viernes, 24 de mayo de 2019

Amado Nervo (1870-1919)

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo otros dicen que su nombre era Amado Ruiz de Nervo Ordaz conocido como Amado Nervo nace en Tepic, Jal., (hoy Nayarit) el 27 de agosto de 1870 y muere en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919; poeta y literato modernista; autor de "Perlas Negras (1896), "Místicas" (1898) "Poemas" (1901), "El éxodo y las flores del camino" (1902), "Kalpa" (1905), "Serenidad" (1912) "Lira heroica" (1912), "Yo estuve en el espacio" (1912), "El estanque de los lotos" (1919), "El arquero divino" (1919), "El Bachiller", "El Donador de Almas", "Pascual Aguilera", "Otras Vidas", "La Amada Inmóvil" (1922).

Hijo de Amado Nervo y Maldonado y de Juana Ordaz y Núñez.  Tuvo seis hermanos de sangre Ángela, Juan Francisco, Luis Enrique, Rodolfo Arturo, Elvira y Concepción Nervo; así como dos hermanas adoptivas Virginia y Catalina.  

El 29 de abril de 1875 a causa de una riña marital, su tia Catalina Nervo (media hermana de su padre) fue asesinada por su esposo Vicente San Martín (pariente de Antonio López de Santa Anna).  Sus padres adoptaron a Virginia y Catalina Cadène Nervo, hijas de su tia Catalina con su primer esposo Auguste Cadène.  Sus primas se volvieron íntimas de Amado y lo acompañaron en los periodos de zozobra que le tendió la vida.  

Tenía 13 años, cuando su padre falleció.  Junto con su familia se mudaron a Michoacán.  

En 1884 asiste a un colegio en Jacona, Mich.  

Su hermano Juan Francisco falleció.  

Ingresa al Seminario Conciliar de Zamora, Mich., donde permaneció cinco años, lo abandonó al no tener vocación religiosa en 1891.  

Viaja a Mazatlán, Sin., junto con su hermano Luis Enrique, donde trabajaría como reportero.    

En el periódico El Correo de la Tarde, publicó la elegía "A mi padre (En su tumba)":

“Tus restos, mi única herencia
Depósito venerable
Que en esta tumba se encierra
Aquí es donde vengo ¡oh padre!
Para que del cielo vengas
Y este día de recuerdos
Tú sólo escuches mis quejas!”.  

En 1894 junto con su hermano Luis Enrique, se traslada a Ciudad de México, invirtiendo sus ahorros en dos tiendas de abarrotes.   

El 12 de septiembre de 1894 en la tienda familiar La Mexicana, encontraron el cadáver de  su hermano Luis Enrique, quien con sólo veinte años, se había pegado un tiro en la cabeza.  Enterró a su hermano Luis Enrique en el Panteón de Dolores.  

El diario "El Imparcial" lo envió a París, Francia, para cubrir la Exposición Universal de fin de Siglo, prolongando su estancia por Europa dos años.  En París conoció a Catulle Mendès, Jean Moréas, Guillermo Valencia, Leopoldo Lugones y Oscar Wilde.  

El 31 de agosto de 1901 mientras caminaba por una calle en el Barrio Latino porque no soportaba el terrible aburrimiento en que vivía, tropezó con una mujer "rubia y nevada" que también deambulaba por el barrio latino, era Ana Cecilia Luisa Dailliez,  el amor de su vida, con quien vivió hasta la muerte de ella, ocurrida en 1912, a quién le dedicó "La amada inmóvil"; ella le encargo a su pequeña hija Margarita Elisa Dailliez, a quien Amado cuidó como a una hija.  

Entabló una gran amistad con Rubén Darío "el principe de las letras castallanas", bautizando a su pareja sentimental Francisca Sánchez del Pozo como "La princesa Paca".  Vive como roomie de Rubén Darío, quien lo llamaba "el fraile de los suspiros".  

En París, publicó el libro "Poemas", con el que alcanzó reconocimiento en los círculos literarios europeos.  

El 15 de marzo de 1902 regresó a México.  

En 1904 Ana Cecilia viajó a México para encontrarse con Amado Nervo.  

En 1904 por intervención de Justo sierra dio clases en la Escuela Nacional Preparatoria.  

Colaboró en la Revista Moderna.  

Preparó su ingreso al cuerpo diplomático.  En julio de 1905 formalizó su ingreso por oposición al Servicio Exterior.  Partieron rumbo a Europa, donde recogieron a Margarita.  Gracias a una recomendación de Justo Sierra, se convierte en segundo secretario de la legación de México en Madrid y Lisboa.  

Junto con Ana Cecilia viajaron por Europa, escondiéndose de las miradas de todos, tanto que para algunos Amado Nervo era más bien un solterón que extrañamente siempre estaba feliz e incluso corría la versión de su homosexualidad.  

En Madrid se relaciona con Benito Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Antonio y Manuel Machado.  

Ana Cecilia enfermó de tifoidea.  El 7 de enero de 1912 Ana Cecilia falleció.  Ana Cecilia fue enterrada en el Sacramental de San Lorenzo, en Madrid.  

Margarita quedó a su cuidado.  Amado Nervo temiendo que las autoridades francesas la arrebataran a Margarita de su lado, logró que lo designaran su tutor.  



En 1918 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay.  En Montevideo conoció al orador y ensayista, Juan Zorrilla de San Martín.  

Fue un apasionado de la literatura fantástica y a la astronomía, tanto que en su época daba conferencias sobre esa disciplina.  

Se dice que, en su agonía, estrechó contra su pecho un crucifijo que siempre llevaba consigo y que era obsequio de su hermana adoptiva Catalina, quien se había convertido en monja de la Visitación de Madrid.  

Su cadáver fue embalsamado.  En Uruguay le rindieron homenajes luctuosos.  El traslado de sus restos fue auspiciado por el gobierno uruguayo, que los envió a bordo de un barco de guerra acompañados por una comisión de intelectuales.   

El 26 de mayo de 1919 el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay le rinden un sentido homenaje de cuerpo presente al poeta Amado Nervo, embajador de México en ese país.

Durante seis meses el barco que transportó su ataúd fue saludado de forma desbordada en cada puerto de América Latina en que se detenía.   Se dice que Las mujeres se desmayaban al escuchar sus poemas de amor, y con miles de pañuelos blancos lo despiden.  

El 10 de noviembre de 1919 llega el cuerpo del poeta Amado Nervo al Puerto de Veracruz, Ver.; conducido a México por la corbeta Uruguay, escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños.  


El 11 de noviembre de 1919 sus restos fueron recibidos en el Puerto de Veracruz con una salva de 21 cañonazos.  

En Apizaco, Tlax., permaneció hasta la madrugada mientras se le rendían los honores organizados por los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.  

Fue llevado por tren hasta la Estación de Buena Vista en Ciudad de México.  

El 13 de noviembre de 1919 legan los restos del poeta Amado Nervo a la Ciudad de México, y fueron recibidos por más de 20 mil personas.


Se dice que el cargador Juan Cabrera, emocionado por el espectáculo, se ahorcó delante de toda la gente, para lo cual ató a unos pilares una cuerda, enrrollándosela al cuello y pendiéndose de ella hasta que murió. 

Fue velado en la Universidad Nacional.  

En el patio principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dispuso una capilla para llevar a cabo la velación.

Todas las aceras estuvieron atestadas de deudos y los balcones de las calles se llenaron de flores.  

Se cree que una tercera parte de los habitantes de Ciudad de México, asistió a su funeral.  El cortejo estuvo integrado por alumnos de Escuela de Aplicación de Caballería, el presidente Venustiano Carranza y los miembros de su gabinete, además de los políticos, militares y catedráticos de mayor jerarquía.  

El 14 de noviembre de 1919 fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.  

El poeta Miguel Othón Robledo compuso unos versos que fueron sentidos y declamados durante el duelo: 

“Fuiste claro trasunto de las cosas del cielo;
en tus libros, cantaste los misterios del vuelo,
de la flor, del plumaje, de la luz, del cristal;
en ti estaba el secreto del arcano Fecundo,
y nostálgico de algo, te alejaste del mundo
cual se aleja el aroma del florido rosal.”  

Su cortejo fúnebre es el más populoso de la historia mexicana.  

Después de su muerte, pasó por un proceso en el que se criticó su trabajo.

Belisario de Jesús García de la Garza musicalizó algunos poemas de Amado Nervo.

Alfonso Reyes recopiló la primera edición de las Obras completas de Nervo y escribió Tránsito de Amado Nervo (1914-1929).  

En 1943 Bernardo Ortiz de Montellano publicó la biografía "Figura, amor y muerte de Amado Nervo".  

Gilberto Owen le dedicó "Padre Nervo que estás en los cielos".   

Carlos Monsiváis escribió su biografía "Yo te bendigo, vida".  

El jueves 23 de mayo de 2019 en el Parlamento uruguayo, el gobernador de Nayarita, Antonio Echevarría entregó un busto y una pintura al óleo del poeta nayarita Amado Nervo, a manera de agradecimiento por el reconocimiento que el pueblo de Uruguay ha dado al ilustre literato por más de 100 años.  

Por la tarde la Academia Mexicana de la Lengua celebra el centenario del fallecimiento de Amado Nervo en la Capilla Alfonsina.  

El viernes 24 de mayo de 2019 a las 09:00 hrs en la Rotonda de las Personas Ilustres se celebra la Conmemoración del Centenario de la Inmortalidad del bardo nayarita y poeta universal Amado Nervo.  


El viernes 24 de mayo de 2019 en Montevideo capital de la República Oriental del Uruguay, en el lugar donde falleció Amado Nervo hace un siglo, fue develada una placa que conmemora al poeta y diplomático nayarita.

También se presentó el libro "Nervo:  vida, muerte y el hito americanista de su repatriación" de Cristina Montalbán.

El miércoles 29 de mayo de 2019 en el Senado se inscribe en letras de oro "Amado Nervo.  Poeta de la Nación".



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan este jueves 27 de agosto de 2020 el 150 aniversario del natalicio del poeta, cronista y narrador, Amado Nevo, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, a partir de las 9:00 horas se difundirán tres videos en el marco del 150 aniversario de Amado Nervo, a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el INBAL, y la CNL en Twitter (@literaturainba) y Facebook (/coordinacion.literatura.mx/).

El jueves 27 de agosto de 2020 a las 12:00 horas, en el conversatorio que la Universidad Autónoma de Nayarit, en compañía de Ayuntamiento de Tepic, se rinde homenaje al bardo nayarita, Amado Nervo, poor su 150 aniversario de su nacimiento. 



En el marco del 150 Aniversario del natalicio de Amado Nervo, se presenta el libro
Otras vidas. Tres novelas cortas de Amado Nervo con Juan Villoro y Gustavo Jiménez Aguirre, modera Lorena Hernández.  YouTube de ⁦@librosunam










"Yo he vivido porque he soñado mucho" 
Amado Nervo



No hay comentarios:

Publicar un comentario