jueves, 2 de mayo de 2019

Juan Vicente de Güemes Pacheco (1738-1799)

Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas nace en La Habana, Cuba el 5 de abril de 1738 y muere en Madrid, España el 2 de mayo de 1799; noble y político; I conde de Revillagigedo; virrey de Nueva España (16 de octubre de 1789-11 de julio de 1794); se le debe que la capital de México fuera llamada "la Ciudad de los Palacios".

Hijo del cántabro Juan Francisco de Güemes y Horcasitas I conde de Revilla Gigedo y de Antonia Ceferina Pacheco de Padilla y Aguayo.  Hermano de Antonio María Güemes y Pacheco de Padilla (I conde de Güemes, III conde de Revillagigedo), Juana, Antonia, Francisca Xaviera y Teresa Güemes y Pacheco. 

El 8 de octubre de 1789 Juan Vicente de Güemes llega al Puerto de Veracruz

El 15 de octubre de 1789 recibe el gobierno de la Nueva España, como el 52º Virrey de la Nueva España (17 de octubre de 1789-11 de julio de 1794).  

El 26 de marzo de 1790 Juan Vicente Güemes Pacheco envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España, diciendo que crear el Archivo General de la Nueva España era un "plan necesario y urgente"; una vez que fue favorable la respuesta por parte de las autoridades, fueron redactadas, en 1792, las Ordenanzas para el Archivo General que ha de establecerse en el Palacio de Chapultepec, las cuales contenían las bases para su funcionamiento y gobierno; a partir del 27 de marzo de 1995 por esta petición, en México se celebra el Día Nacional del Archivista.  

El 14 de abril de 1790 dota a la Ciudad de México de alumbrado público.  Curiosamente no fue obedecido en su prohibición de celebrar fiestas y celebraciones, que ocasionaban borracheras y blasfemias a causa de los bailes y convites callejeros.  

En 1790 en su honor, son llamadas las Islas Revillagigedo en el Pacífico.

El 1 de enero de 1792 en Ciudad de México, el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco inaugura los cursos del Real Seminario de Minería.  El Palacio de Minería no fue inaugurado en esa fecha, sino los cursos.  Manuel Tolsá, para recibirse de arquitecto académico, presentó el proyecto de su construcción hasta octubre de 1798.  

El 14 de julio de 1792 el virrey Juan Güemes Pacheco comenzó a redactar las “Ordenanzas para el Archivo General” las cuales sirvieron para especificar la importancia, funcionamiento y características que éste debía tener.

El 17 de julio de 1792 el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, Conde de Revillagigedo ordena la refundación del Pueblo de San Andrés de Apaseo el Alto (Gto.).

El 13 de enero de 1794 los trabajadores de la fábrica de tabaco de Ciudad de México, efectuaron un mitin primero y luego un tumulto solicitando diversas prestaciones; el virrey Revillagigedo ordenó fueran atendidos en sus pretensiones.  

Por salud pública, manda matar a cerca de 20,000 perros callejeros.  Fue el primero en enumerar las casas, aplico limpieza y seguridad a los ciudadanos.

Ordenó que los cementerios estuvieran afuera de las poblaciones.

Amplió la construcción y mejoramiento de caminos a Guadalajara, Veracruz, Acapulco y Toluca.

Es considerado el mejor gobernante que tuvo la Nueva España. 

Se trasladó a España, donde falleció, sin dejar descendencia.

Su título pasó a su hermano menor Antonio María Güemes y Pacheco de Padilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario