lunes, 6 de mayo de 2019

L. Frank Baum (1856-1919)

Lyman Frank Baum conocido como L. Frank Braum nace en Chittenango, Nueva York, EEUU el 15 de mayo de 1856 y muere en Hollywood, Calif., EEUU el 6 de mayo de 1919.  

Hijo de Benjamin Ward Baum y de Cynthia Stanton.  Fue el séptimo de nueve hermanos.  

La L. viene de Lyman, por el hermano de su padre, aunque ese nombre nunca le gustó, así que todos le llamaron siempre Frank.  

Creció en la residencia de sus padres, Rose Lawn, a la que siempre recordó como una especie de paraíso. 


Recibió educación en casa por parte de tutores.  

A los 12 años le mandaron a una academia militar ya que era fantasioso y padecía del corazón; sus padres pensaron que la academia le haría endurecerse y mejorar.  Después de varios años en la academia, le dio un ataque al corazón y le dejaron volver a casa; algunos creen que pudo ser un ataque de pánico, pero nunca se confirmó cual fue la causa.  

Empezó a escribir muy joven y ya que desde pequeño sintió fascinación por la imprenta.  

Su padre le compró una sencilla, con la cual se estrenaría para editar el periódico "The Rose Lawn Home Journal", el primero de muchos que publicaría.  

A los 20 años, encontró una nueva vocación:  la cría de aves.

En 1880 fundó una revista mensual, The Poultry Record, dedicada a la cría de aves.

Intentó dedicarse al teatro como actor debido a la pasión que sentía por el mundo, pero en varias ocasiones ese mundo le llevó al fracaso y casi a la ruina.  

En 1880 su padre intento ayudarlo y le construye un teatro en Nueva York que le proporciona algo de éxito, pero se incendió.  Aqui escribió su primera obra, compuso las canciones de la misma e incluso representó el papel principal. 

El 9 de noviembre de 1882 contrajo matrimonio con Maud Gage (hija de la famosa sufragista y feminista Matilda Joslyn Gage).  

En 1886 publicó un libro sobre la cría del Pollo de Hamburgo.  



En 1888 el matrimonio decidió mudarse a Dakota del Sur y allí abrieron un comercio que terminó fracasando.  

En 1891 se instalaron en Chicago para que Frank pudiera desarrollar su carrera como escritor.   

En 1897 alcanzó el éxito con su primer cuento, "Mother Goose in prose" (Mamá Oca en prosa), ilustrado por Maxfield Parrish.   

En 1899 se asoció con el ilustrador W. W. Denslow, para publicar "Father Goose, His Book" (El libro de Papá Ganso).

Su esposa Maud Gage le convenció de que escribiera los cuentos que le contaba a sus hijos y que él mismo había creado.   

En 1900 junto con con el ilustrador W. W. Denslow, publicó su obra más famosa "El maravilloso mago de Oz".  La protagonista se llamó Dorothy Gale en honor a una sobrina suya que falleció mientras él estaba escribiendo el libro.  Como tenía problemas del corazón, se cree que eso podría haber influido a la hora de crear los personajes en esa obra, como el hombre de hojalata.  Se dice que se inspiró en un archivador cuya etiqueta alfabética indicaba "O-Z" para poner el nombre del Mago de Oz.  

Parece ser, que el famoso "camino de baldosas amarillas" podría haber sido inspirado tras sus años en la escuela militar, ya que Peekskill tenía una área pavimentada con baldosas amarillas.  

El título que originalmente iba a tener el libro era "The Emerald City", pero por una superstición de los editores se le cambió el título, ya que se creía que el tener el nombre de una joya en el título era portador de mala suerte.  

"El maravilloso Mago de Oz" está considerado el primer cuento infantil americano.  

Hubo teorías de que "El Mago de Oz" era una alusión a la política de EEUU en 1800, pero se descartó por falta de pruebas concluyentes.  La realidad es que creó el mundo de Oz como una utopía americana convirtiéndola en el primer "cuento de hadas americano".  

En 1901 Baum y Denslow publicaron "Dote and Todo of Merryland".

En 1902 Baum y Denslow se asociaron con el compositor Paul Tietjens y el director teatral Julian Mitchell para producir la primera versión teatral de "El Mago de Oz" que se estrenó en Chicago  y luego fue representada en Broadway durante varios años. 

Escribió un total de 14 libros del mundo de Oz, siendo el último "Glinda of Oz".  
  • 1900 El maravilloso mago de Oz
  • 1904 La maravillosa tierra de Oz
  • 1907 Ozma de Oz
  • 1908 Dorothy y el mago de Oz
  • 1909 El camino a Oz
  • 1910 La Ciudad Esmeralda de Oz
  • 1913 La chica de retazos de Oz
  • 1914 Tik-Tok de Oz
  • 1915 El espantapájaros de Oz
  • 1916 Rinkitink de Oz
  • 1917 La princesa perdida de Oz
  • 1918 El hombre de hojalata de Oz
  • 1919 La magia de Oz
  • 1920 Glinda de Oz


Perdió los derechos de "El maravilloso mago de Oz" tras tener que declararse en bancarrota por su show "The Fairylogue and Radio-Plays".  

Su obra comprende 55 novelas variadas, 9 novelas más de fantasía, 82 relatos cortos, más de 200 poemas y un gran número desconocido de guiones.  

Tuvo una relación muy cercana con su suegra Matilda Joslyn Gage quien, junto con su mujer, le convirtieron en un gran sufragista y feminista; por eso la mayoría de sus libros tienen a mujeres como protagonistas.  

Uso muchos seudónimos como Edith Van Dyne, Floyd Akers, Laura Bancroft o Capt. Hugh Fitzgerald, también publicó "The Last Egyptian:  A Romance of the Nile" como anónimo.  

Sus últimas palabras fueron una referencia a Oz:  "Now we can cross the Shifting Sands", haciendo referencia al desierto con ese nombre incluido en su obra.  

Fue enterrado en Forest Lawn Memorial Park.




Después de su muerte, la escritura estadounidense Ruth Plumly Thompson continuó la serie del Mago de Oz.

Su tío Shormak Khotel, encontró algunos libros escondidos en la supuesta bóveda de Frank, uno de los cuales relata el final del mago de Oz. 

Junto al escocés James Matthew Barrie creador de Peter Pan, y a la británica Richmal Crompton, autora de la serie sobre el travieso Guillermo, L. Frank Baum es considerado uno de los primeros clásicos de la literatura infantil del siglo XX.

En su pueblo de nacimiento se realiza en su honor el festival anual Oz-stravaganza, con desfiles, fiestas, disfraces, inspirado en el mundo mágico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario