Alejandro Florian José Walewski conocido como Alexandre Walewski nace en el Castillo de Walewice, cerca de Varsovia, Polonia el 4 de mayo de 1810 y muere a causa de un derrame cerebral en Estrasburgo el 27 de septiembre de 1868; noble político y diplomático polaco y francés; conde Colonna-Walewski; hijo ilegítimo de Napoleón I y su amante, Maria Walewska.
Hijo ilegítimo de Napoleón I Bonaparte y de su amante, la condesa Maria Walewska. El conde Alexandre Florian Joseph Colonna de Walewski que se había retirado de la vida publica y política a Estrasburgo, legalmente le reconoció como su propio hijo.
En 1809 Maria Walewska siguió a Napoleon a Viena, donde vivió en una casa cercana a la residencia del mismo, y durante esa estadía quedó embarazada.
En 1809 Maria Walewska siguió a Napoleon a Viena, donde vivió en una casa cercana a la residencia del mismo, y durante esa estadía quedó embarazada.
Maria Walewska y su hijo siguieron a Napoleón a París, donde fue llamada la "esposa polaca" o la "reina polaca".
Napoleón Bonaparte le legará más tarde bienes importantes, entre ellos la propiedad de un inmueble en la calle Chanteraine #48 y que fue rebautizada de la Victoria tras los triunfos de la campaña de Italia. Esta casa posteriormente será una fuente de ingresos para su madre.
El 5 de mayo de 1812 en Saint Cloud, en presencia de María Walewska, Napoleón Bonaparte firmó un documento por el cual le donaba 60 granjas ubicadas en los alrededores de Nápoles. También donó 20,000 francos en oro a su hijo Alejandro y le confirió por Carta de Patente el título de conde y, junto con él, el correspondiente escudo de armas, que era una combinación de los de Laczynski-Walewski.
El 16 de julio de 1812 su madre María Walewski declara su propósito de separarse legalmente de su esposo y de asumir el sostén económico de los dos hijos.
El 24 de agosto de 1812 un tribunal declaró disuelto su matrimonio conforme las normas del código napoleónico.
En 1812 falleció el conde Alexandre Florian Joseph Colonna de Walewski.
El 3 de septiembre de 1814 María Walewska con su hijo Alejandro y sus hermanos Emilia y Teodoro, viajaron a la Isla de Elba a visitar a Napoleón que estaba allí confinado.
Junto con su madre se instaló en Nápoles.
En 1816 su madre María Walewska se casa con el conde Philippe Antoine d'Ornaro (primo segundo de Napoleón Bonaparte), con quien tiene a su hijo su hijo Rodolfo Augusto.
A su madre María Walewska le fue diagnosticada una enfermedad renal.
Junto con su madre y su familia se instaló en Lieja, Bélgica.
El 11 de diciembre de 1817 en París, Francia falleció su madre María Walewska.
El 5 de mayo de 1821 cuando Napoleón falleció, llevába una sortija que le había regalado Maria Walewska con un rizo de ella, donde ponía:
"Cuando dejes de amarme, recuerda que yo te seguiré amando."
En 1824 y con 14 años, se negó a unirse al Ejército Imperial Ruso y huyó a Londres, de allí a París, donde el gobierno francés le negó el zar Alejandro I extradición a Rusia.
En 1830 tras la coronación de Luis Felipe de Orleans, fue enviado a Polonia.
Durante el levantamiento de noviembre de 1830 fue enviado como diplomático a la Corte de St. James.
El 1 de diciembre 1831 contrajo matrimonio con lady Catherine Montagu, con quien tiene dos hijos (Louise Marie y Georges-Edouard-Auguste-Colonna Walewski).
En 1833 falleció su esposa lady Catherine Montagu.
Después de la caída de Varsovia, sacó las cartas de naturalización francesa y se unió al ejército francés.
En Argelia participó como capitán de Cazadores de África de la Legión Extranjera Francesa.
En 1837 renunció a su comisión en Africa.
Comenzó a escribir obras y en la prensa.
Se ha especulado que colaboró con Alexandre Dumas en "Mademoiselle de Belle-Isle" y en una comedia "L'école du monde" presentada en el Théâtre Français en 1840.
Thiers, un hombre de letras, se convirtió en su patrón, con "Le Messager de las Cámaras".
Fue enviado a una misión a Egipto.
En el gobierno de Guizot fue enviado a Buenos Aires a servir de enlace con el embajador británico, John Cradock, 1er Baron Howden.
En 1844 con la actriz Rachel Félix, tuvo a su hijo Alexandre-Antoine Colonna-Walewski. Tiempo después lo reconocería como hijo.
Napoleón III lo nombró enviado extraordinario en Florencia y el Reino de Nápoles.
El 4 de junio de 1846 en Florencia, se casa con Marie Anna Catherine Clarissa Cassandra di Ricci conocida como Maria Anna di Ricci.
El 9 de mayo de 1847 llegó a Buenos Aires. Como su esposa estaba embarazada, Juan Manuel de Rosas le proporcionó una vivienda especialmente preparada para ellos en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre), y poco después la condesa dio luz una niña con algunos problemas de salud. La condesa contó con la atención personal del médico particular de Juan Manuel de Rosas, James Lepper (quien había vigilado la salud de Napoleón Bonaparte después de la Batalla de Waterloo). El 2 de julio de 1847 falleció su Isabel Elisa. El 3 de julio de 1847 fue sepultada en el Cementerio del Norte (hoy Cementerio de la Recoleta) en Buenos Aires.
El matrimonio tuvo otros tres hijos (Charles, Elise y Eugenia Colonna-Walewski).
Entre 1851 y 1855 fue enviado a Londres, donde fue acusado de anunciar el golpe de Estado al primer ministro, lord Palmerston.
En 1856 fue plenipotenciario en el Congreso de París.
En 1859 como canciller, se opuso a la estrategia del emperador Napoleón III en Italia, que llevó a la guerra con Austria.
Entre 1860 y 1863 fue Ministro de Estado.
En 1866 fue creado duque.
Fue elegido miembro de la Academia de las Bellas Artes.
Recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.
Fue hecho Caballero de Malta.
Recibió la Cruz de Oro de Virtuti Militari.
Se retiró a su Villa d'Amphion en el lago de Ginebra.
Sufría hemorragias nasales.
Junto con su familia emprendió un viaje a París, donde iba a entrevistarse con el emperador Napoleón III. Este viaje es un misterio. Se dice que su destino era Munich.
Alquiló una suite en el Hôtel de la Ville de Paris, rue Mésange, Estrasburgo, para él, su esposa Marie-Anne de Ricci, su hija Elise, dos sirvientes y la madre de la condesa, la marquesa Piccolellis.
El 28 de septiembre de 1868 por la mañana se celebró un funeral en la Iglesia de Saint-Pierre-le-Jeune en Estrasburgo.
El 28 de septiembre de 1868 su cuerpo fue entregado oficialmente al Conde de Mosbourg para su traslado a París. La prefectura de Bas-Rhin autorizó su transporte por ferrocarril.
El emperador Napoleón III estaba en ese momento en Biarritz con Eugenia, como era su costumbre cada septiembre desde 1854. Napoleón III deinmediato expresó su pena y compasión por la viuda Marie-Anne de Ricci (quien anteriormente su amante), enviándole una carta de condolencia escrita de su propia mano, telegrafiada por Rouher.
Su funeral fue arreglado para el sábado 3 de octubre al mediodía, en la Iglesia de la Madeleine en París. El fuego de artillería en el muelle de Orsay anunció su comienzo y su final. Después de las últimas oraciones de la Iglesia de la Madeleine, se pronunciaron dos oraciones fúnebres, una por el marqués de Moustier, Ministro de Relaciones Exteriores, y la otra por Monsieur Lehmann, presidente de la Academia de Bellas Artes. El primero fue el portador de "la última despedida del emperador Napoleón III y del País al hombre eminente" ahora fallecido.
Se dice que unas 300,000 personas se reunieron a ambos lados de los bulevares para rendir homenaje a la memoria del conde Alexandre Walewski.
Fue enterrado en la 66ª División del Cementerio de Père Lachaise en París.
En 2013 se comparó su ADN de haplotipos con los del emperador Napoleón, de su hermano del rey Jérôme Bonaparte descendiente de Carlos, príncipe Napoleón y del descendiente de Colonna-Walewski, el resultado indica la pertenencia de Alexandre en el varón-línea genética de la Casa Imperial Bonaparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario