domingo, 25 de agosto de 2019

Luis Felipe Neri de Alfaro (1709-1776)

Luis Felipe Neri de Alfaro conocido como "el San Pedro de Alcántara mexicano" nace en Ciudad de México el 25 de agosto de 1709; es bautizado en la Sagrario Metropolitana en Ciudad de México el 4 de septiembre de 1709 y muere en San Miguel El Grande (hoy San Miguel de Allende, Gto.) el (Viernes Santo) 22 de marzo de 1776; religioso; funda el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco; inició la costumbre de la procesión del viernes santo "El Paso del Sacerdote" en San Miguel El Grande; perteneció a la congregación del Oratorio en San Miguel; Venerable.

Hijo de Esteban Valerio de Alfaro y de María Velázquez del Castillo.  

Ingresa en el Seminario Real y Pontificio Arquidiocesano de México para cursar la carrera de Letras.  

En 1729 presenta examen en la Real Pontificia Universidad de México para obtener el grado de Bachiller en Teología; uno de sus sinodales fue el canónigo Bartolomé de Ita y Parra.  

A los 20 años, se traslada a la villa de San Miguel el Grande para pedir ser admitido en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.  

El 26 de mayo de 1730 día de la festividad de San Felipe Neri, fue recibido en la congregación de la villa de San Miguel el Grande.  

En este año realizó un epítome del Cursus theologiae moralis, de los padres carmelitas de Salamanca, recibiendo el reconocimiento y nombramiento de Comisario General del Santo Oficio.  

En 1735 funda el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, redactando el novenario llamado Guirnalda de flores.  
Fotografía de José Elías Angulo Cervera. 

El 5 de octubre de 1737 se terminó de construir la segunda Capilla de Nuestra Señora de la Salud por el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro.

El 3 de mayo de 1740 se bendijo y colocó la primera piedra del santuario, construido y fundado en primera fase la nave, la torre y la sacristía con el fin de contraponer a los cultos aborígenes, al robo, al homicidio, a la prostitución a la lujuria la penitencia y la regeneración espiritual, mediante la devoción a Jesús Nazareno y los ejercicios espirituales.  

El domingo 20 de julio de 1748 fue la dedicación del Santuario y se colocó en el altar mayor la imagen de Jesús Nazareno.  

El 24 de diciembre de 1759 dio inicio para la excavación de los cimientos de la Capilla de Belén y el 4 de abril, viernes santo de 1760 la del santo sepulcro concluyendo esta capilla en el primer cuarto del año de 1763.  

Cuenta la tradición que un día descansando en un lugar llamado Atotonilco que significa "lugar de agua caliente" tuvo una visión donde veía a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y le pedía que en ese lugar le erigiera un Santuario en su honor.  Cada viernes santo realizaba el vía crucis cargando una pesada cruz, con una corona de espinas en la cabeza, sandalias de metal que le provocaban terribles dolores mientras un hombre le iba azotando con silicios metálicos con púas. Tenía una gran devoción por Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo.

El 11 de julio de 1765 abrió sus puertas La Casa de Ejercicios.  

Se dice que leyendo "La Ciudad Mística" de María de Jesús de Ágreda se inspira su pintura mural narrativa Siglo XVIII.



El 1 de abril de 1776 el Papa Pío VI concede Indulgencia Plenaria a todos los fieles que comulguen y se confiesen en el Santuario de Atotonilco, cuyo fundador Luis Felipe Neri había fallecido.  


En San Miguel de Allende se venera como santo al padre Luis Felipe Neri de Alfaro.





1 comentario:

  1. Muy interesante este brevario. Yo visite hace un tiempo el santuario de Atotonilco, la capilla sixtina guanajuatense, muy bello en verdad.

    ResponderEliminar