lunes, 18 de mayo de 2020

Erik IX de Suecia (1120-1160)

Erik Jedvardsson conocido como Erik IX de Suecia nace en 1120 y muere apuñalado mientras escuchaba misa el Día de la Ascensión del Señor en Gamla Uppsala, Suecia el 18 de mayo de 1160; Rey de Suecia (1156-1160), aunque algunos lo consideran un usurpador; fundador de la Casa de Erik; desde la Edad Media, es venerado como santo en Suecia, pero la Iglesia Católica nunca lo ha canonizado; santo patrón de la ciudad de Estocolmo; el escudo de armas de Estocolmo contiene su efigie; su festividad es el 18 de mayo.

Hijo de Jedvard.  

Contrajo matrimonio con Cristina Bjørnsdatter, con quién tiene cuatro hijos (Erik X Knutsson, Cristina Sverresdatter, Kristina Nilsdotter, Holmger Filipsson).  

En 1150 es electo rey por los suecos de Uppland, al mismo tiempo que reinaba Sverker I.  Veló por los derechos de las mujeres.  Apoyó a la Iglesia y extendió el cristianismo.  

Durante su gobierno, se reunieron todas las antiguas leyes y constituciones del reino en el Código del Rey Erico o Código de Suecia Superior.

En 1155 organiza una expedición a Finlandia, con el fin de cristianizar a los finlandeses paganos; dejando allí al obispo de san Enrique para que continuara la evangelización. 

Las cruzadas no fueron únicamente un movimiento hacia Oriente Medio, los reyes Erik IX de Suecia y Valdemar II de Dinamarca hicieron incursiones hacia territorios como Finlandia y Estonia para acabar con el paganismo. La fe ortodoxa de Novgorod también fue un problema.

Sus nobles organizaron una conspiración con Magnus (hijo del rey de Dinamarca).

Estando en guerra con Dinamarca, lo sorprendió un ataque en Upsala (Suecia) mientras oía misa, que no quiso interrumpir; luego murió apuñalado.  Cuando cayó al suelo sus atacantes le hirieron repetidas veces hasta dejarlo moribundo, a continuación se burlaron de él y finalmente le cortaron la cabeza.  

Fue sepultado en la Catedral de Gamla Uppsala.  

La leyenda cuenta que Erik fue elegido para ser rey, gobernó justamente, fue un cristiano devoto, lideró una cruzada contra Finlandia, y apoyó a la iglesia.


La bandera de san Erico presidió todas las grandes batallas y jugó un importante papel en la historia de Suecia, como símbolo de victoria. 

En 1167 sus restos fueron guardados como reliquias.  

En 1273 son trasladados a la nueva Catedral de Uppsala, sede del nuevo arzobispado.  

En 1946 se llevó a cabo un análisis detallado del esqueleto en el relicario.  

En 2014 ante la disponibilidad de nuevos métodos analíticos, se decidió hacer análisis forenses avanzados.  

El 23 de abril de 2014 se abrió el relicario en una ceremonia en la Catedral de Uppsala, el equipo de la profesora de osteoarqueología en la Universidad de Uppsala, Sabine Sten llevó a cabo análisis de sus restos mortales para poder saber más sobre el misterioso rey Erik IX.  

El relicario contiene 23 huesos.  Los valores de radiocarbono medidos en ellos concuerdan con un fallecimiento en 1160.  El análisis osteológico muestra que pertenecen a un hombre, de 35 a 40 años de edad, y de 171 cm de alto.  

En 2016 un proyecto de investigación multidisciplinaria encabezado por la Universidad de Uppsala reveló algunas cosas sobre el estado de salud de Erik, qué aspecto tenía, dónde vivió y cuáles fueron las circunstancias de su muerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario