Carlos II de Anjou "el Cojo" nace en 1254 y muere en Nápoles el 5 de mayo de 1309; príncipe de Salerno; senador único de Roma y protector de Florencia; conde de Anjou y de Maine; rey de Albania (1285-1294); rey de Jerusalen (1285-1286); Príncipe de Acaya (1285-1289); rey de Nápoles (1285-1309); conde de Provensa (1285-1309); rey de Sicilia; descubre el cuerpo de santa María Magdalena.
Hijo de Carlos I de Anjou y de la condesa Beatriz I de Provenza. Padre de san Luis de Anjou, monje franciscano.
Su padre le concedió el título de príncipe de Salerno.
En 1270 contrajo matrimonio con la reina María de Hungría, con quién tiene trece hijos (Carlos Martel, Margarita, Luis, Roberto, Felipe, Blanca, Ramon Berenguer, Juan Tristán, Leonor, María, Juan y Beatriz de Anjou).
En la cárcel Carlos II de Anjou se encomendó a la Magdalena y esta le dijo en sueños que sería liberado y también que tenía que buscar su tumba en Saint-Maximin, dándole detalles del mismo y aclarando, para salir de dudas, que las reliquias que se veneraban en Vézelay no eran las suyas.
Después de ser transportado milagrosamente de Barcelona a Narbona, buscó en la cripta de la iglesia donde se descubrieron dentro unos sarcófago los restos de santa Magdalena con el frasco de tierra y sangre de Cristo que ella había recogido del Calvario.
El 9 de septiembre de 1279 descubre el cuerpo de santa María Magdalena en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Provenza.
En 1284 cerca de Nápoles, atacó la flota aragonesa de Roger de Lauria; éste fingió retirarse hacia Castellamare, pero se detuvo e inició el combate en el Golfo de Nápoles, destruyendo a la flota angevina el 5 de junio de 1284.
El 5 de junio de 1284 Batalla naval del Golfo de Nápoles frente a Castellammare, la flota aragonesa de Roger de Lauria destroza a la francesa del príncipe de Salerno, Carlos II de Anjou "el cojo" en la Bahía de Nápoles, al salir ésta a tratar de romper el bloqueo de la ciudad por las fuerzas del rey de Aragón, quien era señor del Mediterráneo; lograron capturar al comandante opositor Carlos II de Anjou "el cojo" y encerrado en Sicilia.
El 7 de enero de 1285 falleció su padre Carlos I de Anjou. Carlos fue proclamado sucesor y como continuaba preso, ejercieron la regencia su sobrino Roberto conde de Artois junto a Gerardo de Parmo.
Por los tratados de Olorón y de Canfranc en 1287, es puesto en libertad por el rey Alfonso III de Aragón, siendo enviado como huéspedes a Barcelona, su hijos Luis, Roberto y Ramón Berenguer, son liberados por Jaime II con tal de que su hija Blanca de Nápoles se casara con él.
Carlos fue proclamado senador único de Roma y protector de Florencia.
Fue puesto en libertad en virtud de los Tratados de Olorón y de Canfranc.
El 29 de mayo de 1289 fue coronado en Rieti, recibiendo del Papa Clemente IVel título de Carlos de Palermo y el de rey de Sicilia (título nominal ya que Sicilia tenía un rey aragonés).
Se firmó una tregua de dos años.
En febrero de 1291 se firmó la Paz de Tarascón, entre la Iglesia, los Valois y Francia de un lado y la Corona de Aragón por otra, con esto, la casa de Valois renunciaba a los reinos de Aragón que le había cedido el Papa y el rey Alfonso se reconocía como feudatario del Papa al tiempo que prometía ir a las Cruzadas y retiraba la ayuda a su hermano, Jaime I de Sicilia.
El 28 de mayo de 1291 Acre fue conquistada por los musulmanes, el título de rey de Jerusalén pasó a ser nominal.
En 1294 cede el reino de Albania a su hijo Felipe de Tarento.
En 1294 su primogénito Carlos Martel estuvo en Florencia y allí debió de conocer y estimar a Dante Alighieri.
En 1295 se firmó el Tratado de Anagni entre Francia, Valois, Nápoles y la Corona de Aragón, Jaime I de Cicilia que había concertado su enlace con Isabel de Castilla, anuló este acuerdo matrimonial y se casó con Blanca de Anjou (hija de Carlos II), renunciando a Sicilia y Calabria, Roberto (hijo también de Carlos II), se casó con Violante de Aragón (hija de Pedro II de Aragón y hermana de Jaime I de Sicilia); Carlos de Valois ratificó su renuncia a la investidura papal de los reinos aragoneses y el Papa como desagravio cedió la investidura de las islas de Córcega y Cerdeña al rey Pedro II de Aragón.
En 1301 asedió Mesina pero fue rechazado; a causa de la epidemia de peste se concertó una tregua de un año.
El 31 de agosto de 1302 Fadrique II, rey de Sicilia, y Carlos II de Anjou, rey de Nápoles, firman la Paz de Caltabellota.
Se enfrentó en varias ocasiones a los reyes de Aragón por el dominio de Sicilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario