jueves, 6 de agosto de 2020

Diego Velázquez (1599-1660)

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conocido como Diego Velázquez nace en Sevilla, España en 1599; es bautizado en Sevilla, España el 6 de junio de 1599 y muere a causa de la viruela en Madrid, España el 6 de agosto de 1660; pintor del barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española; considerado por muchos como el pintor más talentoso de todos los tiempos.
Autorretrato _Galleria degli Uffizi_

Hijo de Juan Rodríguez de Silva y de Jerónima Velázquez, ambos adoptaron el apellido de su madre según la costumbre extendida en Andalucía.  Hermano del pintor de imaginería Juan Velázquez.  

Comenzó su formación en el taller del pintor Francisco Herrera el Viejo.  

El 17 de noviembre de 1611 el pintor Francisco Pacheco del Río firmó el contrato por el que recibía como aprendiz a Diego Velázquez, quien llevaba algunos meses en su casa.  

El 14 de marzo de 1617 aprobó ante Juan de Uceda y Francisco Pacheco el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla.  

En 1617 realizó "Tres hombres a la mesa" conocido como "El Almuerzo" con 3 hombres de distintas generaciones, alegremente compartiendo la mesa, en la penumbra un sirviente les sirve vino.
Tres hombres a la mesa 1617 _Museo del Hermitage_

En 1618 realiza el bodegón "Vieja friendo huevos" con gran cantidad de materiales y texturas incluidas:  aceite hirviendo, almirez de bronce, telas, verduras, manchas, madera, metales, cerámica y mimbre.
Vieja friendo huevos 1618 _Galería Nacional de Escocia_

El 23 de abril de 1618 en Sevilla contrajo matrimonio con Juana Pacheco (hija de su maestro Francisco Pacheco, un hecho no inusual en la época, donde el maestro casaba a sus hijas con sus alumnos más aventajados), con quien tiene dos hijas (Francisca e Ignacia).  

Su suegro Francisco Pacheco hizo gestiones para que viajase a Madrid y le introdujo ante el Conde-duque de Olivares, lo que daría un vuelco a su carrera.  

En 1618 realizó el "Cristo en casa de Marta y María".
Cristo en casa de Marta y María 1618 _National Gallery London_

En 1618 realizó "Tres Músicos". 
Tres Músicos 1618 _Pinacoteca Gemäldegalerie de Berlín_

En 1619 realizó la "Adoración de los Magos" mostrando a San José, la Virgen María, un pastor y los Tres Reyes Magos adorando al Niño y portando sus respectivos regalos.  El niño Jesús lleva una aureola en forma de cruz y rasgos adultos, envuelto completamente en tela, haciendo alusión a la mortaja que lo envolvería el día de su muerte.
La Adoración de los Reyes Magos 1619
_Museo del Prado_ 

En 1620 realizó el claroscuro "La Cabeza de Apostol", no se sabe a quien representa.
Cabeza de Apostol 1620 _Museo del Prado_

En 1623 realizó el "Retrato de joven" (Autorretrato) con traje negro y golilla blanca.  En la Edición de 1903 del Catálogo del Museo del Prado, lo describe como "atribuido" a Diego Velázquez, mientras que en las ediciones anteriores lo declaraba auténtico.  El crítico de arte Bernardino de Pantorba (José López Jiménez) sostiene que esta obra se realizó en Sevilla en 1622-1623.  Desde 1933 los catálogos del Museo del Prado consideraron la obra como auténtica de Diego Velázquez y probable autorretrato.
Autorretrato o Retrato de Joven 1623
_Museo del Prado_.



En 1623 y con 24 años se trasladó a Madrid.  Por Real Decreto otorgado por Felipe IV el 6 de abril de 1623 fue nombrado pintor del rey.

Mantuvo una estrecha relación con Rubens y juntos trabajaron en la decoración de la Torre de la Parada.  

En 1624 realizó el retrato del "Rey Felipe IV de España".

Felipe IV 1624.

En 1625 realizó su primer retrato ecuestre del Rey Felipe IV, la obra se perdió y fue sustituida por otra de Rubens, pintada en Madrid en 1628.

En 1628 y con 28 años, fue nombrado pintor de la cámara del rey Felipe IV de España.  El pintor de cámara era un término para referirse al artista exclusivo que hacia los trabajos artísticos que solicitaba la familia o gente cercana al rey u otro noble.  

En 1628 realizó el retrato del "Rey Felipe IV de España" con armadura y banda.  
Felipe IV 1628 _Museo del Prado_

En 1628 y 1629 realizó "El triunfo de Baco" conocido como "Los Borrachos", cuadro encargado por el rey Felipe IV de España.
El Triunfo de Baco 1628-1629 _Museo del Prado_

En 1629 aconsejado por el pintor Rubens, viajó a Italia para formarse y evolucionar su pintura.  

En 1630 Diego Velázquez pintó en los jardines de la Villa Medici en su viaje a Italia.  

En 1630 realizó su primera obra con un tema mitológico "La fragua de Vulcano", muestra al dios griego Apolo visitando la herrería regentada por el dios Vulcano, quien muestra su estupor ante las palabras de Apolo.
La fragua de Vulcano 1630 _Museo del Prado_


“La Túnica de José” es el cuadro compañero de la “Fragua de Vulcano”, fueron encargados posiblemente para decorar el Palacio Real del Buen Retiro.
La túnica de José 1630 
_Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial_


En 1631 realizó el retrato de "El príncipe Baltasar Carlos con un enano", el príncipe esta vestido con uniforme de capitán general, con banda, en la mano derecha lleva una bengala y la espada, el enano lleva una manzana y un sonajero.   Aparece una inscripción antigua en la que se lee "Aetatis AN .../ MENS 4", fue pintado cuando el príncipe contaba un año y cuatro meses (febrero de 1631).

El príncipe Baltasar Carlos con un enano 1631 
_Museo de Bellas Artes de Boston_ 

En 1632 realizó el retrato de "El príncipe Baltasar Carlos" vestido con baquero de mangas bobas, con cuello de encaje blanco sobre el peto de acero damasquinado, banda carmesí, la espada ceñida, en la mano derecha la bengala de general.  Sobre un cojín rojo, reposa su sombrero negro con plumas blancas. 
El príncipe Baltasar Carlos 1632.

En 1632 realizó "El Cristo crucificado" o "Cristo de San Plácido", reconocida como obra maestra de la anatomía masculina, ha sido inspiración de obras literarias y pictóricas.
Cristo crucificado 1632 _Museo del Prado_

En 1634 realizó el cuadro de "San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño",  a la izquierda representa el entierro de San Pablo con la ayuda de un león, a la derecha el momento en que San Antonio es encontrado muerto en posición de oración, al centro un cuervo que les trae el alimento.  Son tres momentos de "La leyenda dorada" escrita por el obispo italiano Santiago de la Vorágine.

San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño 1634
_Musel del Prado_

En 1635 realizó el retrato de "La Dama del Abanico", lleva un vestido escotado que puso de moda la francesa duquesa de Chevreuse, Marie de Rohan-Montbazon y que se prohibió en abril de 1639; una prostituta de alto postín que conservaba la moda del escote a pesar de la prohibición; una noble dama que quería imitar la moda de las prostitutas; es uno de los pocos cuadros que poseía cuando falleció.  Se ha dicho que podría ser su hija Francisca, la duquesa de Chevreuse u otra mujer.   
La Dama del Abanico 1635.

En 1635 realizó "El Retrato de Caballero".  Desde 1963 fue catalogado como pieza del taller de Diego Velázquez.  En 2009 despues de una restauración, se concluyó que era el Autorretrato de Velázquez y que es el mismo que aparece como un anónimo soldado en el ángulo inferior derecho del "Las lanzas".
El retrato de un caballero 1635.

En 1635 realizó "Las lanzas" o "La rendición de Breda".  En 1625 en el drama "El sitio de Breda" de Pedro Calderón de la Barca, se describe el mismo acto que representa el cuadro, y en términos muy parecidos, como un acontecimiento casi amistoso, cuando el 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes.
Las Lanzas 1635.

En 1635 realizó el retrato del hijo de Felipe IV, "El príncipe Baltasar Carlos a caballo" posando al al estilo de su padre y su abuelo, con vestimenta militar, llevando el cetro en la mano derecha, con El Pardo al fondo.
El príncipe Baltasar Carlos a caballo 1635
 _Museo del Prado_

Entre 1635 y 1636 realizó otro retrato de El príncipe Baltasar Carlos cazador de 6 años de edad, que formó parte del conjunto pintado para la Torre de la Parada en el Pabellón de caza de los reyes de España en los montes del Pardo.   Junto al retrato del príncipe Baltazar Carlos figuraban los del rey Felipe IV y su hermano, el infante Fernando, también como cazadores. 
El príncipe Baltasar Carlos cazador 1635-1636
_Museo del Prado_.


Entre 1636 y 1637 realizó el retrato de "El príncipe Baltasar Carlos en el picadero" con el bufón Francisco Lezcano "el Niño de Vallecas", a la derecha, en un segundo plano, aparece el Conde-Duque de Olivares recibiendo una lanza de manos del ayudante del príncipe, Alonso Martínez de Espinar, tras de ellos aparece el montero mayor Juan Mateos.
El príncipe Baltasar Carlos en el picadero 1636-1637
_Colección Duque Westminster_.

En 1639 realizó el retrato de "El príncipe Baltasar Carlos
El principe Baltasar Carlos 1639
_ (Museo de Historia del Arte de Viena_

En 1640 aprovechando una clase de equitación, realizó el retrato de Francisco Lezcano "el Niño de Vallecas",  el bufón en la corte del príncipe Baltasar Carlos, padecía problemas mentales, diagnosticados en aquel tiempo como oligofrenia.
Francisco Lezcano, "el Niño de Vallecas" 1640
_Museo del Prado_


En 1640 pinto "El Dios Marte", muchos han querido ver en este cansado dios un reflejo de la agotada monarquía de Felipe IV tras largos años de guerra.
El Dios Marte 1640

En 1644 realizó "Coronación de la Virgen" la Trinidad Cristiana, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La Coronación de la Virgen 1644 _Museo del Prado_

En 1644 realizó el retrato del "Rey Felipe IV de España en Fraga".

Felipe IV en Fraga 1644

En 1645 realizó "El bufón don Sebastián de Morra" o "El bufón el Primo".  Realizó numerosos retratos de enanos bufones, este es considerado su trabajo más brillante de esa temática.
El bufón don Sebastián de Morra 1645
_Museo del Prado_

Entre 1649 y 1659 realiza su segunda visita a Roma.  

Olimpia Maidalchini Pamphili (cuñada y según algunas versiones, amante del Papa Inocencio X) le pidió que le hiciera un retrato.  
Olimpia Maidalchini Pamphili .

En 1649 realizó "Venus ante el espejo" recostada y de espaldas, Venus mira al espectador a través de un espejo sostenido por su hijo Cupido.  Para representar a la Diosa romana usó de modelo a una de sus amantes y al hijo de ambos.  Es el único desnudo femenino que se conoce de Diego Velázquez.  
Venus ante el espejo 1649 _National Gallery_

En 1650 pinto a su esclavo morisco Juan de Pareja, lo representa con elegantes vestiduras, una valona con encajes, aparentemente caros, su porte es regio; su esclavo pasaría a ser su discípulo.  
Su esclavo Juan de la Pareja 1650.
En 1653 realizó el primero de los cinco retratos de la infanta española Margarita Teresa 
La infanta Margarita 1653
_Museo de Historia del Arte de Viena_

En 1653 realizo el retrato del rey "Felipe IV" vestido de negro.  Es el monarca más retratado por Diego Velázquez.
Felipe IV 1653
_Museo del Prado_


En 1654 hizo el retrato de la infanta Margarita a la edad de 4 años.


En 1656 realizo un nuevo retrato del rey "Felipe IV" vestido negro con botonadura de oro, con el Toisón.
Felipe IV 1656 _National Gallery de Londres_ 

En 1656 realizó "Las Meninas" conocido como "La Familia de Felipe IV", el personaje central y protagonista es la infanta española Margarita Teresa de Austria rodeada de sus sirvientas llamadas "meninas", personalidades de la nobleza y el propio Diego Velázquez.  
Las Meninas 1656.

En 1656 realizó el retrato de la "La infanta Margarita en blanco y plata" con un vestido blanco parecido al Cuadro de las Meninas.

La infanta Margarita en blanco y plata 1656
_Museo de Historia del Arte de Viena_.jpg



A partir de 1656 realizó una labor decorativa con gran éxito en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, distribuyendo las colecciones reales conforme a los gustos del Barroco.  Debido a que ya no pintaba al ritmo de antes se centró en su faceta de decorador conforme a su cargo de “aposentador mayor”.  Una de sus campañas más exitosas fue la de la distribución de la colección de pinturas de temática religiosa.



En 1657 realizó el paisaje "La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez" que se localiza en el Palacio Real de Madrid.
"La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez" 1657
 _Museo del Prado_

En 1658 realizó "La fábula de Aracne" o "Las Hilanderas".  Junto con "Las Meninas" es uno de sus cuadros más complejos, representando  la escena como parte de un taller de costura en un palacio, hasta complicadas interpretaciones que incluyen mitología y simbolismo oculto.
La fábula de Aracne 1658 _Museo del Prado_


En 1659 realizó el retrato de la "La infanta Margarita en azul".
La infanta Margarita en azul 1659
_Museo de Historia del Arte de Viena_

Fue enterrado "con la mayor pompa y enormes gastos, pero no demasiado enormes para tan gran hombre".  

Después de su muerte, en su estudio de la Casa del Tesoro se encontró el cuadro de un “Caballo blanco”, con las manos alzadas en posición de corveta, a la espera de recibir la efigie de un jinete todavía sin identificar.

El 14 de junio de 1845 se inauguraba su monumento a Diego Velazquez frentaeal Museo del Prado.  

El Hospital de los Venerables es un edificio barroco del Siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes, actualmente es la sede de la Fundación Focus, donde se encuentra el Centro Velázquez, dedicado al pintor Diego Velázquez.

El miércoles 2 de marzo de 2022 los propietarios de la Casa Natal de Velázquez han constituido ante el notario José María Manzano, la Fundación Casa Natal de Velázquez, que tendrá como objetivo la preservación del edificio del Siglo XVI en Sevilla, para difundir, estudiar, investigar, exaltar y defender la obra, la vida y el tiempo del pintor sevillano Diego Velázquez, así como el gran legado de la cultura sevillana, española, barroca del Siglo de Oro.


El jueves 16 de marzo de 2023 el Ayuntamiento de Sevilla aprueba por mayoría absoluta que el aeropuerto de la ciudad lleve el nombre del pintor Diego Velázquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario