María Álvarez de Toledo y Rojas conocida como María de Toledo nace en 1490 y muere en el Alcázar de Colón en Santo Domingo, Isla de la Española (hoy República Dominicana) el 11 de mayo de 1549; dama española; duquesa consorte de Veragua; es la mujer más emparentada a la alta nobleza española que llegaría a América en el siglo XVI; primera virreina consorte de las Indias por ser esposa de Diego Colón (hijo primogénito de Cristóbal Colón, descubridor de América); entre 1515 y 1520, durante la ausencia de Diego en la isla, María se hizo cargo del gobierno.
Hija de de Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez (señor de Villorias y Halconero Mayor del rey Fernando II de Aragón) y de María de Rojas y Pereira. Nieta del I duque de Alba de Tormes. Sobrina del II duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo (primo del rey Fernando II de Aragón "El Católico").
La Casa de los Toledo vio en el matrimonio con Diego Colón (hijo y heredero del navegante Cristóbal Colón), una oportunidad de alcanzar influencia en los territorios descubiertos por Castilla.
En 1508 contrajo matrimonio con Diego Colón, con quién tiene siete hijos (Felipa, Luis, María, Juana, Isabel, Cristóbal y Diego Colón y Toledo).
Tras la intervención del Duque de Alba, el rey Fernando El Católico nombró gobernador de las Indias y Tierra Firme a Diego Colón en sustitución de Nicolás de Ovando.
El 3 de junio de 1509 Diego y María iniciaron la travesía a través del Atlántico rumbo a las tierras del Nuevo Mundo.
El 10 de julio de 1509 junto con su esposo Diego Colón llega a la Isla de la Hispaniola. Como mal augurio, fueron recibidos entre festejos, trifulcas con el gobernador saliente y un huracán que destrozó la ciudad de Santo Domingo.
En 1510 nació su primera hija Felipa Colón de Toledo en Santo Domingo.
En 1511 nació su segunda hija María Colón de Toledo en la Hispaniola.
En 1512 nació su tercera hija Juana Colón de Toledo.
En 1513 nació su cuarta hija Isabel Colón de Toledo en la Hispaniola.
En 1516 la muerte del rey Fernando "El Católico" colocó en el trono de las Españas a su nieto Carlos I de España, que exigió a Diego Colón presentarse inmediatamente. María de Toledo quedó como representante de este como teniente del gobernador.
En 1518 María de Toledo hizo un viaje a Sevilla para reunirse con su esposo.
Los Colón regresaron a Santo Domingo.
En 1522 nació su quinto hijo Luis Colón de Toledo en Santo Domingo.
En 1523 nació su sexto hijo Cristóbal Colón de Toledo en Santo Domingo.
En 1524 nació su séptimo hijo Diego Colón de Toledo en Santo Domingo.
En 1526 Diego Colón murió mientras se dirigía a Sevilla para asistir a la boda del rey Carlos I de España con la infanta Isabel de Portugal.
La causa legal para determinar los beneficios que le correspondían a los herederos de Cristóbal Colón seguía sin solucionarse. En junio de 1527 la Sentencia de Valladolid declaró nulas las anteriores sentencias de Sevilla (1511) y de La Coruña (1520), ordenando que el pleito se viera de nuevo en su totalidad; así se hizo con la Sentencia de Dueñas (1534), una de las más contrarias a los intereses de los Colón, si bien María de Toledo recurrió el dictamen y contestó a los que plantearon en esas mismas fechas que el descubrimiento de las Indias se debía más que a Cristóbal Colón que a otros como los hermanos Pinzón.
En 1530 regresa a España a seguir el pleito que tenía su marido con el Fisco Real; durante varios años estuvo defendiendo los derechos de sus hijos ante los tribunales.
En 1536 había solicitado a los monjes del monasterio cartujo de Santa María de la Cuevas de Sevilla la entrega de los restos de ambos almirantes.
El 28 de junio de 1536 se dio el laudo en Valladolid, por el que los herederos de Cristóbal Colón recibieron el título de almirante con carácter hereditario y distintas rentas, en tanto se suprimía el virreinato y la gobernación general de las Indias para su familia.
El 2 de junio de 1537 obtiene el derecho a favor de su hijo Luis Colón con facultad de llevar allí los restos de su suegro Cristóbal Colón y los de su marido Diego Colón a la catedral de Santo Domingo.
Logró que su hijo Luis Colón fuera nombrado capitán general de la isla La Española en 1540 y que se enterraron los restos de Cristóbal y Diego en la Catedral de Santo Domingo. Su esposo había dispuesto en su testamento de 1523 que los restos de su padre junto con los suyos fueran trasladados y enterrados en la catedral de Santo Domingo, lo que pidió al rey Carlos I, por medio de la reina Isabel, la concesión de la capilla mayor de la catedral de Santo Domingo para estos enterramientos así como para toda la familia.
En 1544 se embarcó rumbo a América.
Isabel de Toledo llevó los restos de su esposo y su suegro consigo en su regreso a Santo Domingo el 8 de agosto de 1544.
El 9 de agosto de 1544 los restos del descubridor de América Cristóbal Colón y de su hermano Diego Colón, son instalados para su descanso en la Santa Iglesia Catedral.
En su testamento de 1548, pidió que su cuerpo no fuera enterrado en la misma sepultura de su marido Diego sino debajo de él, en el suelo de la capilla, junto al presbiterio del altar mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario