sábado, 1 de junio de 2019

Napoleón IV (1856-1879)

Napoléon Eugène Louis Jean Joseph Bonaparte conocido como Napoleón IV nace en París, Francia el 16 de marzo de 1856 y muere en Ulundi, Natal, Reino Zulú el 1 de junio de 1879; Príncipe Imperial de Francia, llamado cariñosamente Príncipe Lulú de Francia; conde de Pierrefonds; es considerado por el emperador Maximiliano I de México como un posible heredero al Segundo Imperio Mexicano.

Hijo único de los emperadores de los franceses, Napoleón III y Eugenia de Montijo.  








El 14 de junio DE 1879 en la Catedral de Notre-Dame, fue bautizado Napoleón Eugène Louis Jean Joseph Bonaparte, siendo sus padrinos el Papa Pío IX y la Reina Victoria de Inglaterra.

A los 14 años vivió la Guerra Franco Prusiana (1870-1871).   

El 4 de septiembre de 1870 al caer el Segundo Imperio Francés y proclamarse la Tercera República Francesa, junto con su familia parten al exilio, primero a Bélgica y después a la Gran Bretaña.  

En Londres se reunió con su padre.  

A los dos años de su llegada a Inglaterra, aprobó el examen de acceso a a más prestigiosa academia militar, Woolwich.  

El 9 de enero de 1873 falleció su padre, el emperador Napoleón III y sus seguidores lo proclamaron como Napoleón IV, pero eso sólo se podría realizar si volvía a París.  

Se graduó siendo nombrado teniente de artillería.  

Se unió a las tropas británicas que marchaban a Sudáfrica, llevando con él la espada de su tío abuelo el emperador Napoleón I para que le diera suerte y como símbolo de la gloria de la familia Bonaparte.  

El 28 de febrero de 1879 partió del Puerto de Southampton rumbo a Natal.  El viaje fue un infierno, uno de los dos caballos del príncipe Napoleón murió al romperse la grúa que lo descargaba en el Puerto de Durban, el otro, murió al negarse a comer la hierba de África, al igual que les paso a otras muchas monturas inglesas.  Encontró una yegua llamada Percy.  Le encargó a su ayudante, Xavier Uhlman, comprarla y vio como era un animal bastante nervioso y difícil de controlar.   

El 1 de junio de 1879 durante la Segunda Guerra Anglo-Zulú, en una emboscada tendida por los zulúes, cayó de su caballo mientras huía junto a su destacamento y es abatido a lanzazos tras un breve combate con sus perseguidores, los zulúes despojaron su cadáver de todo excepto de unas medallas.  Por el valor demostrado en la lucha no desmembraron su cadáver, aunque sí lo abrieron en canal para que su espíritu pudiese cruzar a la otra vida.  
Luis Napoleón Bonaparte contra los zulúes por Paul Jamin

Al día siguiente fue rescatado su cadáver.  

Fue enterrado junto a su padre, en una capilla de la cercana iglesia de Saint Mary.  

Se colocó un magnífico cenotafio en memoria del Príncipe Imperial, hijo de Napoleón III y Eugenia, por deseo de la reina Victoria y financiado por suscripción nacional.


No tuvo descendencia, así que los derechos de sucesión pasaron a su primo segundo, el príncipe Napoleón Víctor Bonaparte, nieto de Jerónimo Bonaparte (hermano de Napoleón I).  

Posteriormente, su madre Eugenia de Montijo, mandó construir una tumba mayor para sus restos en la Abadía de Saint Michael en Farnborough, Hampshire.  

Su epitafio dice:  "Luis Eugenio José Napoleón, Príncipe imperial, nacido en las Tullerias el 16 de marzo de 1856, muerto por el enemigo en tierra zulú el primero de junio de 1879.

Los británicos acostumbran grabar en las condecoraciones el nombre del recipiendario, la reina Victoria de Inglaterra envió a la emperatriz Eugenia, una medalla por la “Guerra de África del Sur” y lleva el año de 1879.






No hay comentarios:

Publicar un comentario