viernes, 31 de mayo de 2019

Joseph Haydn (1732-1809)

Franz Joseph Haydn conocido como Joseph Haydn nace en Rohrau, cerca de Viena, Sacro Imperio Romano Germánico el 31 de marzo de 1732 y muere en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico el 31 de mayo de 1809; músico y compositor austriaco; llamado el "Padre de la Sinfonía" y "Padre del cuarteto de cuerda"; autor de "Sorpresa", "El reloj", "El himno del emperador".

Hijo de Mathias Haydn y Anna Maria Koller.  Hermano del compositor Michael Hayden y del tenor Johann Evangelist Haydn.  Fue el segundo de 12 hermanos.  

En la pila bautismal recibió los nombres de Franz Joseph, pero, sin que se sepa el motivo, el primero no lo usó durante su vida y los posteriores estudiosos de su obra evitan hacerlo.

Sus padres estaban al servicio del conde Harrach.  El estar en contacto con un ambiente refinado les permitió recibir una educación esmerada. 

Su padre le dió sus primeras lecciones musicales.  El padre tocaba el arpa mientras el pequeño Franz y su madre cantaban.  

Aprendió a tocar el clavecín y el violín.  

En 1738 lo enviaron a Hainburg, donde su pariente Frankh, maestro de escuela y director del coro de Hainburg, se hace cargo del pequeño Joseph.   

En 1740 y con ocho años, fue enviado a Viena, donde ingresó en el coro de la Catedral de San Esteban, y permaneció hasta el cambio de voz.  

A los 17 años encontró hospedaje y trabajo.  Daba lecciones de música y tocaba serenatas para ganar dinero.  

El estreno de la ópera "El diablo cojuelo" le dio notoriedad entre la aristocracia vienesa.  

Fue asistente del compositor Nicola Porpora.  

Fue maestro de capilla en el palacio del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.  

El 26 de noviembre de 1760 en la Catedral de San Esteban, contrajo matrimonio con Maria Anna Aloysia Apollonia Keller (Maria Anna Keller), hermana de su novia, que se metió a monja.  María Anna usaría sus partituras originales para hacerse los rizos. 
Maria Anna Keller.

En 1761 junto con su esposa llegaron a residir en Eisenstadt.

Entre 1761 y 1790 Joseph Haydn trabajó para la casa Esterházy, un periodo en el que produjo la mayor parte de su obra.

Con la cantante Luigia Polzelli tiene a su hijo Alois Anton Nikolaus Polzelli.  

Aprendió a tocar el clavecín y el violín, así como cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg.  

En 1761 los príncipes de Esterházy (primero Paul Anton y a la muerte de éste, su hermano Nikolaus) lo tomaron a su servicio y pusieron a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.  Aceptó un empleo con el príncipe Paul Antón Esteráis donde se convirtió en el Vice Kapellmeister y mas tarde Kapellmeister.   
Franz Joseph Haydn por Ludwig Guttenbrunn 1770.

Durante un viaje con el príncipe Nicolás conoció Catherine Czech.  Se desconoce que relación tuvieron o que los unió, pero Joseph Haydn la nombra en su testamento, dejándola muy favorecida económicamente.

Se separó de su esposa Maria Anna Keller.  Nunca volverán a verse, pero Haydn le pasó una pensión hasta su muerte.

En 1772 compuso la Sinfonía Número 45 en Fa sostenido menor, conocida como la “Sinfonía de los Adioses”, una de sus obras más fascinantes y populares.

En 1780 viajó a Francia y compuso las “Seis Sinfonías de París”. 

La sinfonía 83 se llama “Reina de Francia” porque le encantó a María Antonieta.

En 1784 en Viena, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart se conocieron actuando como solistas (violín y viola) en un concierto.

Wolfgang Amadeus Mozart le dedica a Joseph Haydn una serie de cuartetos, cosa inusual en años en que imperaba la costumbre de hacerlo solo con aristócratas.

En 1786 los Miembros de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz le hacen un encargo muy especial; para él supone un reto y lo acepta.  En Semana Santa, los cofrades celebran una ceremonia durante la cual un orador sagrado glosa las “Siete Palabras”; en los intermedios hay una pausa para la meditación.  La música es para acompañar esos momentos de oración silenciosa.  Seis movimientos son pausados, solemnes, y el séptimo (terremoto) es tormentoso.  Así compuso "Las Siete Palabras de Nuestro Señor en la Cruz".

En los últimos años de su estancia con los Esterhazy, tuvo una relación platónica con Maria Anna Genzinger, esposa del médico personal de Nicolás.  Mantuvieron una extensa correspondencia; él le enviaba cartas desde Austria y desde Inglaterra.  
Maria Anna Genzinger.

El 28 de septiembre de 1790 en Viena, Austria, falleció el príncipe Nikolaus I Esterhazy y su sucesor, Paul Anton, decidió disolver la orquesta de la corte, lo que hizo que Joseph Haydn, sin abandonar su cargo de maestro de capilla, se instalara en Viena.  
Franz Joseph Haydn por Thomas Hardy 1792.


Al fallecer Esterhazy, se encontró que era el músico más solicitado de Europa, aunque ya no estaba en posibilidades de viajar intensamente.  

Por mediación del empresario Johann Peter Salomon, realizó su primer viaje a Londres.  

A su paso por Bonn con Johann Peter Salomon, camino de Inglaterra, conoce a Ludwig van Beethovenm a quien él llama el gran mogol, y se reencuentran a su vuelta.

En 1791 viajó a Inglaterra.  En la Abadía de Westminster escuchó los oratorios de G.F. Haendel (Georg Friedrich Händel), que luego le inspirarían "La Creación".  

El 2 de julio de 1792 la Universidad de Oxford le concede el título de Doctor honoris causa; para la ocasión se interpreta su Sinfonía Núm. 92.  A partir de ese momento se la conoce como Sinfonía de Oxford.  

Con la viuda Rebeca Schroter tiene un romance que la familia de ella ha de cortar, puesto que no puede acabar en matrimonio. 

También tuvo una relación con Elizabeth Billington, casada.  Un periodista robaó las cartas que él le había dirigido y ella no quiere ceder al chantaje.  El periodista publicó las misivas.

En 1793 Maria Anna Genzinger falleció.  Su muerte fue un duro golpe para Genzinger.

En 1794 realizó un segundo viaje a Londres.  

En 1794 falleció Paul Anton y el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, para él, escribió sus seis últimas misas.  
Franz Joseph Haydn.

Con la cantante Luigia Polzelli tiene a su hijo Alois Anton Nikolaus Polzelli.   Se ocupo de su educación y le dejo un legado en su testamento.

El 12 de febrero de 1797 en el Teatro de Viena, en el cumpleaños de Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico (futuro Francisco I de Austria), el compositor austriaco Franz Haydn estrena su "Gott erhalte Franz den Kaiser" (Dios salve a Francisco el Emperador), basado en el texto de Lorenz Leopold Haschka.  

En 1791 viajó a Inglaterra.  En la Abadía de Westminster escuchó los oratorios de G.F. Haendel (Georg Friedrich Händel), que luego le inspirarían "La Creación".  

El 11 de marzo de 1791 en los Hanover Square Rooms, Londres, se estrena la Sinfonía No. 96 en Re mayor, erróneamente conocida como "El milagro" de Joseph Haydn.  En el mismo programa se tuvo la primera interpretación conocida de su Sinfonía No. 92, conocida como "Oxford".

El 27 de febrero de 1792 en Londres, se estrena la Sinfonía Concertante en Re mayor de Ignace Joseph Pleyel, entre los asistentes al estreno, se encuentra el maestro de Pleyel, Franz Joseph Haydn.

El 2 de julio de 1792 la Universidad de Oxford le concede el título de Doctor honoris causa; para la ocasión se interpreta su Sinfonía Núm. 92.  A partir de ese momento se la conoce como Sinfonía de Oxford.

En 1795 regreso a Viena.  

Entre 1797 y 1798 trabajó en "La Creación", versificado por el poeta Lindley, con base en el Genesis y en El Paraiso Perdido de John Milton.  La versión alemana había sido realizada por su amigo el barón Van Swieten, que añadió, dos salmos, como final de la primera y segunda parte.

En Viena, para celebrar el cumpleaños del emperador Franz II de Austria el 12 de febrero de 1797, se estrena la canción "Gott erhalte Franz den Kaiser" (Dios salve a Franz el emperador) de Joseph Haydn.  Con el tiempo se transformará en el himno de Alemania.

En 1798 estando con los Esterhazy escribe la Misa in Angustiis (Misa para tiempos angustiosos); toda Europa está revuelta por causa de Napoleón Bonaparte.  El almirante Nelson acaba de vencerle en la Batalla del Nilo, lo cual supondrá un respiro, por lo que empieza a dársele su nombre a esta Misa.  En 1800 Horacio Nelson y Lady Hamilton acuden a visitar a los Esterhazy y sobre todo a conocer a Joseph Haydn.  En su honor se interpreta la Misa  in Angustiis, que se conocerá como Misa de Nelson.

El 29 de abril de 1798 en Viena se estrena "La Creación" de Joseph Haydn, se estrena en Viena.  La obra ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis.  "Die Schöpfung" había sido inspirado entre 1791 y 1795 por los oratorios de Georg Friedrich Händel, que Haydn había escuchado durante sus dos estancias en Londres.  Así, conforme sus fuerzas le permitieron, condujo todas sus energías en la que sería su máxima obra compuesta.

Con motivo de la interpretación de su oratorio La Creación, apareció Joseph Haydn en público por última vez.  Un conjunto orquestal de 160 músicos, notables solistas y nutrido coro, dirigidos por la consagrada batuta de Antonio Salieri, interpretaron la obra, considerada, desde el mismo día de su estreno, como la culminación del genio de este compositor austriaco.  Ocupando un sillón colocado en medio de la sala, el anciano maestro recibió el sincero homenaje de las 1,500 personas allí reunidas.

El 28 de marzo de 1800 en Viena, se estrena el Concierto para trompeta en Mi bemol mayor de Joseph Haydn.  La exitosa interpretación estuvo a cargo del virtuoso trompetista e inventor Anton Weidinger. 

En 1801 junto con Ludwig van Beethoven, dan un concierto, el cual imita a su maestro:  decide que el resto de su vida se tomará su tiempo y se fijará grandes objetivos.

En 1802 cuando cumple 70 años, renuncia a todos sus cargos oficiales.  

Es nombrado “ciudadano vienés de honor”.

En 1803 Joseph Haydn dirige por última vez, elige el Oratorio “Las Siete Palabras de Nuestro Señor en la Cruz” compuesta en 1789.  La pieza original ha sufrido transformaciones y finalmente la ha convertido en un oratorio.

En 1805 fue nombrado miembro honorario del Conservatorio de París. 

El 27 de marzo de 1808 en Viena, sucede la más memorable interpretación del oratorio "Die Schöpfung" (La Creación) de Joseph Haydn y dirigida por Antonio Salieri.  El anciano compositor fue trasladado en una silla de brazos con honores y fue recibido con aplausos.  La acogida y el acto son emocionantes.  El compositor llora y tiene que dejar la sala en el entreacto.  Ludwig van Beethoven sale a despedirlo y le besa las manos.  Fue su última aparición pública.  


"Die Schöpfung" había sido inspirado entre 1791 y 1795 por los oratorios de Georg Friedrich Händel, que Haydn había escuchado durante sus dos estancias en Londres.  Así, conforme sus fuerzas le permitieron, condujo todas sus energías en la que sería su máxima obra compuesta.

El 11 de marzo de 1809 las tropas napoleónicas bombardean Viena y una granada cae cerca de la casa de Joseph Haydn. 

Las tropas napoleónicas entraron en Viena, capital del Imperio.  Se dice que durante los bombardeos anteriores, se sentaba al piano y cantaba el himno al emperador que había compuesto algunos años antes y que ya era considerado como el himno nacional austríaco. 

Napoleón Bonaparte le visita personalmente y pone una guardia en su puerta para protegerlo.  Lo que más le emociona es que con el Emperador entre un joven húsar cantando un aria de "La Creación".

Compone la Missa Brevis particularmente corta, pero su inspirada música crea un ambiente sagrado donde se recuerda la santidad de Dios.  

Durante 24 años, vivió a orillas del histórico Lago de Fertö, en el Palacio Eszterháza, considerado el más valioso de Hungría. 


Antes de morir, sus paisanos, orgullosos de él, le levantan un monumento.

Fue enterrado en Hundsthurm, cerca de su residencia, a expensas de su discípulo Neukomm, quien hizo grabar en la lápida una de sus últimas obras:  el Canon Non Omnis Moriar, que había sido su lema en los últimos años de su vida. 

Dos meses después se hizo un solemne funeral en el que fue interpretado el Réquiem de Mozart.  El príncipe Esterházy tenía la intención de ofrecerle sepultura en Eisenstadt, pero no fue hasta finalizada la guerra, en 1820, cuando sus restos pudieron ser trasladados a la “Bergkirche”.

En 1954 sus restos mortales fueron llevados a su sepultura definitiva: el Panteón de la Familia Esterhazy.

Contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata.  

Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, quien le dedico  un conjunto de seis cuartetos de cuerda, llamados actualmente los "Cuartetos de Haydn".  Wolfgang Amadeus Mozart le llamaba "papá".  

Fue profesor de Ludwig van Beethoven, éste le dedicó sus primeros ensayos; numerosas obras de cámara, óperas, conciertos para distintos instrumentos.  

Compuso más de 100 sinfonías, cerca de 80 cuartetos para cuerdas, más de 50 sonatas, 31 trios para plano, 14 misas, más de 20 óperas, 67 cuartetos, 26 misas, 47 sonatas para clavecín, 1 concierto y cientos de piezas cortas.  Creó la melodía base para los himnos nacionales de Austria y Alemania.  

Sus partituras se convirtieron en refe­rente de la sinfonía y el cuarteto de cuerda.  

Sus obras figuran en un catálogo elaborado por Anthony van Hoboken, llamado Catálogo Hoboken y asigna a cada obra de Haydn un número de identificación, llamado número Hoboken (cuya abreviatura es H. o Hob.).  


"Los jóvenes pueden aprender de mi ejemplo 
que algo puede venir de la nada.  
Lo que me he convertido es el resultado 
de mis duros esfuerzos" 
Franz Joseph Haydn



No hay comentarios:

Publicar un comentario