sábado, 15 de junio de 2019

Lisa del Giocondo (1479-1542)

Lisa Camilla Gherardini conocida como Lisa del Giocondo nace en Florencia el 15 de junio de 1479 y muere en Florencia el 15 de julio de 1542; dama noble florentina; famosa por ser la modelo del retrato Mona Lisa conocido como La Gioconda, que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci.
Lisa del Giocondo por Leonardo Da Vinci.

Hija de Antonio Maria di Noldo Gherardini y Lucrecia del Caccia.  Fue la mayor de 7 hermanos.  Miembro de la noble familia Gherardini.  

El 5 de marzo de 1495 y con quince años, contrajo matrimonio con el mercader de tejidos Francesco di Bartolomeo del Giocondo, con quien tiene cinco hijos (Piero, Camilla, Andrea, Giocondo y Marietta).  Aportó como dote 170 florines y la granja de San Silvestro.  Se instalaron en una casa en la Via della Stufa de Florencia.

Lisa también crio a Bartolomeo, hijo de Francesco y de su primera esposa, Camilla di Mariotto Rucellai, la cual falleció cuando su hijo tenía apenas un año de edad.  

La madrastra de Lisa, Caterina di Mariotto Rucellai, y la primera esposa de Francesco eran hermanas.  

La familia del Giocondo vivió de manera holgada gracias a los negocios de Francesco y a su ascenso en distintos puestos políticos dentro del gobierno de Florencia.

En 1499 su hija Camilla falleció a la edad de 18 años, se cree que pudo ser hija de uno de los dos matrimonios anteriores de su esposo.

Hacia 1503 aprovechando la visita de Leonardo da Vinci en Florencia, su esposo le encargo hacer su retrato, pero el maestro nunca se desprendió de su Gioconda.  Giorgio Vasari cuenta que mientras la retrataba, Leonardo da Vinci tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos, utilizó la técnica del sfumato.  
Lisa del Giocondo retratada por Leonardo Da Vinci.

Se dice que Lisa estaba embarazada en el momento del retrato y que el niño que llevaba en su vientre, era el resultado de una relación con el Papa León X.

Leonardo da Vince la pintó en una tabla de álamo de no gran tamaño, 77 por 53 centímetros.  Cuando Leonardo da Vinci entró al servicio del rey Francisco I de Francia, llevaba el retrato de la Mona Lisa, que fue adquirido por el monarca francés en 1518, pasando a formar parte de las colecciones reales francesas.

Hacia 1504 Rafael realizó una copia de la Gioconda y que parece que sirvió de base a su retrato de Maddalena Doni realizado en 1506 y que presenta una gran conexión con La Gioconda en cuanto a pose y composición, este retrato también se conserva en el Museo del Louvre.    



Entre 1538 y 1539 falleció su esposo Francesco del Giocondo, dejando a Lisa una herencia suficiente para vivir holgadamente hasta su muerte.

El 17 de junio de 1539 en su testamento, Francesco devolvió la dote a Lisa, recibió su ropa personal y joyas y le aprovisionó con los bienes necesarios para su futuro.  

Lisa cayó enferma.  

Decidió trasladarse al Convento de Sant'Orsola junto a su hija menor Ludovica quien se hizo cargo de ella hasta su muerte.  

Se dice que Leonardo da Vinci nunca consideró su obra terminada, por lo que se negó a entregarla a su cliente; tuvo una gran predilección por el retrato de la Mona Lisa y lo llevaba consigo en sus viajes, y a menudo pasaba largas horas observándolo en busca de inspiración.  

La gemela de Mona Lisa que se conserva en el Museo del Prado, es su réplica más temprana conservada, se cree que la realizó un discípulo de Leonardo Da Vinci, tal vez su Francesco Melzi o Salaì, al mismo tiempo que el original y con la misma técnica usada del sfumato. 

Hacia 1504 Rafael realizó una copia de la Gioconda y que parece que sirvió de base a su retrato de Maddalena Doni realizado en 1506 y que presenta una gran conexión con La Gioconda en cuanto a pose y composición, este retrato también se conserva en el Museo del Luvre.  
Copia del retrato de Lisa del Giocondo por Rafael 1503.
Maddalena Doni por Rafael 1506.

Cuando Leonardo da Vinci entró al servicio del rey Francisco I de Francia, llevaba el retrato de la Mona Lisa, que fue adquirido por el monarca francés en 1518, pasando a formar parte de las colecciones reales francesas.  

En 1584 el teórico Giovanni Paolo Lomazzo publicó una obra dedicada a las artes publicada en la que habla de dos obras diferentes, identificadas como La Gioconda y Mona Lisa, lo cual se cree es un error.  

Los literatos del Romanticismo contribuyeron a crear la imagen de Mona Lisa como una femme fatale.  

El retrato fue exhibido en el Castillo de Versalles durante el reinado de Luis XIV de Francia.  

En 1797 la Gioconda se integró al recién creado Museo del Louvre.  

En 1800 Napoléon Bonparte ordenó que la obra se instalara en sus aposentos en el Palacio de las Tullerías, donde permaneció hasta su regreso a la pinacoteca del Museo del Louvre en 1804.  

El lunes 21 de agosto de 1911 la Mona Lisa fue robada del Museo del Louvre, los investigadores creyeron que el ladrón era un enajenado que se había enamorado de ella.   En 1914 el cuadro fue recuperado.  

La Gioconda hizo una gira de tres meses por Italia hasta que retornó triunfante al Louvre dos años y 111 días después de su desaparición.

Desde 2005 La Gioconda cuelga del muro erigido especialmente para ella en la sala de La Gioconda (Salle des États), dedicada a la pintura italiana en el Museo del Louvre.  

En 2005 se dieron a conocer unas notas del florentino Agostino Vespucci en el margen de una obra de Cicerón conservada en la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, fechadas en octubre de 1503, además de criticar a Leonardo da Vinci por dejar las obras sin terminar, indicaba que este se encontraba en esa fecha realizando un retrato "del busto de Lisa del Giocondo"; el retrato presenta unas similitudes técnicas con la pintura de Leonardo da Vinci y le fue achacada hasta la segunda mitad del siglo XIX, su paisaje inacabado y la presencia de cejas y pestañas inducen a pensar que tal vez éste fuera el cuadro descrito por Vasari descrita en 1550; para otros la obra que describe Vasari sería la "Mona Lisa de Isleworth" o "Mona Lisa temprana", una pintura de dimensiones algo mayores que la del Louvre y pintada sobre lienzo y que pertenece a la Mona Lisa Foundation con sede en Zúrich.  

El 8 de enero de 2007 gracias a una investigación encabezada por el experto Giuseppe Pallanti, fue confirmada la existencia histórica de Lisa del Giocondo, ya que  quien encontró su "registro de muertos" en el Convento de Santa Ursula, el cual se encuentra en ruinas.  

Entre 2011 y 2014 se realizaron las excavaciones y se pudieron recoger muestras de ADN de la que fuera musa de Da Vinci.

El domingo 29 de mayo de 2022 se dio a conocer que el cuadro La Gioconda conocido como La Mona Lisa, pintado por Leonardo Da Vinci, fue atacado en el Museo de Louvre, donde es exhibido, por un hombre disfrazado que se desplazaba en silla de ruedas y le arrojo un pastel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario