Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt conocido como Alejandro Humboldt "el Segundo descubridor de América" nace en Berlín, Sacro Imperio Romano Germánico el 14 de septiembre de 1769 y muere en su castillo de Tegel en Berlín, Reino de Prusia el 6 de mayo de 1859; geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista, explorador y diplomático; es el primer europeo en ser nacionalizado mexicano y el primero en estudiar a fondo a México; es considerado el "padre de la Geografía Moderna Universal"; autor de obras como "Kosmos", "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente".
Hijo de Alexander Georg von Humboldt (oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia) y de Marie Elizabeth von Hollwege. Hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. No tuvo descendientes.
Su madre era viuda de su primer matrimonio con el barón Hollwede con quien había tenido un hijo. Con la herencia de su primer marido, su madre contrató excelentes tutores para que enseñaran a Alejandro.
De niño fue apodado "el pequeño boticario" por su afición a colectar plantas e insectos.
Cuando tenia 10 años, su padre falleció.
Estudió en la Universidad de Göttingen.
Estudió en la Universidad de Göttingen, donde conoció al naturalista Johann Georg Adam Forster, quien había acompañado al capitán inglés James Cook en un viaje por el Océano Pacífico. Junto con Johann Georg Adam Forster, viajó por Europa e Inglaterra, donde conoció a Sir Joseph Banks, presidente de la Sociedad Real, con quien hizo una gran amistad.
Trabajó en el Departamento de Minas del Gobierno de Prusia.
En 1794 cuando tenía 25 años, conoció a Goethe de 45 años; Goethe expresó: "En ocho años leyendo libros, uno no podría aprender todo lo que Humboldt te puede enseñar en una hora".
En 1796 su madre falleció y le heredó una fortuna. Alejandro Humboldt decidió invertirla en viajar al Nuevo Mundo.
En 1799 estuvo a punto de hacer una expedición alrededor del mundo, pero se pospuso a cusa de las guerras.
Junto con el botánico y médico francés Aimé Bonpland, partió para unirse a la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto. Los franceses no nos permitieron viajar.
Aimé Bonpland y Alejandro Humboldt viajaron a España.
En 1799 el rey Carlos IV le concedió permiso para recorrer las colonias americanas: Venezuela, Cuba, Ecuador, Perú, parte del Amazonas. Traía cartas y pasaportes con sello real, firmados por el mismísimo rey Carlos IV ordenando “a todos los capitanes generales, comandantes, gobernadores y demás funcionarios facilitar de todas las formas posibles el paso del barón von Humboldt y Aimé Bonpland”. Jamás rey alguno español había otorgado semejantes facilidades para que alguien viniera a estudiar la naturaleza del Nuevo Mundo.
El 5 de junio de 1799 zarpa del Puerto de La Coruña, junto con Aimé Bonpland comienzan su expedición a América, la que dura unos cinco años. La primer escala la hacen en Tenerife.
En Sudamérica recorrieron diez mil kilómetros en tres etapas:
En la primera, salieron de Cumaná y Caracas, hasta el Alto Orinoco, y el río Casiquiare.
En la segunda, fueron desde Bogotá a Quito por los Andes.
En la tercera, recorrieron Nueva España.
El 16 de julio de 1799 arriban a Cumaná (Venezuela), a donde había atracado el 15 de julio en la fragata Pizarro, que venía de La Coruña, con una breve escala en Tenerife.
Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland en la selva amazónica del Rro Casiquiare por Eduard Ender 1850 |
El 9 de noviembre de 1802 se embarca en el Puerto del Callado rumbo a Guayaquil.
El 18 de noviembre de 1799 a bordo del Cajón de España, deciden seguir hasta Caracas, con su equipaje y los implementos científicos que subirán desde La Guaira a lomo de mulas. A causa de unos mareos, Aimé Bonpland desembarca en Higuerote y continúa por tierra.
El 18 de noviembre de 1799 a bordo del Cajón de España, deciden seguir hasta Caracas, con su equipaje y los implementos científicos que subirán desde La Guaira a lomo de mulas. A causa de unos mareos, Aimé Bonpland desembarca en Higuerote y continúa por tierra.
El 21 de noviembre de 1799 por la tarde, procedente de Cumaná llegó a Caracas, donde se encontraría con Aimé Bonpland. Pasarían dos meses en Caracas, desde donde harían excursiones por los cerros que circundan el valle.
El 2 de enero de 1800 a las cinco de la mañana, Aimé Bonpland y Alejandro Humboldt, con dos guías, esclavos que llevaban los instrumentos científicos y algunos vecinos de la ciudad que iban como acompañantes inician el ascenso a la Silla, una elevación de la Cordillera de la Costa, que separa al valle de Caracas del Caribe.
El 7 de febrero de 1800 por la tarde, partieron de Caracas continuando el viaje que los llevaría por los valles de Aragua y Valencia hasta San Fernando de Apure y el alto Orinoco, para regresar por Angostura, Píritu, Barcelona y de nuevo Cumaná.
El 24 de noviembre de 1800 zarparon con destino a La Habana.
El 2 de enero de 1800 a las cinco de la mañana, Aimé Bonpland y Alejandro Humboldt, con dos guías, esclavos que llevaban los instrumentos científicos y algunos vecinos de la ciudad que iban como acompañantes inician el ascenso a la Silla, una elevación de la Cordillera de la Costa, que separa al valle de Caracas del Caribe.
El 7 de febrero de 1800 por la tarde, partieron de Caracas continuando el viaje que los llevaría por los valles de Aragua y Valencia hasta San Fernando de Apure y el alto Orinoco, para regresar por Angostura, Píritu, Barcelona y de nuevo Cumaná.
El 24 de noviembre de 1800 zarparon con destino a La Habana.
El 23 de junio de 1802 ascendió hasta 5,917 metros en el Volcán el Chimborazo, la mayor altura alcanzada hasta la época, estableciendo un récord de altitud.
Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del Volcán del Chimborazo por Friedrich Georg Weitsch 1810 |
En el Siglo XIX la cinchona era conocida como el medicamento mágico del Nuevo Mundo, Alejandro Humboldt escribió en sus diarios sobre aquellas plantaciones y advirtió sobre la posible desaparición de este árbol.
En su recorrido por América del Sur, el Virreinato del Perú no lo dejó entrar.
El 9 de noviembre de 1802 se embarca en el Puerto del Callado rumbo a Guayaquil.
El 22 de marzo de 1803 llegó a Acapulco. Se dice que lo primero que hizo al bajar a tierra fue trazar un mapa de la bahía y hablar con los nativos.
Pasó por Chilpancingo y Taxco.
El 12 de abril de 1803 llega a la Ciudad de México.
El virrey de la Nueva España José de Iturrigaray al conocer al barón, se entusiasmó tanto con sus estudios, que le dio permiso de consultar todos los archivos que le pidieran servir, incluso le mostró el resultado de un censo que se había realizado en la Nueva España en 1793. El 5 de mayo de 1804 estimó que la población actual de la Nueva España ascendía a unos seis millones de habitantes.
Ayudó a los especialistas a descifrar el misterioso significado del Calendario Azteca que en ese tiempo, se encontraba en la calle para que cualquiera lo viera.
Midió con sus sofisticados instrumentos la altura del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl.
Hizo un viaje a Pachuca y Real del Monte.
Dibujó los prismas basálticos en Huasca de Ocampo, Hgo.
En 1803 el monolito de Coatlicue fue desenterrado por sólo un día, para que fuera estudiado por el alemán Alexander von Humboldt.
Se dice que tuvo un romance con la Güera Rodríguez.
Regresó a Ciudad de México.
Emprende un nuevo viaje, pasando por Cuautitlán, Tepeji, Querétaro, Celaya, Salamanca, Temascatío, la Sierra de Codornices, Guanajuato, la Mina La Valenciana.
Se hospedó en la casa del conde Rul en Guanajuato, de la que dijo “La casa del Coronel Don Diego Rul, que es uno de los dueños de la mina de la Valenciana, podría servir de adorno en las mejores calles de París y Nápoles; su fachada tiene columnas de orden jónico y su arquitectura es sencilla y se distingue por la gran pureza de su estilo”.
Bajó los 1,800 escalones de la Mina Valenciana, que llegaban a 450 metros de profundidad.
Afirmó que, las minas de Guanajuato como productoras de oro y plata, eran las más ricas del mundo: las de Rayas y Valenciana, que sobresalieron por sus abundantes bonanzas. Para recordar su paso por el Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, se colocó una placa en el Bicentanario de su llegada el 8 de agosto de 2003.
Desde Guanajuato hace un recorrido hasta Comanjilla, en donde un géiser y que en su honor, llevó el nombre del barón.
De regresó ya no pasó por Salamanca, sino que paso por Valle de Santiago para dirigirse a Valladolid (hoy Morelia), adonde llega el 9 de septiembre de 1803.
El 19 de septiembre de 1803 ascendió a la cumbre del Volcán Jorullo, emergido de las entrañas de la Tierra, 44 años antes. Sus historias sobre el Volcán Jorullo se difundieron rápidamente por Europa, muchos científicos y aventureros que deseaban experimentar lo que había descrito Alejandro Humboldt.
Visita Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre.
Hace un estudio del volcán Jorullo, que se había formado 40 años antes. Pasó por Maravatío, Tepetongo, Ixtlahuaca y Toluca.
Pasa una segunda estancia en Ciudad de México, de donde parte a Puebla y Córdoba.
En la ciudad de México presidió exámenes del Colegio de Minería y visitó a algunos eruditos e instituciones.
El 20 de enero de 1804 salió rumbo a Veracruz. Durante el viaje midió con la mayor exactitud posible el Volcáan Popocatépetl, así como las montañas más importantes de su itinerario.
El 22 de enero de 1804 mide la base de la Pirámide de Cholula y escribe "Es casi del doble que la Pirámide de Keops en Egipto y cuatro veces mayor que la Plaza de Vendome en París. El 22 de enero de 2004 en Cholula de Rivadavia se devela una placa para celebrar los 200 años de este evento.
El 10 de febrero de 1804 visita Xalapa y la nombre "Ciudad de las Flores".
En 1804 midió el Pico de Orizaba, el volcán más alto de México, a 188 km de distancia del mismo, casi a la perfección.
En 1804 durante su viaje a la Nueva España (hoy México), Alexander von Humboldt envió semillas de la especie Dalia variabilis a los jardines de Paris y Berlín. Eran flores semidobles en púrpura pálido, rosa y amarillo y crecieron bien.
Bautiza a a Cuernavaca como "la Ciudad de la Eterna Primavera", al DF como "La Ciudad de los Palacios" (a él se le atribuye la frase que denomina a nuestra ciudad, pero en realidad le pertenece a Charles Joseph La Trobe), a Xalapa como "La Ciudad de las Flores".
Escribió "Ensayo Político sobre el reino de la Nueva España", en él escribió "El reino de la Nueva España produce por si solo todo lo que el mundo necesita".
La familia "Matisia" a la que pertenece la fruta sapote es bautizada por Alexander Von Humboldt en honor a Francisco Javier Matis.
Del 5 de junio de 1799 a julio de 1804 sería la duración de su viaje al Nuevo Mundo, 5 años, que significan 1,826 días, de los que más de 11 meses los pasó en México (del 22 de marzo de 1803 al 7 de marzo de 1804).
Viaja a Cuba y de allí a Washington, para encontrarse con el presidente Thomas Jefferson, quien estaba interesado en las ciencias naturales.
Entre el 18 de febrero y el 7 de marzo de 1804 continuó su viaje hacia EEUU.
El 3 de agosto de 1804 llegó a Bourdeaux.
Entre 1804 y 1807 vivió en París.
A finales de 1804 conoció a Simón Bolívar. Estuvieron juntos en Francia y en Italia. Escalaron juntos el Vesubio. Se dice que Alejandro Humboldt fue quien impulsó a Simón Bolívar a libertar Hispanoamérica. Años más tarde intercambiarían cartas.
En 1805 viajó por primera vez a Italia.
Entre 1804 y 1807 vivió en París.
A finales de 1804 conoció a Simón Bolívar. Estuvieron juntos en Francia y en Italia. Escalaron juntos el Vesubio. Se dice que Alejandro Humboldt fue quien impulsó a Simón Bolívar a libertar Hispanoamérica. Años más tarde intercambiarían cartas.
En 1805 viajó por primera vez a Italia.
En 1807 publicó su "Naturgemälde del volcán el Chimborazo", donde detalla toda la fauna de lugar según la altura, ascendió hasta 5,917 metros del Volcán Chimborazo a pesar de las condiciones climáticas adversas, desde allí pudo vislumbrar la interconexión de toda la naturaleza, idea que transformaría su forma de entender la vida.
Radicó unos años en París, donde conoció al venezolano Simón Bolívar con quien estuvo en contacto hasta su muerte en 1830.
En 1808 publicó su Ensayo político sobre el reino de la nueva España, en él, incluía una introducción de agradecimiento al rey Carlos IV (que estaba preso enFrancia) por su asistencia.
En 1810 publicó "Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América", donde en repetidas ocasiones emplea el gentilicio "aztecas" para los habitantes de Tenochtitlán; en 1878 se editó una versión española de Bernardo Giner, reducida y basada en una edición francesa. En México se publicó esta versión.
Entre 1816 y 1831 Alejandro Humboldt y Aimé publicaron conjuntamente varis obras, entre ellas "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" integrada por 13 volúmenes, describiendo su viaje por Sudamérica, el Caribe y Norteamérica.
En 1827 se establece en Berlín donde fue consejero del rey Federico Guillermo III de Prusia.
En 1827 recibe la nacionalidad mexicana como reconocimiento a sus labores, por parte del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.
El 3 de noviembre de 1827 en el semestre universitario de invierno, Alexander von Humboldt impartió la primera de 78 conferencias que han pasado a la historia de la ciencia y la cultura alemana, como "Kosmos Vorlesungen".
En 1829 y con 60 años, fue invitado por el zar Nicolás I a Rusia. Juntos recorrieron desde el Río Nevá en San Petersburgo hasta el Río Yeniséi en Siberia, una distancia de 15,472 kilómetros.
Por encargo del zar Nicolás I, realizó un viaje a los Urales, donde esperaba encontrar nuevos yacimientos de platino, oro y otros minerales, que encontró así como diamantes.
Se dirigió a Tobolsk hasta el Eío Obi.
Viajó hasta el macizo del Altai y hasta la frontera con China.
En noviembre de 1829 llegaba a San Petersburgo, donde fue recibido con honores por la nobleza, y pronunció un discurso en la Academia Imperial de Ciencias.
En 1834 y con 65 años, empezó a escribir "Cosmos, o ensayo de una descripción física del mundo", una obra en 5 volúmenes de los cuales el último se publicaría después de su muerte.
En 1842 y con 72 años, viajo a Londres, donde conoció a Charles Darwin.
Fue consejero del Rey de Prusia.
En 1853 el general Antonio López de Santa Anna le concede la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe.
En 1854 fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Guadalupe.
El 29 de junio de 1859 en el Puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez lo declara Benemérito de la Patria a Alejandro Von Humboldt.
Se cree que escribió en su vida 35,000 cartas.
Se cree que escribió en su vida 35,000 cartas.
El 15 de marzo de 1859 semanas antes de morir, publicó en los periódicos de Prusia un anuncio.
Fue enterrado en el Cementerio de Tegel.
Fue enterrado en el Cementerio de Tegel.
Por algún error la frase "La ciudad de los palaciós fue atribuida a Alexander Humboldt y no a La Charles Joseh La Trobe. Muy posiblemente una confusión en el registro de éstas visitas pudo ser la causa. "Look at their works: the moles aqueducts, churchs, roads and The Luxurious City of Palaces" (Míra sus obras: Las moles, acueductos, iglesias, caminos y la Lujosa "Ciudad de los Palacios"). En el libro The Rambler in Mexico de La Trobe la expresión ciudad de los palacios aparece apenas una sola vez en todo libro y no es precisamente exaltando edificios concretos de la capital, sino para hacer una breve descripción y recuento de la belleza del Valle de México prehispánico y de su destrucción por parte de los conquistadores.
El 13 de septiembre de 1910 se devela la estatua del barón de Humboltd donada por el emperador de Alemania, Guillermo II y colocada en el jardín de la Biblioteca Nacional en Ciudad de México.
En Tenerife se encuentra el Mirador de Humboldt en La Orotava.
En 2013 la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano expuso públicamente los diarios de viaje de Humboldt. A fines de 2014 se digitalizaron y se publicaron en internet.
El 13 de septiembre de 1910 se devela la estatua del barón de Humboltd donada por el emperador de Alemania, Guillermo II y colocada en el jardín de la Biblioteca Nacional en Ciudad de México.
En Tenerife se encuentra el Mirador de Humboldt en La Orotava.
En 2013 la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano expuso públicamente los diarios de viaje de Humboldt. A fines de 2014 se digitalizaron y se publicaron en internet.
En 2015 Andrea Wulf publicó una biografía monumental "Alexander von Humboldt y la invención de la naturaleza".
En 2017 en México se estrena la película "La mirada del explorador", retratada a través de los diarios de viaje del propio Alejandro Humboldt, nos revela la riqueza natural y humana que se encuentra en el México colonial.
El sábado 13 de abril de 2019 a las 19:00 pm se celebra el 250 Aniversario de la visita de Alejandro Humboldt a México con un inolvidable concierto del "Gewandhaus-Quartett" en Palacio de Bellas Artes.
El 14 de septiembre de 2019 en conmemoración de los 250 años del nacimiento del científico alemán Alejando Humboldt, Andrea Wulf y Lillian Melcher publican la fantástica vida en ciencia de Alexander von Humboldt y su viaje por Latinoamérica ilustrados en el libro "Las Aventuras de Alexander von Humboldt", editada en alemán, inglés y español.
El jueves 24 de octubre de 2019 en el Museo José Luis Bello y González en Puebla, Pue., se presenta la exposición "Humboldt 250 años de ciencia y arte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario