martes, 7 de mayo de 2019

Evita Perón (1919-1952)

María Eva Duarte Ibarguren conocida como Evita Perón nace en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 7 de mayo de 1919 (7 de mayo de 1922) y muere de cáncer en Buenos Aires, Argentina el 26 de julio de 1952; cantante, modelo y actriz de radionovelas, teatro y cine;  política y escritora argentina; Primera Dama de Argentina; autora de "La razón de mi vida" (1951), "Mi mensaje" (1952).

Investigaciones han revelado que su verdadera fecha de nacimiento fue el 7 de mayo de 1919, y que nació en Los Toldos y no en Junín, conforme a su acta de bautismo, esto se debe a los intentos por borrar todo rastro suyo por parte de la Revolución Liberadora, el régimen dictatorial que sucedió a su viudo Juan Domingo Perón en 1955.  

Hija ilegítima de Juan Duarte y de Juana Ibarguren.  Hija menor de cinco hermanos ilegítimos.  Su padre falleció, cuando era una niña.  

Vivió en Junín, donde su madre trabajaba atendiendo una pensión; se sabe muy poco de su madre.  

A los 15 años sedujo a un cantante de tango para que se la llevara a Buenos Aires.  

Trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio.  Esos años de su vida están llenos de historias.  

Fue parte fundadora del primer sindicato de trabajadores de radio, del cual fue presidenta en 1943.  

En enero de 1944 y con 24 años, en un evento benéfico para ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan, conoció al coronel Juan Domingo Perón.  En ese mismo evento, Juan Domingo Perón también coincidió con la cantante y actriz Libertad Lamarque, con quien tuvo una relación de amistad, los dos aportando dinero y ayuda a la causa.   

Otra versión dice que era amante del militar Domingo Mercante, y este le  presentara a Juan Domingo Perón.

En febrero de 1944 Evita y Juan Domingo ya vivían juntos.  

El 22 de octubre de 1945 en Junín se casa por lo civil con Juan Domingo Perón.  El 10 de diciembre de 1945 en San Francisco en La Plata, se casan por la iglesia.  

Este mismo año, su esposo fue destituido de sus cargos de la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la Isla de Martín García.  Evita comenzó una campaña de agitación social en apoyó a su esposo, la que terminó el 17 de octubre de 1945 cuando miles de trabajadores, a los que llamaba "descamisados", exigieron la libertad de Juan Domingo Perón.  

Su esposo fue liberado y se presentó a las elecciones de febrero de 1946, obteniendo un rotundo triunfo.  Evita se convirtió en la primera dama de Argentina y creo una fundación con su nombre y fue financiada con fondos públicos.  

La cantante Libertad Lamarque tuvo que abandonar Argentina debido a conflictos personales que se tradujeron en problemas políticos, se dice que por el enfrentamiento que sostuvo con Eva Duarte (conocida como Evita Perón) en el rodaje de la película "La cabalgata del circo" (1945), en la que la que ambas participaron.  

En 1946 Evita Perón y Juan Domingo cargando a Jorge Bergoglio (futuro Papa Francisco).

En 1947 el gobierno Peronista, sanciona la Ley del Sufragio Femenino, una iniciativa impulsada por Evita.  

El 6 de junio de 1947 acompañada de su hermano Juan Duarte, comenzó la Gira del Arco Iris, un total de 79 días (2 en Sahara, 16 en España, 20 en Italia, Portugal, 12 en Francia, Suiza), con un séquito que incluía dama de compañía Lillian Lagomarsino de Guardo, su confesor el sacerdote Hernán Benítez, su peinador, sus modistas Asunta y Juanita, un escritor de discursos, un secretario, edecanes militares, además de Alberto Dorero.   Eva Perón y su comitiva viajaron en un DC4 de Iberia, que la compañía había mandado a Buenos Aires. Al DC4 se le habían quitado las últimas filas de asientos y dividido el fuselaje con una mampara, y en la cola se había montado una antecámara y un cuarto con cama matrimonial, un sofá de tres cuerpos, un escritorio y sillones giratorios; el cubrecama, las cortinas y el tapizado de los sillones eran de terciopelo verde, y los muebles se habían encargado a un ebanista que los había hecho de roble.  Su equipaje de unos 25 baúles de ropa y nueve metros cúbicos de bultos menores fue transportado en un Dakota de la Fuerza Aérea Mercante Argentina.  

El empresario Alberto Dodero, un hombre poderoso y cercano al poder,  había corrido con los costos de la gira tomándolos como una inversión.  

En España se reunió con Francisco Franco, en el Vaticano fue recibida por el Papa Pío XII, quien tramitó ante ella el alojamiento en la Argentina de criminales de guerra, con los presidentes de Italia, Francia y Suiza, en éste último país se reunió con banqueros sospechosos de ser testaferros nazis. Evita paseó con un abrigo de pieles por la canícula madrileña de junio.

En 1947 el gobierno de España le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. 

El Gobierno de España le obsequió una colección de los 50 Trajes Regionales Españoles como un testimonio del afecto que el pueblo español le brindó a Evita en un momento en el que España atravesaba por una difícil situación y que Argentina, con el envío de trigo, había ayudado a aliviar.  Juan Domingo Perón regaló a sus cuñadas la mayoría de los vestidos de Evita, pero conservó los regalados por España.  Entre 1955 y 1985 los trajes regionales permanecieron ocultos tras el golpe de Estado contra Domingo Perón.  En 1967 algunos funcionarios le pidieron al dictador Juan Carlos Onganía que no subastara los trajes y entonces se decretó que fueran a parar al Museo Larreta.  Fueron exhibidos por primera vez tras el último régimen militar (1976-1983).  En 1985, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín se pudieron volver a ver los trajes típicos españoles.

Cada provincia española había confeccionado los trajes folclóricos que incluyen joyas, accesorios, calzado y ropa interior, hechos a la medida de Evita Perón, quien los recibió en una fiesta multitudinaria que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid.  Los balcones de la plaza estaban abarrotados para ver espectáculos de bailes folclóricos de toda España.



Eva pidió al Generalísimo la liberación de presos políticos, y lo criticaría en sus discursos "las luchas fratricidas".
 Evita Perón con Francisco Franco y su esposa Carmen Polo.

Se dice que en su reunión con el Papa Pío XII le pidió un título nobiliario, pero este solo le dio un rosario y una petición para recibir al exjefe de la Croacia nazi, Ante Pavelic y un grupo de colaboradores para instalarse en Buenos Aires. 

Viajó a la Costa Azul, donde pasó unos días.

El 21 de julio de 1947 Evita Perón es recibida en París por el canciller de Francia, George Bidault, quien le impone la condecoración de la "Legión de Honor".


En París se hospedó en el Hotel Ritz, donde le organizaron en su suite un desfile privado de vestidos de Coco Chanel; asistió a una misa en la Catedral de Notre Dame.

El 22 de julio de 1947 Evita Perón fue recibida en París por el presidente de Francia, Vicent Auriol.


Durante una corta estancia en el principado de Mónaco, despertaría algunas sospechas sobre su fidelidad matrimonial.

En Montecarlo, Alberto Dodero, que era amigo de Aristóteles Onassis, les concertó una reunión tras la cual el griego diría que había seducido a la primera dama, y daría detalles del asunto en una autobiografía que dictó 30 años después. Aristóteles Onassis le diría a su amigo John Meyer "fueron los huevos revueltos más caros que comí en mi vida, y los había probado mejores".

En Berna, Suiza, Evita Perón fue recibida a tomatazos, en un acto urdido por la aristócrata argentina, Jovita García Mansilla, esposa de Otto Bemberg, que había contratado a un desquiciado para arruinar su visita y vengar la expropiación en Buenos Aires de las fábricas de cerveza de la familia. 

El 8 de agosto de 1947 tuvo una reunión con banqueros suizos, siempre se ha tenido la sospecha de haber arreglado un depósito de fondos que jerarcas nazis prófugos habían traído a la Argentina.  En 1996 documentos de la CIA lo darían por cierto. 

El 9 de agosto de 1947 ofreció un banquete a sus anfitriones en el mismo Bar-au-Lac, donde actuó el pianista Peter Kreuder, con quien también se le adjudicaría un romance.  Al igual que Aristóteles Onassis, él también escribiría su versión y los pormenores en sus memorias "Las muñecas no lloran", editadas en alemán.  En 1951 Peter Kreuder se trasladó a la Argentina y se quedó tres años, fue nombrado por decreto director de la Orquesta Filarmónica Nacional, un cargo al que hasta entonces se accedía por concurso.  Peter Kreuder fue condecorado con la medalla a la Lealtad Peronista.

El 23 de agosto de 1947 regresó a Buenos Aires, la mujer que se había ido como Eva volvería como Evita, comenzando la leyenda de la mujer más poderosa de la Argentina.

Se dice que tuvo un romance con el guardaespaldas nazi que su esposo Juan Domingo Perón le puso, Otto Skorzeny "caracortada"; este fue uno de los soldados favoritos de Adolfo Hitler, que cobró fama por el rescate de Benito Mussolini de un hotel en medio de los montes Apeninos en Italia, en el que permanecía preso, por el que el líder italiano se salvó de ser entregado a los Aliados.

En 1948 se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva.

En 1949 funda y dirige el Partido Peronista Femenino hasta su muerte.  

En enero de 1950 fue operada de una apendicitis aguda y el equipo de cirujanos advirtió el cáncer de matriz.

Para 1950 había perdido unos 10 kilos y tenía que ser sostenida en sus discursos.  

En 1951 le fue entregada la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina.  

En 1951 publicó su autobiografía "La razón de mi vida".  

En 1951 propuso construir el Monumento al Descamisado, con 137 metros de alto, sería más grande que la Estatua de la Libertad y se vería de lejos como la Torre Eiffel.  El proyecto se puso en marcha, pero no se terminó por el golpe del 55. 


Los sindicatos la propusieron como candidata a la vicepresidencia.  El 1 de septiembre de 1951 renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de Argentina, propuesta por la CGT.  

En octubre de 1951 la habían anestesiado para que la revisara en secreto el cancerólogo estadounidense George Pack, y el diagnóstico del médico coincidiría con el de sus colegas argentinos:  el cáncer era terminal.

En noviembre de 1951 volvió a ser operada. 

Desde su cama de hospital, tuvo que votar por primera y única vez en su vida en los comicios de 1951.  

En 1952 recibió el Collar de la Orden del Libertador General San Martín.  

El gobierno de México le entregó la Gran Cruz del Águila Azteca.  

El 1 de mayo de 1952 en Plaza de Mayo (Buenos Aires Capital), pronuncia su último mensaje.  

Fue considerada "Jefa Espiritual de la Nación".  

En 1952 publico "Mi Mensaje".  

A mediados de julio entró en coma durante una semana.  

Evita dijo a una de sus enfermeras:  “Nunca me sentí feliz, y por eso me fui de casa. Mi madre me habría casado con cualquier persona vulgar, y jamás lo habría soportado. Una mujer decente tiene que ir adelante en la vida”.

Fue velada en el Congreso de la Nación y posteriormente en la Central General del Trabajo.  

Su cuerpo fue embalsamado, fue robado, profanado y ultrajado; se dice que la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955 fue la responsable de la desaparición de su cadáver pues temían que este se convirtiera en centro de peregrinación como efectivamente lo fue.  

Sus restos estuvieron desaparecidos por 15 años.  Se dice que fueron enterrados en una tumba clandestina en Milán, Italia.  

El 3 de septiembre de 1971 en su exilio en Madrid, el presidente Juan Domingo Perón recibe el cadáver mutilado de su esposa Evita.  

En 1975 el gobierno argentino, presidido por Isabel Martínez de Perón (tercera esposa de Juan Domingo Perón) ordenó el traslado de sus restos al Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires. 

En 1976 su vida inspira la película y una comedia musical "Evita" de Andrew Lloyd Webber. 

El 26 de julio de 2002 se inaugura el Museo Evita (Lafinur 2988) en la Casa Carabassa, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón con el objetivo de exhibir a visitantes argentinos y extranjeros colecciones conformadas por el aporte patrimonial de la Familia Duarte - Álvarez Rodríguez y donaciones de particulares.


La llamada “Casa Carabassa” sede del Instituto y Museo Evita alberga en sus fachadas y en su interior el recuerdo de la obra realizada por Evita.  El edificio, declarado lugar histórico nacional por Decreto Nº 349/99, sitio de interés cultural por resolución 187/2000 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y monumento histórico nacional por Decreto Nº 231/07, fue construido en 1923 por el arquitecto Estanislao Pirovano, como vivienda unifamiliar.

En 1948 el inmueble de la Casa Carabassa fue adquirido por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, instalándose allí el Hogar de Tránsito Nº 2 con el fin de dar amparo, fundamentalmente, a mujeres en situación de carencia, en forma transitoria y hasta tanto la ayuda social “le encuentre trabajo y le proporcione vivienda”.

El 2 de julio de 2009 en el 50° aniversario de la muerte de Evita,  se funda el Museo Evita (Lafinur 2988 en el barrio de Palermo) en Buenos Aires, Argentina. 



En 1948, la casa fue adquirida por la Fundación Eva Perón para transformarse en un hogar de tránsito de mujeres, principalmente  madres solteras, que estuvieran en situaciones de riesgo.  En 1955 luego del Golpe de Estado, la casa fue expropiada por la Revolución Libertadora.  A partir de ese momento, se disolvió la Fundación Eva Perón y en el edificio funcionaron diversas oficinas administrativas.  

El 11 de diciembre de 2020 el Museo Evita reabre sus puertas al público, aplicando todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes a causa del COVID19. 

En marzo de 2021 en el Museo Evita se presenta la Exposición "Banderas y banderines:  Evita" de Fátima Pecci Carou, con curaduría por Eva Grinstein.  El proyecto de investigación que dio lugar a la muestra fue uno de los ganadores de Activar Patrimonio, otorgadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de apoyar el trabajo artístico en relación con el acervo de los museos de todo el país


El martes 26 de julio de 2022 a las 19:00 pm en Av 9 de Julio y Av Independencia en Buenos Aires, el Frente Sindical convoca a la Marcha de las Antorchas, en conmemoración del Paso a la Inmortalidad de Evita Perón, para marchar hacia el edificio de Acción Social


El martes 26 de julio de 2022 se estrena la serie de tv Santa Evita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario