miércoles, 1 de mayo de 2019

Isabel de Portugal (1503-1539)

Isabel de Portugal o Isabel de Avís nace en el Palacio Real en Lisboa, Portugal el 24 de octubre de 1503 y muere de parto en el Palacio de Fuensalida en Toledo, España el 1 de mayo de 1539; infanta de Portugal; emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España; actúa como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su esposo.
Isabel de Portugal por Tiziano.

Hija del rey Manuel I de Portugal "El Afortunado" y de su segunda esposa la infanta María de Aragón.  Nieta de los reyes católicos, Fernando de Aragón y de Isabel I de Castilla.  Prima hermana del emperador Carlos V.  Llevaba el nombre de su abuela materna, Isabel I de Castilla, y de su tía Isabel, princesa de Asturias, que había sido la primera esposa de su padre. 

Aprendió latín, castellano, francés e ingles.  

El 7 de marzo de 1517 en Lisboa, Portugal, falleció su madre, la infanta María de Aragón.

En 1519 su padre se casa con la infanta Leonor de Austria (hermana de Carlos I de España), esta estaba comprometida con el Infante Juan de Avis (hermano de Isabel).  Su hermano quedó desolado con que su prometida se convirtiera en su madrastra. 

El 13 de diciembre de 1521 en Lisboa, Portugal, falleció su padre, Manuel I de Portugal.

En diciembre de 1521 su hermano Juan III pacta con su primo Carlos I de España un doble matrimonio:  éste se casaría con su hermana Isabel de Portugal, en tanto que Juan contraería matrimonio con Catalina de Austria (la hermana pequeña de Carlos y de Leonor). 

La boda tardó casi tres años hasta casarse por poderes.

Isabel aportó 900,000 doblas de oro, mientras que Carlos otorgaba a su futura esposa en calidad de arras 300,000 doblas.  Para ello tuvo que hipotecar las villas jienenses de Ubeda, Baeza y Andújar, signo evidente del deterioro de la economía.  Además, continuaba la política de sus abuelos, los Reyes Católicos, de alianzas matrimoniales con la dinastía Avís portuguesa.  

Cuando llegó la dispensa pontificia, el 1 de noviembre de 1525, ya que eran primos carnales, Isabel era hija de María, hija de los Reyes Católicos, y Manuel I el Afortunado de Portugal y tenían que contar con la autorización papal para contraer matrimonio, se celebraron las ceremonias de esponsales por poderes, que hubieron de repetirse el 20 de enero de 1526 por insuficiencia de la dispensa llegada de roma.  

A finales del mes de enero parte Isabel de Portugal hacia España.  


El 7 de febrero de 1526 entre Elvas y Badajoz, Isabel es recibida por el duque de Calabria, el arzobispo de Toledo y el duque de Béjar; dirigiéndose a Sevilla, donde se celebrarían los esponsales.  

El 3 de marzo de 1526 Isabel llega a Sevilla, haciendo su entrada por la Puerta de la Macarena; un palio de oro, plata piedras preciosas y perlas la acompañó por las calles de la ciudad; desde la Macarena y hasta la Catedral había instalados siete arcos triunfales que simbolizaban las virtudes del buen soberano:  prudencia, en la Puerta de la Macarena; fortaleza en Santa Marina; clemencia en San Marcos; Paz en Santa Catalina; justicia en San Isidoro; Fe en El Salvador; y, Gloria en las gradas de la Catedral.  A ambos lados de este último arco había dos braseros perfumados.  La Catedral había sido adornada con tapices, joyas y lujosas antorchas.  

El 10 de marzo de 1526 el rey Carlos I repitió el recorrido hecho previamente por su futura esposa.  Desde la Puerta de la Macarena se dirigió hacia la Catedral pasando por los siete arcos triunfales entre los vítores y alabanzas de los sevillanos.  Al llegar la Puerta del Perdón entró acompañado del Te Deum laudamus (un himno de acción de gracias) hasta el Altar Mayor, allí rezó y después partió al Alcázar para encontrarse con Isabel.  

El rey Carlos I dispuso que el matrimonio se celebrase esa misma noche; la ceremonia, oficiada por el Cardenal Salviati se celebró en el actual Salón de Embajadores; los padrinos fueron el duque de Calabria y la condesa de Odenura y Faro.  

Isabel y Carlos se conocieron unos minutos antes de su boda.

A la media noche entre el 10 y 11 de marzo de 1526 en los Reales Alcázares de Sevilla, contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal, con quien tiene seis hijos (Felipe II, María, Fernando, Juana, Juan y Juan).  

A medianoche se habilitó un altar en la cámara de Isabel donde el arzobispo de Toledo ofició una misa y veló a los novios.  Las celebraciones tuvieron que posponerse por la muerte de Isabel de Austria, reina de Dinamarca y hermana del emperador y por la Semana Santa.  La boda en Sevilla era el inicio de un viaje de los desposados por Andalucía que finalizaría en Granada el 4 de junio de 1526.

En Granada, Isabel y Carlos tuvieron una prolongada luna de miel.  Carlos regaló a Isabel un clavel en la Alhambra, su cultivo se extendió de Oriente a al-Andalus.

En Granada, Isabel y Carlos tuvieron una prolongada luna de miel.  
Real Alcazar de Sevilla.

Carlos regaló a Isabel un clavel en la Alhambra, su cultivo se extendió de Oriente a al-Andalus.  

Se trasladaron al Palacio Real de Valladolid, donde Isabel tuvo un complicado embarazo; hasta que los médicos recomendaron que se trasladara a otro palacio menos frío en el que pasar el duro invierno.

Se fue a vivir al Palacio de Pimentel.

El 21 de mayo de 1527 en ese Palacio de Pimentel nació su hijo Felipe de Austria (futuro rey Felipe II de España).  Para bautizarlo se construyó una pasarela techada y cerrada que comunicase el palacio con la iglesia del Convento de San Pablo.


El 21 de junio de 1528 en Madrid, Castilla, nace su hija María de Austria y Portugal.

El 21 de noviembre de 1529 en Madrid, nace su hijo Fernando de Austria, quien falleció en junio de 1530.

Entre 1529 y 1533 fue regente en ausencia de su esposo Carlos V, quien le dejo instrucciones adjuntas a su nombramiento como "Lugarteniente General y Gobernadora".  En marzo de 1529 su esposo Carlos marchó a Roma para ser coronado Emperador por el Papa Clemente VII.  

Isabel estaba embarazada.  Antes del  regreso de Carlos a Valladolid, el niño murió, dejando desolada a su madre.

En abril de 1531 ordena la fundación de Puebla.  

El 24 de mayo de 1531 hizo su entrada en Ávila. 

Volvió a quedar embarazada, pero sufrió un aborto el 24 de junio de 1534. 

Entre 1535 y 1536 volvió a ser regente.  

En 1535 su esposo emprende la expedición a Túnez.  

El 24 de junio de 1535 en Madrid, nace su hija Juana de Austria, quien en 1552 se casaría con su primo hermano Juan Manuel de Portugal, infante heredero de Portugal.

En 1538 nuevamente fue regente.  

En 1538 legisló la existencia de prostíbulos, llamados Casas de Mancebía.  

El 25 de abril de 1539 nace su hijo Juan de Austria.  A causa del parto, fallecería seis días más tarde.

Tuvo siete embarazos, de los que solo sobrevivieron tres hijos (Felipe II, María y Juana).

San Francisco de Borja (sacerdote español, General de la Compañía de Jesús, Grande de España, duque de Gandía, marqués de Lombay y Virrey de Cataluña) fue Caballerizo Mayor y confesor de Isabel de Portugal y "Gran Privado" de Carlos I.  

Carlos no se encontró con fuerzas para acompañar el cadáver de su esposa hasta Granada.

San Francisco de Borja al contemplar el cadáver descompuesto de la reina Isabel de Portugal dijo ¡Juro no más servir a señor q se me pueda morir! (He traído el cadáver de nuestra Señora en rigurosa custodia desde Toledo, pero jurar que es ella misma, cuya belleza tanto admiraba, no me atrevo).
Francisco de Borga delante del feretro de Isabel de Portugal
por Jean Paul Laurens.

Fue enterrada en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial. 


Aunque en el retrato que adorna el despacho de Yuste se ve juntos a Carlos V e Isabel de Portugal no posaron como tal, el emperador lo encargó dos décadas después de la muerte de su esposa.


En 1546 siete años después de su muerte, el escultor y medallista Leone Leoni, realizó una medalla por encargo del emperador Carlos V, coincidiendo con una de sus estancias en Italia; el primer retrato de Tiziano es el que sirvió como modelo a Leone Leoni para diseñar su medalla. 
  

Años después, su hijo Felipe II encargó al escultor Pompeio Leoni dos grupos escultóricos:  de sus padres y hermanos, y de el mismo con sus propios hijos; trasladó a El Escorial el féretro de sus padres desde la Capilla Real de Granada, por lo que Isabel de Portugal y Carlos V reposan juntos en El Escorial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario