Alejandro Campos Ramírez conocido como Alejandro Finisterre nace en Finisterre, España el 6 de mayo de 1919 y muere en Zamora, España el 9 de febrero de 2007; poeta, inventor, critico de teaatro y editor español; famoso por su invento, el futbolín o futbolito.
A los 15 años se fue a estudiar el bachillerato a Madrid y allí ensayó la bohemia. Quería estudiar para arquitecto, por eso durante su juventud se convirtió en ayudante de un albañil.
Se enroló como aprendiz en una imprenta, actividad que lo acercó a artistas e intelectuales españoles, la mayoría de ellos con ideales anarquistas.
A los 17 años, el edificio donde vivía fue bombardeado, dejándolo bajo los escombros. Se le adjudica la invención del futbol de mesa, durante una convalecencia provocada por un accidente durante la Guerra Civil Española. Se reunió con el carpintero vasco Javier Altuna, que se encontraba refugiado en el hospital, quien le ayudó a moldear a los jugadores y a materializar el juego que había ideado.
Cuando salió del hospital se reintegró a sus actividades político-sociales.
Fue bailarín de claqué en la compañía de Celia Gámez. Conoció a León Felipe.
En 1937 logró patentar el invento del futbolín.
Debido al triunfo del franquismo que lo obligo a huir a Francia. En el camino del exilio a Francia perdió la patente del futbolín.
Cursó estudios de filosofía y letras en París y en Roma. Estudió artes gráficas en París, Roma, Londres, Turín y Lausana.
Adoptó el Finisterre en honor al pueblo donde nació.
En 1936 junto con Rafael Sánchez Ortega, fundó la revista Paso a la juventud en Madrid.
Colaboró en la Radio-difusión-televisión francesa.
Fue redactor en jefe del periódico bilingüe L´Espagne, dirigido por Rafael Gasset.
Miembro de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques de Francia.
En 1949 fue editor y director de la Revista de Poesía Universal en Ecuador que publicó los primeros textos de los escritores del Boom, y que luego se publicó en México.
Fundó la editorial Ecuador 0°0´0.
En 1952 se estableció en Guatemala y comenzó a construir futbolitos, mismos que contaban ya con algunas modificaciones.
Socio fundador de la Asociación General de Industriales de Guatemala.
En 1954 Guatemala lo obligaron a subir a un avión los agentes franquistas; temeroso de lo que le pudiera suceder, si lo iban a matar o a llevar a Madrid, decidió secuestrar el avión; se metió al baño y puso un jabón envuelto en papel de color plata, salió y gritó "¡Soy un refugiado español al que han secuestrado, y si es necesario, sé cómo evitar que este avión llegue a su destino!"; este suceso será recordado como uno de los primeros secuestros aéreos. Afortunadamente en Panamá quedo libre.
En 1956 se trasladó a México.
Socio de la Asociación Mexicana de Periodistas. Socio de la Asociación Mexicana de Escritores.
Colaboró para Periódico El Nacional.
Fue editor de la revista del Centro Gallego de México.
Fundó la Editorial Finisterre que publicó a Max Aub y León Felipe de quien fue editor, albacea; promovió y resguardó su obra.
Socio de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas.
Socio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México.
Recibió el homenaje del grupo Os Diplomáticos de Monte.
En 1967 fue nombrado académico de la Real Academia Gallega.
En 1973 organizó en el Bosque de Chapultepec, el homenaje a León Felipe, congregó, con los medios que le permitió el presidente Luis Echevarría, a intelectuales de España y del exilio, así que pudieron verse a Ramón Xirau, Francisco Giner de los Ríos o Juan Marichal con escritores como José Miguel Ullán, Ramón Chao o Celso Emilio Ferreiro; se develo una escultura en bronce de León Felipe.
En 1976 regresó a España.
En 1982 la FFyL de la UNAM le rindió un homenaje por su labor editorial.
Publicó un opúsculo "Sel maltrato a León Felipe", en el que denuncia las condiciones de conservación en las que el Ayuntamiento de Zamora mantiene el legado del poeta, que él les cedió por 900.000 euros.
Sus cenizas fueron esparcidas en el Duero y en Fisterra, su tierra natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario