Stéphanie Louise Adrienne de Beauharnais conocida como Esfefanía de Beauharnais nace en Versalles, Francia el 28 de agosto de 1789 y muere en Niza el 29 de enero de 1860; Princesa francesa; Gran Duquesa de Baden.
Hija del 2º Conde Claude de Beauharnais y de Claudine Françoise Adrienne de Lézay-Marnézia.
Cuando Napoleón Bonaparte se casó con su tia Josefina, se convirtió en el padrastro de Eugène y Hortensia de Beauharnais, primos segundos de Estefanía. Como miembro de la nueva familia imperial, junto con su familia se instaló en el Palacio de las Tullerías, rodeada de lujos.
Como Napoleón carecía de descendientes legítimos, adoptó a Estefanía y la llamó "Princesa Francesa" con el tratamiento de Alteza Imperial.
El emperador Napoleón, buscando reforzar la alianza con Badén, planeó un matrimonio político y el Príncipe Elector de Badén propuso a su nieto, Carlos Luis. El 8 de abril de 1806 en París, contrajo matrimonio con Carlos Luis (futuro Gran Duque Carlos II de Baden), con quién tiene cinco hijos (Luisa Amelia, un hijo muerto, Josefina Federica, Alejandro y María Amelia), su segundo hijo murió o fue raptado al poco tiempo de haber nacido.
Como la mayoría de los matrimonios arreglados, su marido estaba decidido a seguir viviendo como soltero en una residencia separada.
El 10 de junio de 1811 su esposo Carlos Luis se convirtió en Gran Duque de Badén sucediendo a su abuelo.
Se dice que como el matrimonio no era muy feliz, podría haberse producido un encuentro entre Estefanía y Napoleón Bonaparte antes de su guerra contra Rusia.
Supuestamente Napoleón Bonaparte y de Estefanía de Beauharnais tuvieron un hijo ilegítimo, Kaspar Hauser "el huérfano de Europa".
El 8 de diciembre de 1818 su esposo falleció.
Nunca volvió a casarse.
Su residencia en Mannheim se convirtió en un salón popular para artistas e intelectuales.
Fue enterrada en la Colegiata de Saint-Michel en Pforzheim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario