sábado, 15 de junio de 2019

Ignacio Ramírez "El Nigromante" (1818-1879)

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada conocido como Ignacio Ramírez "El Nigromante" nace en San Miguel El Grande (hoy San Miguel Allende, Gto.) el 22 de junio de 1818 y muere a causa de un infarto en Ciudad de México el 15 de junio de 1879; abogado, periodista, escritor y político liberal; se declaró ateo; masón; Diputado Constituyente de 1857; Ministro de Justicia en el gobierno del presidente Benito Juárez; autor de "La lluvia de azogue", 2Observaciones de meteorología marina", "Lecciones de literatura", "El federalista", "El monitor republicano" y "El siglo XIX".

Hijo de José Lino Ramírez y de Ana María Guadalupe Sinforosa Calzada Calzada.  Tuvo 10 hermanos. 

Entre 1833 y 1834 su padre fue gobernador de Querétaro.  Comenzó su formación artística en Querétaro.  

Junto con su familia se trasladó a Ciudad de México.  

Se enteró que su madre permitió que en su casa se fabricaran perdigones y pólvora y escondía en su salón de costura armas y dinero para los insurgentes.  

A los 19 años se matriculó en la Academia Literaria de San Juan de Letrán donde estudió artes y literatura.  

Estudió Jurisprudencia en la Universidad Pontificia Nacional.  

Cuando ingresó a la academia tuvo que decir un discurso en público y ante varios notables:  "No hay Dios; los seres de la Naturaleza se sostienen por sí mismos"; lo que provoco un gran escándalo y se santiguaron en su presencia; sus seguidores explicaron que su disertación era una teoría enteramente nueva, fundada en los principios más severos de las ciencias exactas y deducía una serie inflexible de verdades.  Su espíritu liberal e ilustrado, el haber sido maestro de muchos maestros y el haber escrito tanto que no pudiera condensarse ni en 20 tomos también provocaron que se dijera usaba la sabiduría como la luz de una antorcha que, como un hechizo mágicamente lo transformaba todo, por ello le llamaron "El Nigromante".  

Empezó a escandalizar, maravillar y a ganarse la fama de ser un espíritu oscuro de mente luminosa.  

Guillermo Prieto  escribió un día: "Yo para hablar de Ignacio Ramírez necesito purificar mis labios, sacudir de mi sandalia el polvo de la Musa Callejera, y levantar mi espíritu a las alturas de los que conservan vivos los esplendores de Dios, los astros y los genios".  

Guillermo Prieto fueron grandes amigos, entre ellos se llamaban hermanos, hasta planearon escribir unos "Misterios de México", a semejanza de los que Eugenio Sue escribió sobre París.  

En 1845 junto a Vicente Segura Argüelles y Guillermo Prieto funda el Periódico Don Simplicio, donde firmó sus textos con el seudónimo de "El Nigromante"; en abril de 1846 fue clausurado.   

En 1846 fundó el Club Popular, donde divulgó sus ideas liberales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, por lo que estuvo en prisión.  

Fue encarcelado varias veces.  

Al salir libre, el gobernador del Estado de México, Francisco Modesto de Olaguíbel, lo invitó para organizar su gobierno.  

Durante la Intervención Estadounidense (1846-1848) se alistó con las milicias del Estado de México y combatió en la derrota de Padierna. 

Publicó un artículo contra el fastuoso funeral que Antonio López de Santa Anna le había dedicado a su pierna perdida en la Guerra de los Pasteles.  

Contrajo matrimonio con Soledad Mateos Lozada, con quien tuvo cinco hijos (Ricardo, Román, José Aurelio, Manuel y Juan Manuel Ignacio Ramírez Mateos).  

Entre 1848 y 1849 fue jefe político de Tlaxcala. 

Regresó a Toluca.  

En 1850 fundó el Periódico Themis y Deucalión.  

En 1851 se trasladó a Sinaloa, donde se encontraba su hermano, Miguel Ramírez.  

En 1853 regresó a Ciudad de México, pronunciándose contra Antonio López de Santa Anna y a favor de Benito Juárez.  Estuvo en prisión.   

Entre 1856 y 1857 fue diputado por Sinaloa durante el Congreso constituyente.  

El 10 de julio de 1856 tuvo lugar el debate del artículo 1º del proyecto de Constitución, referente a los Derechos del Hombre, Ignacio Ramírez exigió que fueran incluidos los derechos de la mujer, de los huérfanos y de los hijos naturales.  

En 1857 junto con Alfredo Bablot fundó El Clamor Progresista, con el que apoyaron la candidatura presidencial de Miguel Lerdo de Tejada.  

Benito Juárez lo nombró como Secretario de Justicia e Instrucción Público, cargo bajo el cual creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y territorios federales.  

Participó en la elaboración de las Leyes de Reforma.  

En septiembre de 1861 fue electo presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México.  

Entre 1863 y 1865 mantuvo correspondencia con Guillermo Prieto, la que se publicaría como "Cartas a Fidel" o Cartas de Ignacio Ramirez (el Nigromante) a Guillermo Prieto (Fidel)..   

En noviembre de 1864 en Sinaloa, defendió a presos políticos y escribió para La Opinión y La Estrella de Occidente, hasta que fue desterrado a EEUU.  

Durante la Segunda Intervención francesa, permaneció leal a la república desde los periódicos La Chinaca y La Insurrección.  

En septiembre de 1867 junto a Ignacio Altamirano, Guillermo Prieto y otros liberales, fundó El Correo de México, financiado por Porfirio Díaz.   

En 1867 en Ciudad de Mexico fue capturado cuando se encontraba de incógnito conspirando contra los imperialistas.  Fue conducido a San Juan de Ulúa y después desterrado a Yucatán.  

Al poco tiempo fue perdonado y regreso a Ciudad de México donde vivió permanentemente vigilado por la policía secreta hasta el triunfo de la república.  

Fue nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia.  

En 1876 apoyó a Porfirio Díaz en la rebelión de Tuxtepec contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada.  

Porfirio Díaz lo nombró como Ministro de Justicia e Instrucción Pública.  

Regresó a su puesto de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que ocupó hasta su muerte.  

Gracias a su afición al dibujo, realizó estudios a documentos antiguos como el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que reprodujo en algunos segmentos a fin de identificar topónimos y antropónimos en la narración indígena.  

Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano.   


El 5 de febrero de 1889 el gobierno del Distrito Federal en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, devela la estatua de Ignacio Ramírez, obra del escultor Primitivo Miranda.   

En 1947 Diego Rivera en su Mural "Sueño de un domingo en la Alameda" 

En la parte izquierda coloca a Ignacio Ramírez junto a los liberales Benito Juárez, Leandro Valle e Ignacio Manuel Altamirano; originalmente el pliego sostenido por Ignacio Ramírez decía:  "Dios no existe", anatema que provocó la ira de las buenas conciencias e incluso llegaron a dañarlo, lo que hizo que durante un tiempo el mural estuviera tras un biombo; nueve años después Diego Rivera accedió a modificar el texto; actualmente en el papel sostenido por Ignacio Ramírez que dice "Academia de Letrán 1836".    

En 1957 el Congreso del Estado de Sinaloa declaró Benemérito del Estado al licenciado Ignacio Ramírez, y acordó que se escribiera con letras de oro en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo la siguiente inscripción:  "Lic. Ignacio Ramírez, "El Nigromante", Constituyente del Estado de Sinaloa. 1857."   

En San Miguel de Allende, Gto., se fundó el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante".  

El 1 de marzo de 2018 Emilio Arellano publica el libro "Ignacio Ramírez, EL NIGROMANTE Memorias Pérdidas", presentándolo como rebelde, insumiso, gran polemista, dotado naturalmente con talentos que parecían fuera de este mundo, actuó como el más liberal entre todos los liberales.  

Con motivo del bicentenario de su nacimiento se publica la Obra conmemorativa del bicentenario del natalicio de Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante" (1818-2018).  

El 1 de octubre de 2018 se envió una solicitud para que el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO, declare Memoria de México a la biblioteca y archivo de Ignacio Ramírez sean reconocidos como Memoria de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario