miércoles, 20 de mayo de 2020

Pietro Bembo (1470-1547)

Pietro Bembo nace en Venecia el 20 de mayo de 1470 y muere en Roma el  18 de enero de 1547; humanista, poeta y cardenal italiano; se cuenta que tuvo un tórrido romance con Lucrecia Borgia; fue obispo en Gubbio y Bergamo; autor de Gli Asolani (1505), Prose della volgar lingua (1525), Rime (1530). 
Pietro Bembo por Rafael 1504

Hijo de Bernardo Bembo.  Pertenecer a una familia noble lo ayudará a dedicarse a sus pasiones y el viaje a la Toscana de niño lo encaminará hacia la escritura y la codificación de la gramática moderna.

Estudió en Padua.  Se familiarizó con el florentino vulgar.   

En 1492 se trasladó a Mesina, donde estudió griego en la escuela de Constantino Lascaris, a quien ayudaría a dar a la imprenta la primera gramática griega moderna Erotemata (1492), que publicaría el mismo Aldo Manuzio.   

En 1494 regresó a Venecia, para seguir con los cursos de filosofía.  

En 1495 Aldo Manuzio publicó la primera obra obra de Bembo, el diálogo latino De Aetna.  

En Ferrara atrajo la atención de Alfonso d'Este y su esposa Lucrecia Borgia.

Tuvo una relación platónica con la duquesa de Ferrara, Lucrecia Borgia.   


El 17 de marzo 1505 en Venecia, se otorga Privilegio al impresor Aldo Manuzio para "Asolani" y el "De corruptis poetarum locis" de Pietro Bembo , que nunca será publicado, al menos con este título.

Entre 1506 y 1511 estuvo en la corte de Urbino, donde conoció al artista Rafael, quien lo retrataría.  

Se instaló en Venecia, donde hizo amistad con Aldo Manucio que le dio a conocer en los círculos literarios.   Aldo Manucio y Pietro Bembo emprendieron la reforma de la ortografía italiana, atribuyéndoseles la invención del apóstrofo y del punto y coma.  

Hans Memling realizó el retrato de un hombre con una moneda romana (sestercio de Nerón), el retratado podría ser el humanista Pietro Bembo.  
Pietro Bembo por Hans Memling.

En 1511 viajó a Roma acompañando a Giulio de Médicis (hermano del cardenal Giovanni de Médicis, futuro Papa León X).  Éste reconoció su capacidad como latinista y le hizo su secretario particular, concediéndole ricas encomiendas y beneficios que le permitieron gozar de una vida suntuosa y placentera.  

Entre 1510 y 1511 en Roma, Rafael pintó el retrato de "El cardenal".   

En Roma se relaciona con Faustina della Morosina, con quién tiene tres hijos.  

Se enamoró de María Savorgnan.  

El 6 de febrero de 1515 en Venecia, falleció su impresor Aldo Manucio.

El 24 de junio de 1519 en Ferrara, falleció Lucrecia Boirgia, tras dar a luz a su décimo hijo.  

El 6 de abril de 1520 en Roma, falleció el artista Rafael, el mismo día que cumplía 37 años.  Fue enterrado en el Panteón de Roma tras un epitafio que le dedicó su amigo y poeta, Pietro Bembo:  

"Aquí yace Rafael, quien mientras vivió hizo temer a la naturaleza ser superada por él, y que cuando murió, ésta temió morir con él".

Hasta 1521 desempeñó el cargo de secretario particular del pontífice.  Los 16 libros de las cartas latinas de León X son prácticamente, en cuanto a su forma, composición de Bembo. 
Pietro Bembo
por Giorgione de San Francisco. 

Se le debe la sistematización y y vulgarización del Humanismo, lo cual lo erige como fiel representante del espíritu renacentista.  

El 25 de julio de 1525 en Venecia, Pietro Bembo recibe un Privilegio decennale (Privilegio de diez años), "inizialmente la richiesta era per 25 anni" (inicialmente la solicitud era de 25 años) para la impresión de todas las obras "che fin a questa hora" (que hasta este momento) ha compuesto en lengua vernácula.  Inmediatamente después publicó la Prosa que dedicó al Papa Clemente VII.

Fue amigo de Tiziano, quien le haría varios retratos.
Pietro Bembo por Tiziano 1539.

Al regresar a Padua, hizo de su casa un lugar de encuentro de círculos humanistas.  

Con las riquezas adquiridas se pudo dedicar a la de coleccionar antigüedades.  

En 1530 el Senado veneciano lo comisionó para terminar la historia de la República, comenzada por Marcantonio Sabellico.   

Pietro Bembo por
LucasCranach el joven 1532-15357



En 1539 el Papa Pablo II lo hizo cardenal.     

Trabajó con Poole, Caraffa y Sadoleto en las obras del Concilio de Trento.  

En 2002 se publicó su correspondencia amorosa bajo el nombre de "La grande fiamma".  Lettere 1502-1517.




No hay comentarios:

Publicar un comentario