domingo, 3 de mayo de 2020

Papa o Antipapa Alejandro V (1339-1410)

Pietro Philarghi nace en Creta, Venecia (hoy pertenece a Grecia) en 1339 y muere posiblemente envenenado por su sucesor el antipapa Juan XXIII en Bolonia el 3 de mayo de 1410; religioso franciscano; obispo de Piacenza; arzobispo de Milán; es nombrado cardenal en 1405; Papa o Antipapa con el nombre de Alejandro V (26 de junio de 1409–3 de mayo de 1410) con sede en Bolonia.

Un fraile capuchino le proporcionó educación y le llevó a tomar hábito franciscano.  Estudió en las mejores universidades de su época, en Oxford y en París.  

En París fue profesor, predicador y escritor, ya que es autor de un comentario sobre las “Sentencias” de Pedro Lombardo.

En el Cisma de Occidente participó en el bando del Papa Urbano VI (1375-1389), considerado el legítimo.   

Estuvo al servicio del duque de Milán, Giovanni Galeazzo Visconti, actuó como tutor de sus hijos y embajador en importantes misiones.  El favor del duque de Milán le lleva a ser consagrado obispo de Piacenza en 1386.  

En 1387 es consagrado obispo de Vicenza.  

En 1389 es consagrado obispo de Navoya.  

En 1402 es consagrado arzobispo de Milán.  

En 1405 el Papa Inocencio VII lo hace cardenal y legado papal en la Lombardía en la que gobiernan los Visconti.

Pietro Philarghi es uno de los decepcionados con el sucesor de Inocencio VII, todavía en la línea legítima, Gregorio XII, le retira su apoyo e intenta despojarle de sus honores.  Aprobó el retiro de la obediencia de los cardenales a Papa Gregorio XII.  Aun así, consigue participar en el Concilio de Pisa que se inaugura el 25 de marzo de 1409, donde se erige en el hombre clave, pronunciando el sermón de apertura, presidiendo las deliberaciones, y hasta siendo elegido pontífice con el apoyo de muchos de los más importantes reinos de la cristiandad, Francia, Inglaterra, Portugal, Bohemia, Prusia, unos pocos países germánicos y los reinos italianos. 

Esto hace que el Papa Gregorio XII lo prive de su arzobispado y de su dignidad de cardenal.  

El 26 de junio de 1409 en el Concilio de Pisa es elegido Papa con el nombre de Alejandro V, convirtiéndose en el tercer pontífice que pretendía gobernar los destinos de la iglesia junto con Gregorio XII y con Benedicto XIII al negarse estos a abdicar.  Elige como residencia Bolonia.

No consigue poner fin al Cisma de Occidente.  

Hizo varios intentos de entrar en Roma, bajo el poder de Ladislao de Nápoles. a quien Alejandro V privó de su reino, a favor de Louis II de Anjou.

El rey de Bohemia y de Romanos, Wenceslao rindió obediencia al antipapa Alejandro V, separándose con más fuerza de los alemanes, que mantuvieron su obediencia al pontífice romano. 
Rey Wensceslao.

Fue detenido por el Cardenal Cossa en Bolonia.

Se dice que fue envenenado por quien será su sucesor, Baldassare Cossa que reinará como Juan XXIII.  

La Iglesia no se pone de acuerdo en la consideración de Alejandro V que es mencionado en ocasiones el papa 211 y otras antipapa.  Su predecesor Alejandro IV reinó entre 1254 y 1261, y su sucesor Alejandro VI (Rodrigo Borja o Borgia) reinó entre 1492 y 1503.

Fue sepultado en la Iglesia de San Francesco en Bologna.  

En 1423 y 1424 el artista florentino Nicolò di Pietro Lambert realizó su tumba, muestra a Alejandro V descansando con la tiara papal en la cabeza y un cojín en los pies, coronada por las estatuas de la Virgen y el Niño y de los santos Francisco y Antonio.  

A finales de 1482 Mantuan Sperandio Savelli  realizó el pedestal alto con los dos ángeles que llevan la cornucopia y dos escudos con el sol radiante.  Tenía una inscripción, hoy perdida, que recordaba la elocuencia oratoria de Alejandro V, sus escritos, los diversos episcopados y finalmente su elevación al trono papal.  

Hasta 1806 el arca permaneció detrás del coro, cuando la iglesia fue cerrada y despojada de todos los tesoros artísticos, se demuele y los fragmentos con las cenizas de Alejandro V se llevaron al nuevo cementerio municipal.  Luego se llevaron a la Cartuja, fuera de los muros.  

Hasta 1837 los fragmentos permanecieron descuidados y abandonados en ese lugar, cuando el Municipio  de Bolonia encargó la recomposición del monumento, que carecía de muchas partes, reemplazado por otras de scagliola.  

En mayo de 1889 las cenizas del Alejandro V fueron devueltos a San Francisco con una solemne ceremonia funeraria, y se colocaron detrás del altar mayor.  

En 1893 el Papa León XIII ordenó la restauración de la tumba de Alejandro VI, se reconstruyeron 100 piezas, bajo la dirección de Alfonso Rubbiani. 

En la Gerarchia Cattolica, obra no oficial que contiene una lista de los papas anteriores a 1906, Alejandro aparezca de facto como el papa 211 de la Iglesia.

En 1943 durante un bombardeo sobre la iglesia, la tumba de Alejandro V fue dañada.  

En 2007 se realizó una nueva restauración a la tumba de Alejandro V, por el equipo de Patrizia Cantelli, gracias a la contribución de la Fundación Monte del Bolonia y Ravenna y de la Fundación Cassa di Risparmio en Bolonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario