  

El 31 de marzo de 1631 es nombrado maestre de campo de la infantería organizada en Galicia para marchar a Flandes.  

En 1634 es nombrado maestre de campo general de Sevilla y gobernador de la armada real.  

El 1 de julio de 1642 el rey Felipe IV lo nombró Virrey de la Nueva España en sustitución de Juan de Palafox y Mendoza (visitador general, obispo de Puebla y autor de un extenso y radical programa de reformas).  

En octubre de 1642 desembarcó en la Nueva España.  Desde su llegada al Puerto de Veracruz, escribió al Cabildo de México pidiendo que, a su llegada, se ahorraran todos los gastos de recepción y homenajes, destinando esas cantidades para hacer al rey Felipe IV un donativo, que mucho lo necesitaba en las guerras que sostenía en Europa.  

El 23 de noviembre de 1642 toma posesión como el 19º Virrey de la Nueva España.  

El mayor problema que tuvo que enfrentar fue la seguridad de las embarcaciones españolas, atacadas por los piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses, por lo que instituyó el sistema de flotas, cuyos barcos llevarían las riquezas americanas a España protegidos por una poderosa escuadra de guerra llamada Armada de Barlovento.  

En noviembre de 1642 los piratas quienes volvieron a aparecer por las costas de Yucatán, a las órdenes de Diego el mulato, que había estado en el saqueo de Campeche.  

Tuvo que enfrentarse al problema más antiguo de la ciudad de México:  una inundación; hizo limpiar el tajo de Nochistongo que se había azolvado, y por el momento desapareció el peligro.  Mandó la reconstrucción de los acueductos que llevaban agua a la ciudad y promovió el establecimiento de poblaciones en el centro de la Nueva España.  
García Sarmiento de Sotomayor.

El 17 de enero de 1643 el virrey conde de Salvatierra, García Sarmiento de Sotomayor ordena que se combata el bandolerismo en Querétaro, San Felipe y San Miguel (Gto.), ya que había muchos salteadores y bandoleros.  Nombra alcalde de la Santa Hermandad del pueblo de Querétaro, de las villas de San Felipe y San Miguel a Diego Montañez.

El 1 de abril de 1644 fundó la población de Salvatierra en Guanajuato.  
Salvatierra, Gto.

Estableció el uso de papel sellado para los trámites legales y administrativos.  

Se enemistó con el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, debido al apoyo que brindó a los jesuitas en las disputas que mantuvieron con el prelado, lo que hizo que llegaran algunas quejas a la corte, donde se resolvió su traslado al Virreinato del Perú, el 8 de julio de 1647.  

En Puebla, el obispo Juan de Palafox volvió a tener un grave enfrentamiento con los jesuitas allí establecidos, llegando al insulto mutuo, a la excomunión de algunos jesuitas, a la airada respuesta de éstos, y a un conflicto que se generalizó entre la población.  Tuvieron que intervenir primero los jueces, más tarde el Santo Oficio, y finalmente el propio virrey, hasta lograr aplacar los ánimos, gracias al abandono momentáneo de Juan de Palafox, que desapareció de Puebla.  
El obispo de Puebla, Juan de Plafox y Mendoza.
_Museo José Luis Bello y González_

En carta al Papa, fechada en enero de 1649, Palafox escribió:  "Los jesuitas compraron, por una gran suma de dinero, el favor del conde de Salvatierra nuestro Virrey; el cual, á parte de esto, me tenía un odio mortal".   

El 8 de julio de 1547 el rey IV nombró a García Sarmiento virrey del Perú, pero sin reponer a Juan de Palafox en el gobierno del virreinato, como al parecer deseaba, sino manteniéndole momentáneamente en Puebla.  

El 3 de mayo de 1648 termina su mandato el virrey García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra y marqués de Sobroso.

En mayo de 1648 salió de Ciudad de México, tras preparar los documentos que entregó a su sucesor y responder a su juicio de residencia.  En Acapulco se embarcó en la nao regular con destino a Paita y Callao.  

El 28 de agosto de 1648 llegó a Perú.  

El 20 de septiembre de 1648 tomó posesión como Virrey de Perú.  
Garcia Sarmiento de Sotomayor.

Nombró capitán general del Callao y dio el mando de las naves del sur a su hermano Álvaro Sarmiento.  

Trató de inhibirse cuanto pudo en las diferencias que enfrentaban a los jesuitas con el obispo Cárdenas.  

En 1651 mandó a hacer la pileta o fuente de la Plaza de Armas de Lima, hecha de bronce, al estilo de los chafarices gallegos, diseñada por Pedro Noguera y fundida por Antonio de Rivas; se le dedicaron unos versos dedicados al virrey:  

“El agua que de ella corre
no corre como solía, 
y se ve de tierra salva
y por Salvatierra limpia”. 
Pileta o fuente de la Plaza de Armas de Lima.

Por cédula real, de 12 de marzo de 1653 se le ordenó la creación de una Cátedra de Vísperas de Teología en La Universidad de Lima.  

Tras el escándalo en la Casa de Moneda de Potosí por un fraude, cuyo probable culpable, Francisco Gómez de la Rocha fue ejecutado a garrote y expuesto su cuerpo a la vista pública en la Plaza Mayor de Potosí en 1654, se había adulterado gran cantidad de monedas que al ser descubiertas disminuyeron su valor; se confiscaron los bienes de Gómez de la Rocha y se reembolsó tanto a la real hacienda como a los particulares afectados.  La confiscación de todos sus bienes no pudo suplir la pérdida monetaria de la Real Hacienda.

A finales de 1654 encalló cerca de Guayaquil la nao Jesús María, cargada de plata que se enviaba a la Corona; afortunadamente se pudo recuperar gran parte de la carga, que se transportó de un mar al otro a través de Panamá.  Concluyó su mandato el 24 de febrero de 1655.  

Fue sustituido por su tío Luis Henríquez de Guzmán conde de Alba de Liste.  
Luis Henríquez de Guzmán.

Permaneció en Lima, debido al estado de guerra entre España e Inglaterra.  

Se le formó juicio de residencia, resuelto en su contra el 5 de noviembre de 1659.   

En sus escritos su tío y sucesor, el conde de Alba de Liste, no dejó de aparecer bastante crítico con su gestión.  

Enfermó de gravedad.  

En su honor se celebraron suntuosos funerales, presididos por el virrey Luis Henríquez de Guzmán, arzobispo y corporaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario