sábado, 25 de mayo de 2019

Anders Dahl (1751-1789)

Anders Dahl nace en Västergötland, Sverige el 17 de marzo de 1751 y muere en Turku, Finlandia el 25 de mayo de 1789; médico y botánico sueco; en su honor se llamo Dhalia a la flor nacional de México, en lengua nahuatl Acocoxochitl, que viene de: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).

Hijo de Christofer Dahl y de Johanna Helena Enegren.  Hermano de Erik, Christopher Christofer y Johanna Helena Dahl.  Medio hermano de Olof Kolmodin.   

Ingresó en la Universidad de Upsala.   Fue alumno de Karl Linneo.  Con el botánico y micólogo Adam Afzelius cooperó en la nueva edición de Flora Svecica de Karl Linneo.  Por falta de recursos económicos, tuvo que abandonar sus estudios.  

El 1 de mayo de 1776 en Kiel, aprobó un examen preliminar de candidato para medicina, equivalente a una licenciatura.    

En 1787 fue nombrado profesor ayudante y enseñante de botánica en la Universidad de Helsinki.  



Historia de la Dalia

La Dalia es la flor nacional de México.


Otros nombres: dahlia, dalia encarnada, dalia silvestre, flor de invierno, galusas, jícama del cólera, jicamite, viorillo.

Nombre científico:        Dahlia
Familia:                       Asteraceae
Orden:                        Asterales
Clase:                         Magnoliopsida
Reino:                         Plantae

Clasificación superior:   Coreopsideae

Los aztecas la llamaban Acocoxóchitl.

Pertenece a la gran familia de las Compuestas, como las margaritas, cuya inflorescencia llamada capítulo, presenta un disco central, donde se insertan las flores y se forman las semillas, rodeadas por lígulas, pétalos, generalmente coloreados.


El tubérculo de las dalias contiene un azúcar beneficioso para los diabéticos y se ha usado para tratar la epilepsia.

El misionero franciscano Bernardino de Sahagún la describió por primera vez, sus escritos sobre la època de la colonia han sido importantísimos para entender la cultura mexicana.

El médico Francisco Hernández, enviado por Felipe II al Virreinato de Nueva España (hoy México y sur de EEUU) fue el primero en escribir sobre ellas en su obra De Historia Plantarum Novae Hispaniae.

Durante la exploración de  Martín de Sessé y José Mociño al virreinato de Nueva España, se enviaron ejemplares al Real Jardín Botánico de Madrid, siendo primer catedrático del  mismo  Casimiro Gómez Ortega, quien organizó ésta y otras importantes expediciones botánicas.  Su sucesor en el cargo, Antonio José Cavanilles y Palop la describió en su obra Icones et Descriptiones Plantarum (1791) y le dio el nombre de un discípulo de Karl Linneo, Anders  Dahl (1751-1789).

Hasta 1789 se introdujeron en Europa.

En 1789 el director del Jardín Botánico de la Nueva España, Vicente Cervantes, envió las primeras semillas de dalia al sacerdote y botánico Antonio José Cavanilles y Palop del Real Jardín Botánico de Madrid; éstas semillas produjeron flores de colores vivos, por lo que comenzaron a cultivarse; Antonio José Cavanilles y Palop describió por primera vez la planta y la llamó dahlia en honor al botánico sueco Anders Dahl.
Antonio José Cavanilles por José Pagnucci y Zumel
 en el Real Jardín Botánico de Madrid

En 1792 la marquesa de Bute consiguió una planta de dalia de Antonio José Cavanilles y la llevó de España a Inglaterra, donde también se aclimató. 

Las primeras especies, Dahlia pinnata (de flores púrpura semidobles) y Dahlia coccínea (de flores rojas simples) no prosperaban bien en el clima europeo.
Dahlia pinnata


Dahlia coccínea

A principios de 1800 las dalias eran muy populares en toda Europa.

En 1804 durante su viaje a la Nueva España (hoy México), Alexander von Humboldt envió semillas de la especie Dahlia pinnata a los jardines de Paris y Berlín.  Eran flores semidobles en púrpura pálido, rosa y amarillo y crecieron bien.  
Dahlia pinnata

Para 1808 ya existían 55 cultivares en los jardines botánicos de Berlín.

En 1815 ya se habían establecido las formas y colores que vemos en las dalias modernas, excepto la variante cactus.


En 1820 Augustin Pyrame de Candolle, el botánico de Montpellier, plantó las dalias al aire libre, como planta de ornato.  

El holandés Van Der Verg hizo que la flor de las dalias se sembraran en los jardines de toda Europa. 

En 1828 aparecieron las dalias enanas.

En 1840 aparecieron las dalias pompón y liliput.
Dalias pompón

En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de Dalia de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente, siendo las preferidas de la corte de la reina Victoria. 

Hacia 1850 llegaron a México las primeras formas modificadas de dalia, sobretodo de flores dobles que lucían en los jardines mexicanos de las colonias nobles.

En 1870 aparecieron las dalias cactus y dalias de fantasía.

Las dalias cactus son las que tienen las hojas puntiagudas y curvadas en toda la longitud de los pétalos.  

Se reconocen tres grupos de especies originales, que dieron origen a las dalias actuales:  la Dahlia juarezii, de la que descienden las que llamamos Dahlia cactus, cuyas flores tienen pétalos finos, a veces enrollados; la Dahlia pinnata o dalia común, con sus variantes: pompón, globosa, decorativa, flor de anémona, flor de peonía, etcétera. 

En 1872 la Dahlia juarezii se introdujo en Holanda y recibió ese nombre  en honor del presidente de México, Benito Juárez.  También es conocida como "estrella del diablo", por su fuerte color de fuego y sus ligulas largas y enrolladas, que pronto se popularizó. 


En 1881 se creó en Inglaterra la primera sociedad de la dalia.

En 1900 aparecieron las dalias collettes. 

En 1935 se fundó el Jardín de la Paz en La Plata, Argentina, donde México se encuentra representado por la dalia.

En 1940 aparecieron las dalias nenúfar.

El 13 de mayo de 1963 en el DOF se publicó el Decreto por el que el presidente Adolfo López Mateo oficializa a la Dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades.  Se logró gracias a la sugerencia de Instituciones oficiales y particulares como la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México y el Periódico Excélsior entre otros, durante la VII Exposición Nacional de Floricultura en 1962.

En 1966 fue designada la Royal Horticultural Society (Real Sociedad de Horticultura Inglesa) como una Autoridad Internacional de Registro.  En 1969 publicó una lista que contenía más de 15,000 nombres de dalias cultivadas en todo el mundo

El 17 de febrero de 1977 en Xalapa, Ver., se inauguró el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, donde se puede admirar una colección de especies silvestres y de variedades cultivadas de dalias.

El 12 de octubre de 1995 se formó la Sociedad Mexicana de la Dahlia o Acocoxochitl, A.C., dentro del Quinto Congreso Nacional de Horticultura Ornamental. 

En 2007 en Madrid, se inauguró la Dalieda de San Francisco, anexa a la Basílica de San Francisco El Grande.  Hoy ya no hay dalias, el espacio se ha convertido en una rosaleda.

Desde 2007 en México se celebra el Día Nacional de la Dalia, el 4 de agosto.

Hasta 2008 existía la antigua dalieda junto al Palacio de Cristal de la Arganzuel, sus plantas de dalia fueron repartidas entre el Real Jardín Botánico de Madrid y la Dalieda de San Francisco.

También es la flor de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico.

En el Jardín Botánico de Madrid hay una gran variedad de dalias, en una glorieta rodeada de tilos, hay una escultura llamada "la niña de la dalia" del escultor Julio López Hernández, quien tomo como modelo a su hija Marcela López.

Existen 43 especies de dalias, todas ellas del continente americano; la mayoría de estas son endémicas a México.








No hay comentarios:

Publicar un comentario