viernes, 7 de agosto de 2020

Erzsébet Báthory de Ecsed "La Condesa Sangrienta" (1560-1614)

Erzsébet Báthory de Ecsed "La Condesa Sngrienta" ace en el Castillo de Cachtice en Nyírbátor, Reino de Hungría el 7 de agosto de 1560 y muere en el Castillo de Čachtice (hoy Trenčín, Eslovaquia) el 21 de agosto de 1614; aristócrata y asesina serial húngara; tiene el récord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 650 muertes.

Hija de Jorge y Ana Bathory.   Sobrina de Esteban I Báthory, príncipe de Transilvania y rey de Polonia (1575-1586).  Miembro de una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania.  Tuvo un tío que adoraba a Satán, una tía bisexual de nombre Karla Báthory y un hermano mayor cruel y adicto a la bebida.  Su antepasado fue Vlad III "Draculae" (Drácula) Tepes, El Empalador.  

Creció en el castillo familiar en Ecséd, Hungría.  Tuvo una esmerada educación.   Fue instruida en política, ciencia y artes. Hablaba perfectamente el húngaro, latín, griego y alemán.   Mostró una gran afición por la astronomía y la alquimia.    

Antes de los 6 años empieza a sufrir extraños ataques de rabia que la familia atribuye a causas sobrenaturales, demoníacas, augurios de una maldición, hoy se cree que pudo ser epilepsia.  

A los 11 años es comprometida con su primo, el barón Ferenc Násdasdy llamado "el caballero negro" por su crueldad.  

A los 12 años fue enviada a vivir al castillo de los Násdasdy.  

Se dice que a los 13 años quedo embarazada de uno de los sirvientes.  Fue recluida en secreto en un remota fortaleza donde da a luz a su hijo.  Tras el parto, llevan al fruto de su pecado fuera del país.  

No tenía una buena relación con su futura suegra Úrsula Nadasdy.  

El 8 de mayo de 1575 contrajo matrimonio con Ferenc Násdasdy, con quien tiene cuatro hijos.  A su fiesta de bodas, asistieron unos 4,500 invitados.  Mantuvo su propio apellido, mientras que su esposo tuvo que cambiar el suyo.  


Pasaron a vivir en el Castillo C̆achtice, regalo de bodas de la familia Nádasdy.

Debido a que se quedaba sola porque su esposo tenía que estar en el campo de batalla, empezó a interesarse por el mundo del esoterismo, rodeándose de una siniestra corte de brujos, hechiceros y alquimistas.  Elizabeth puso en práctica algunas de las técnicas de tortura preferidas de su esposo Ferenc Násdasdy, introduciendo finas agujas debajo de las uñas de sus sirvientas, dar llaves o monedas al rojo vivo para quemar las manos de las doncellas, o tirarlas a la nieve para después echarles agua fría hasta verlas morir congeladas.   

Tuvo 4 hijos (Anna, Úrsula, Catalina y Pablo).  A sus tres hijas las envió a las familias de las que habrían de formar parte al casarse, con apenas 10 años.  A su hijo Pablo, antes incluso, con la excusa de la educación refinada que merecía.  

El 4 de enero de 1604 su esposo Ferenc Násdasdy "el caballero negro", luego de una batalla, falleció súbitamente de una enfermedad desconocida.  

Al quedar viuda, y se operó en ella un cambio aterrador.  Arroja del castillo a su repudiada suegra Úrsula y a todos sus parientes.   Ordena que las sirvientas, a quienes antes había respetado y protegido, fueran confinadas en los sótanos y castigadas brutalmente, sin motivo.  



Se dice que una de sus sirvientas le dio un tirón de pelo mientras la peinaba, y Erzsébet le pegó una cachetada, de la nariz de la doncella brotó sangre, y unas gotas cayeron sobre la piel de su ama, que creyó ver que en esa parte desparecían las arrugas y recuperaba la tersura de la juventud.  Erzébet consultó a sus brujas y sus alquimistas, quienes no se atrevieron a negarlo, y les ordenó a la bruja Dorotea y al mayordomo que a la sirvientan la desnudaran, la degollaran, y volcaran la sangre en un balde, vació el balde sobre su cuerpo y también bebió sangre.  

Tal vez su tía Clara fue quien la introdujo en un mundo de magia, orgías y amistades de hechiceras, brujas y alquimistas.  Creía que bañarse en la sangre de doncellas, es decir, muchachas vírgenes, le otorgaba la juventud eterna. Tal fue su obsesión que las jóvenes de los alrededores eran escondidas por sus familias para que no pasasen al servicio de la condesa.

Entre 1604 y 1609 sus servidores le llevaron niñas de entre 9 y 16 años para ser sacrificadas y desangradas.  

Siente predilección por las relaciones amorosas con personas de ambos sexos y las visitas a su tía lesbiana Karla Báthory son cada vez más frecuentes, hasta el punto de participar en algunas orgías.  

En 1609 por falta de niñas y por influencia de su poder, tomó niñas y adolescentes de buenas familias con la excusa de educarlas y adiestrarlas en el oficio de damas de compañía, y con ellas renovó su provisión de sangre.  

Erzébet llevaba un diario, donde contaba a sus víctimas día por día.  Hasta ese momento:  612 torturadas y asesinadas en seis años, más de cien por año.  

Un pastor protestante la acusa de la practica de brujería, la magia roja, con sangre de muchachas jóvenes.  La acusación llega al rey Matías II de Hungría, y éste le ordena a un primo y enemigo de la condesa Erzébet, el conde palatino Jorge Thurzó que allane el Castillo Cachtice e investigue.  

En 1610 se inició una investigación tras los rumores que corrían de cientos de muertes y desapariciones sospechosas de mujeres de toda clase y condición, en Čachtice. 

El 30 de diciembre de 1610 el conde Jorge Thurzo y sus hombres entran en el Castillo Cachtice Jorge Thurzó en su informe dice que encontró numerosas muchachas torturadas, en distintos estados de desangrado, y un montón de cadáveres en los sótanos.   
Conde Jorge Thurzo

A principios de 1612 se abre el juicio contra Erzébet "La condesa sangrienta", quien se niega a declararse culpable o inocente, y hace valer sus derechos nobiliarios:  fuero que impide condenarla.  Los jueces obligan a los sirvientes, por la fuerza, a testimoniar.  Otros testigos confesaron que, a sus orgías de sangre, la condesa Erzébet realizaba bacanales de sexo con sus sirvientes, a veces como protagonista y otras vestida de blanco, pintada su cara, y quieta frente a un gran espejo, como una siniestra deidad.  Su mayordomo Juan Ujváry jura que "en mi presencia fueron asesinadas como mínimo treinta y siete mujeres solteras de entre once y veintiséis años.  A seis de ellas las recluté yo mismo para trabajar en el castillo".  Todos sus siervos y su mayordomo son decapitados  y quemados sus cadáveres.  A las brujas Dorotea, Helena y Piroska les arrancan los dedos con tenazas al rojo vivo, por haberlos empapado en sangre de cristianos, y luego las queman vivas.  

Terminados la investigación y el juicio, el rey Matías II de Hungría ordenó que la decapitaran por sus crímenes contra las jóvenes aristócratas, las sirvientas no importaban.   Su primo, el conde Thurzó convenció al rey Matías II de Hungría de que cambiara su decisión por condena de por vida en confinamiento solitario, además de la confiscación total de sus bienes, una de las mayores fortunas de Europa.  

Fue encerrada en el Castillo de Esei, en uno de los aposentos, con las puertas y las ventanas selladas, y apenas una pequeña abertura para pasar la comida.  Su nombre fue prohibido.  Sus documentos, sellados hasta cumplido un siglo de su muerte en el castillo del conde Jorge Thurzo.  

Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza.  Se dice que asesinó al menos a 650 personas, la mayoría mujeres de entre 11 y 26 años de edad, para bañarse en su sangre.  


Cada medio año, un religioso llegaba desde Presburgo para preguntarle a través del tabique si se arrepentía, la condesa Erzsébet siempre respondía "Eran mis tierras, eran mis gentes..."  

El 21 de agosto de 1614 un carcelero la vio por esa abertura de sus aposentos, tirada en el suelo y boca abajo, cuando entraron a revisarla, se encontraron de que había fallecido.  El pueblo impidió que fuera sepultada en la iglesia local, y también en tierra sagrada.  

Fue enterrada en la Cripta de los Báthory en Ecsed, Reino de Hungría.  

En el Siglo XVIII el padre jesuita Laszlo Turoczi, escribió la primera monografía sobre la condesa Erzsébet.  

En 1872 Joseph Sheridan Le Fanu publicó "Carmilla" sobre una noble vampiro, inspirandose en Erzsébet Báthory de Ecsed, la precursora del genero de vampiros en la literatura.  Actualmente las bodegas de la condesa Erzsébet se utilizan para almacenar el vino "Sangre de Bathory".   


En 1970 se filma la película "Le rouge aux levres" de Franco Broncani , que juntaba a la condesa (la actriz de Warhol Viva), Atila, el monstruo de Frankenstein y Carmelo Bene.  

En 1971 se filmó la película "Countess Dracula" dirigida por Peter Sasdy, con Ingrid Pitt en el papel de Elizabeth Báthory.  

En 1973 se estrenó la Película "Ceremonia Sangrieta" de Jorge Grau, Lucía Bosé interpretó a Erzsébet Báthory y Espartaco Santoni hacía de su marido.  


En 1974 en la tercera historia de los célebres "Inmoral Tales" (Cuentos inmorales) de Walerian Borowczyk; Paloma Picasso (hija del pintor Pablo Picasso) fue la condesa en Erzsébet Báthory.  

En 2008 se filma la película "Báthory" de Juraj Jakubisko.  La filmación comenzó en diciembre de 2005.

En 2009 se filma el drama histórico "The Countess" dirigido por Julie Delpy, se visualizaba la famosa escena canónica de la leyenda en la que al golpear a una criada por peinarla mal la sangre salpica la cara de la condesa y esta descubre que en esa zona la piel se le vuelve más tersa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario