sábado, 10 de agosto de 2019

Fernando VI de España (1713-1759)

Fernando VI de Borbón "el prudente" o "el justo" nace en Madrid, España el 23 de septiembre de 1713 y muere en Villaviciosa de Odón, España el 10 de agosto de 1759, habiendo perdido completamente la razón pero nunca la esperanza de reencontrarse con su esposa la reina Bárbara; Rey de España (9 de Julio de 1756-10 de Agosto de 1759); fundador de la Academia de San Fernando de Bellas Artes; fue llamado "el viudo más triste de España".
Fernando VI por José María Rodríguez de Lozada.


Cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. 
Fernando VI a los 10 años por Jean Ranc 1723.



Fernando VI niño por Miguel Jacinto 1725.

El 14 de febrero de 1714 su madre María Luisa Gabriela de Saboya falleció en Madrid.

En 1714 gracias a las buenas gestiones del obispo y cardenal italiano de Málaga, Julio Alberoni, su padre Fernando VI se casa con Isabel Farnesio.

Su madrastra Isabel de Farnesio siempre lo trató con desprecio.

El conde de Salazar fue su tutor.

El 10 de enero de 1724 su padre, el rey Felipe V firmó un decreto por el que abdicaba en su hijo Luis de 17 años.

El 31 de agosto de 1724 su hermano, el rey Luis I "el breve" falleció a causa de la viruela.
Luis I "el breve".

La corona no pasó a Fernando sino que volvió a a su padre Felipe V, ya que la reina Isabel de Farnesio lo empujó a recuperar el trono y mantenerlo el resto de su vida.
Fernando V e isabel de Farnesio.

El 7 de septiembre de 1724 una semana después de la muerte de su hijo, Luis, Felipe V volvía a ostentar la Corona de la Monarquía de España, y su hijo Fernando era proclamado como el nuevo Príncipe de Asturias y jurado poco después por las Cortes de Castilla, convocadas con tal fin.

El 30 de noviembre de 1724 tras la muerte de Luis I y el reentronamiento de Felipe V, el reino reunido en Cortes (que por primera vez incluye a las ciudades de la Corona de Aragón) jura como Príncipe de Asturias al infante Fernando de Borbón (futuro rey Fernando VI de España) de 12 años de edad.  
El príncipe de Asturias, Fernando de Borbón.


Las Cortes de Castilla proclamaron a Fernando Príncipe de Asturias, aunque su madrastra Isabel Farnesio bloqueó su derecho a asistir a las reuniones del Consejo de Estado como heredero del reino.

En 1729 en la Iglesia de San Juan Bautista de Badajoz, contrajo matrimonio con Bárbara de Braganza, con quién no tuvo hijos.  A pesar de que su matrimonio fue orquestado por una necesidad de Estado, el suyo fue uno de los pocos matrimonios de la dinastía borbónica que llegó a amarse de verdad.  
El príncipe Fernando de Borbón y Bárbara de Braganza.

Bárbara de Braganza era posiblemente la princesa más fea de Europa; de hecho, cuando se estaba negociando el matrimonio los cortesanos portugueses tardaron varios meses en enviar un retrato a la Corte de Madrid por miedo a que el novio español se arrepintiera.  
Bárbara de Braganza.

Fernando y Bárbara vivieron aislados de la Corte, por voluntad de su madrastra Isabel de Farnesio.

En en 1733 Fernando y Bárbara pudieron residir en Madrid, aunque solo podían ser visitados por cuatro personas al día, y no podían comer en público ni salir de paseo.

El 9 de julio de 1746 su padre Fernando V falleció en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.  Isabel Farnesio abandonó las dependencias palaciegas y quedó aislada del mundo político. 

Su reinado se caracterizará por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra. 

El 11 de febrero de 1747 en Ciudad de México se celebran las fiestas de proclamación, aclamación y juramento de fidelidad a Fernando VI, incluyendo una función teatral, lanzamiento de monedas y otros festejos.

El arcabucero real Francisco de Baeza y Bis realiza unas pistolas en las que los cañones están decorados con los retratos de Fernando VI y Bárbara de Braganza.  En las empuñaduras se ven las armas de España y Portugal con el Toisón de Oro.


En 1749 dispuso la gran redada contra los gitanos, donde fueron apresados unos 9,000 gitanos españoles, que fueron sometidos a todo tipo de abusos.

El 29 de diciembre de 1749 el virrey de la Nueva España, Francisco de Güemes y Horcasitas ordena fundar la Villa de "San Fernando de Austria" en el valle de las Ánimas (hoy Zaragoza, Coah.), lo que se concretaría el 1 de febrero de 1750. 

El 13 de enero de 1750 se firma del Tratado de Madrid entre por Fernando VI de España y Juan V de Portugal, define los límites entre las respectivas colonias de América del Sur, que anula el Tratado de Tordesillas, por el que se soluciona el problema con Portugal sobre los territorios en América.  El Tratado de Madrid entre Portugal y España, que fija las esferas de influencia de los países ibéricos en América del Sur, para definir los límites entre sus respectivas colonias en América del Sur.  Este tratado se enmarca en la sucesión de tratados de límites firmados entre España y Portugal desde el siglo XV cuando se firmó el Tratado de Alcáçovas.  El Tratado de Madrid es denominado por muchos historiógrafos como Tratado de Permuta (Tratado de intercambio).


El 2 de julio de 1751 a través de una ordenanza prohíbe la masonería.  

En 1758 empezó a deteriorarse la salud de su esposa Bárbara, lo que hizo que se mudaran al Palacio de Aranjuez en un intento de que mejoraran sus problemas respiratorios. 
Fernando VI y Barbara de Braganza en los Jardines de Aranjuez por Battaglioli.

En 1758 la muerte de su esposa Bárbara de Braganza a los 47 años, le causo un profundo dolor y se encerró en el Castillo de Villaviciosa de Odón acompañado de un pequeño séquito; como su padre, dejó de comer, descuidó su higiene personal y comenzó a presentarse con un aspecto físico deplorable, sufriendo ataques de locura.  Durante un año, no se cambió de ropa ni durmió en una cama, arrojaba los platos y vasos a sus servidores, trataba de ahorcarse con sus sábanas y hasta rogaba que le dieran ideas porque su cabeza, decía, estaba vacía; no quería ver a nadie, ni a sus ministros, negándose a tomar conocimiento de los asuntos de Estado.

Se dice que no asistió al funeral, se refugió en el Castillo de Villaviciosa de Odón, donde salió a cazar y se mostró contento los primeros días. 

Se retiró a su Palacio de Villaviciosa, donde murió sin dejar descendencia, sucediéndole su medio hermano Carlos III, hasta entonces rey de Nápoles.
Tumba de Fernando VI.

Fernando VI está representado en una escultura de los exteriores del Palacio Real de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario