domingo, 18 de agosto de 2019

Paulo IV (1476-1559)

Giovanni Pietro Caraffa nace en Carpiglia Irpina el 28 de junio de 1476 y muere en Roma el 18 de agosto de 1559; con el nombre de Paulo IV es elegido Papa Nº 223 de la Iglesia Católica (23 de mayo de 1555-18 de agosto de 1559);  131º soberano de los Estados Pontificios; en 1559 publica un índice de libros prohibidos, entre ellos, algunos de la Biblia; es enemigo del rey Felipe II de España.

Hijo de Giovanni Antonio de los condes Carafa della Stadera y de Vittoria Camponeschi.  

En 1494 su pariente Giovanni Pietro, lo introdujo a la corte papal.  

En 18 de septiembre de 1505 recibió su consagración episcopal.  

En 1524 el Papa Clemente VII le autorizó a renunciar a sus privilegios y beneficios eclesiásticos para ingresar en el Oratorio del Amor Divino de Roma, donde conoce a san Cayetano de Thiene con quien funda la Orden de Clérigos Regulares conocidos como teatinos.  

En 1527 la Orden de los teatinos es trasladada a Venecia.  

El Papa León X lo envió en una empresa a Inglaterra y lo retuvo por algunos años como enviado en España; lo que hizó sentir desprecio por el régimen Español en su tierra natal lo que caracterizó su política pública durante su pontificado.  Detestaba a los españoles, de los que decía eran "malditos de Dios, simiente de judíos, moros y herejes, de hez del mundo".

En diciembre de 1536 el Papa Paulo III lo hace cardenal, asignándole el título de San Pancracio extramuros.  

Reorganizó el Santo Oficio y le puso el nuevo nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe.  

En 1542 recibe el encargo de prefecto de la Congregación del Santo Oficio.  
Giovanni Pietro Caraffa como  gran inquisidor

En 1549 es nombrado arzobispo de Nápoles.  

El 23 de mayo de 1555 con el nombre de Paulo IV es elegido Papa Nº 223 de la Iglesia Católica.  Fue elegido pontífice en contra del emperador Carlos V.  

El 18 de julio de 1555 publica la Bula Cum nimis absurdum que supuso la creación del gueto de Roma, esperaba que las medidas represivas condujeran a una conversión masiva, pero la mayoría de los judíos permaneció inquebrantable en su fe.  

Persiguió con energía la Contrarreforma.  

Fue un estricto defensor de la fe católica frente a los avances del protestantismo, y enemigo de la reina Isabel I de Inglaterra, a la que consideraba ilegítima.  

Se unió a Francia para expulsar a los españoles de Italia.  

Denunció la Paz de Augsburgo entre el Sacro Imperio y los Estados luteranos.  No reconoció la abdicación del emperador Carlos V a favor de su hermano Fernando I.  

En 1556 su odio hacia España le llevó a enfrentarse con María I Tudor, reina de Inglaterra y esposa de Felipe II, rey de España.  

En 1558 instituyó la Fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma, contra los errores de los protestantes que ponían en duda la estancia de San Pedro en Roma.  

El 30 de diciembre de 1558 el Papa Pablo IV promulga un decreto con el Índice de libros prohibidos por la Iglesia.  En 1565 el fraile Giovanni Domenico Scevolini publicará un libro sobre astrología y adivinación y se imprimirá en Venecia, por supuesto.



En 1559 llama al pueblo a deponer a los soberanos que sean herejes.  Accedió a no destruir El juicio final, pero convocó a un artista mediocre para vestir a los personajes.  

El 15 de febrero de 1559 el Papa Pablo IV emite la Bula Cum ex apostolatus officio.  

En 1559 encargó a la Congregación que elaborara una lista de libros que atentaban contra la fe o la moral, y aprobó y publicó el primer Índice de Libros Prohibidos.  

Elevó a su sobrino Carlo Caraffa al cardenalicio, un hombre sin ningún entrenamiento eclesiástico, y enriqueció a otros parientes con beneficios y estatutos tomados de aquellos que favorecieron a los españoles.  

Al final de la infortunada guerra con Felipe II, perdió la fe en sus sobrinos y los desterró de la corte papal.  

Para la fiesta de Pole, Contarini, y Morone tuvo el mas profundo desprecio; y su elevación no les presagio mucha felicidad.   

Es la cabeza y frontal de todo esfuerzo hecho por Pablo III en el interés de la reforma.  

El reorganizó la Inquisición en Italia en las líneas papales, y por una generación fue el terror de los no creyentes.  

Se dice que odiaba a las mujeres tanto como a los judios, prohibiendoles acercarse a el en cualquier momento.  

Su odio hacia los protestantes, era tan violento que se perpetuo el alejamiento entre el Vaticano e Inglaterra; negándose a comunicar con la Reina Elizabeth I por su condición de mujer y protestante.  
Papa Paulo IV.

En 1559 aquejado por una hidropesía, agonizaba, mientras sus parientes saqueaban el palacio papal, llevándose obras de arte, documentos, libros, oro y hasta los muebles.  

Los ciudadanos Roma que habían celebrado su nombramiento erigiendo en su honor una estatua en un lugar descollado de la ciudad, tras su borrascoso mandato la derribaron y mutilaron, y, no conformes con este acto de simbólico repudio, incendiaron el palacio de la Inquisición, saquearon el convento de los dominicos y pusieron en libertad a los reos inquisitoriales.  No fue una figura popular.  

Sus restos fueron colocados en la Basílica de San Pedro y trasladados posteriormente a la Basílica de Santa Maria sopra Minerva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario