Marie Rosalie Bonheur conocida como Rosa Bonheur nace en Burdeos, Francia el 16 de marzo de 1822 y muere en Thomery, Francia el 25 de mayo de 1899; pintora y escultora francesa; se especializó en la representación de animales.
Rosa Bonheur en su taller por George Achille-Fould. |
Hija del pintor Raymond Bonheur. Hermana de los pintores Juliette Peyrol Bonheur, Auguste Bonheur e Isidore Bonheur. Su madre, era hija de padre desconocido, fue adoptada por un rico comerciante bordelés, Jean-Baptiste Dublan de Lahet; hoy se sabe que su protector, era en realidad su abuelo.
Su padre pintaba retratos y paisajes, su madre era profesora de piano, y sus hermanos eventualmente serían pintores y escultores exitosos.
Tuvo una infancia difícil debido a que su padre abandonó a su familia para unirse a una comunidad sansimoniana (doctrina que combinaba aspectos cristianos con socialistas e igualitarios).
Debido a sus problemas de lectura, su madre le dijo que asociara una letra con un animal y lo dibujara. Así ese problema se convertiría en una gran oportunidad aprovechada para el desarrollo de su arte.
En su adolescencia, su padre le enseñó a pintar, ofreciéndole a su hija mayor una forma de explorar su pasión: los animales.
Vivió en el Château Grimont (Quinsac), cerca de Burdeos, donde se ganó la reputación de marimacho, reputación que la siguió toda su vida y que no buscó desmentir, ya que llevaba el cabello corto y fumaba habanos.
Se trasladó a vivir con su familia a París donde ella y sus hermanos continuaron perfeccionando su arte.
En 1833 falleció su madre.
Rosa acudió muy poco tiempo a la escuela y pronto se centró únicamente en su arte y en ayudar en el taller de su padre.
Su padre la animó a copiar imágenes de libros, trabajar a partir de esculturas realistas y, eventualmente, copiar pinturas en el Louvre.
Vivió dos relaciones amorosas: una con la pintora Nathalie Micas (a la que conoció en 1837 cuando tenía 14 años y Nathalie 12) y de la que no se separó hasta su muerte, en el año 1889; la otra, fue con la pintora estadounidense Anna Klumpke, con la que vivió diez años, hasta su muerte y que fue su heredera universal.
En 1843 expuso por primera vez en el Salón de París.
Entre 1846 y 1860 dirigió una escuela de arte para mujeres artistas, la École Gratuite de Dessin pour les Jeunes Filles.
En 1848 recibió una medalla de oro en la Feria Universal.
En 1848 obtuvo la medalla de oro en el Salón de París. Gracias a este logro, el gobierno francés le comisionara su primer encargo: "Arando en el Nivernais".
La mayoría de sus pinturas de animales retratan lugares de su Francia natal, algunas están ambientadas en el Reino Unido, donde su nostálgico tema la hizo famosa y sería más reconocida.
Entre 1852 y 1855 realiza su pintura más famosa "La feria de caballos", mide cinco metros de largo y más de dos de alto, su temática llena de energía, y sus pinceladas expresivas pero realistas, esta pieza fue un éxito instantáneo. Esta pintura la volvió famosa e incluso le llevó a conocer a la reina de Inglaterra.
Rosa Bonheur - Feria de Caballos. |
El 12 de mayo de 1857 se le otorga el permiso de usar pantalones. En 1800 la prefectura francesa lanzó un decreto que estipulaba que las mujeres tenían prohibido usar pantalones. Sorprendentemente, esta orden también incluía información sobre cómo se podían hacer excepciones con un “permiso de travestismo” que permitiría a las mujeres usar pantalones por tres o seis meses, esta excepción solo podía hacerse por razones médicas o de salud; en el caso de Bonheur, la necesidad de cubrir sus piernas mientras se movía por la naturaleza fue suficiente para que se le otorgará este permiso.
Rosa Bonheur por Edouard Louis Dubufe 1857. |
En 1859 se instaló en By, ladera vinícola del municipio de Thomery en Sena y Marne donde puso su taller y arregló espacios para sus animales.
En 1860 con las ganancias de una venta particularmente lucrativa de La feria de caballos, compra el Castillo de By donde vivió más de 40 años, llenándolo con todo, desde suministros de arte y un piano hasta colillas de cigarrillos y mascotas taxidermizadas, en ellas su leona Fatma.
En 1863 la emperatriz Eugenia de Montijo visita el estudio de Rosa Bonheur en Thomery.
Litografía de Frédéric Lix y Auguste Victor Deroy |
En 1865 se convirtió en la primera mujer artista en haber sido condecorada con la orden de la Legión de Honor, recibió esta distinción de las manos de la propia emperatriz Eugenia de Montijo. Para esa ocasión, Georges Bizet le compuso una oda; la partitura se conserva en la oficina del artista en By. Buffalo Bill donó un disfraz de sioux a la artista.
Rosa Bonheur - Terneros 1879. |
En 1879 pinta su famoso león El Cid.
En 1889 hace un retrato de Buffalo Bill montando a caballo.
En abril de 1894 fue la primera mujer promovida al grado de Oficial de la Orden de la Legión de Honor.
Fue enterrada en la 74ª División del Cementerio de Père-Lachaise. Descansa con sus compañeras Nathalie Micas y Anna Klumpke.
Dejo como su heredera a la pintora estadounidense Anna Elizabeth.
Una calle de París, lleva su nombre, abierta en el sitio del antiguo matadero Grenelle por orden de 7 de diciembre de 1900.
Rosa Bonheur por Consuelo-Fould. |
En Burdeos se coloco un monumento en su honor.
En 1909 en su honor se fundó el Museo Rosa-Bonheur (12 Rue Rosa Bonheur, 77810) en Thomery, Francia
Desde 2011 Rosa Bonher es reconocida con la etiqueta "Maisons des illustres".
En septiembre de 2017 la casa de Rosa Bonheur fue comprada por Katherine Brault a los descendientes de Anna Klumpke. Un proyecto de casa de huéspedes se anexó al Museo Rosa Bonheur.
Francia celebra el bicentenario del nacimiento de Rosa Bonheur con una tirada de 612,000 estampillas postales que representa su obra "El Cid".
No hay comentarios:
Publicar un comentario