martes, 18 de agosto de 2020

Helena de Constantinopla (250-330)

Flavia Iulia Helena conocida como Helena de Constantinopla y/o Santa Elena nace en Bitinia (hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro) en 250 y muere en Roma el 18 de agosto de 330; emperatriz romana; es la madre del primer emperador romano de religión cristiana, Constantino I el Grande; realizó peregrinaciones a tierra santa donde encuentra la cruz verdadera; patrona de los arqueólogos, de las cosas perdidas, de los conversos y de los matrimonios difíciles; su festividad se celebra el 3 de mayo y/o 18 de agosto.

Se dice que era hija de sirvientes.  Concubina y despues esposa del tetrarca Constancio Cloro.  Madre del emperador Constantino.  

El 27 de febrero de 272 en Naissus (hoy Niš, Serbia), nació su hijo Constantino.

En 289 Constancio Cloro se divorció de ella.  

En 292 Constancio Cloro se casó con la hijastra de Maximiano.  

En 293 su exesposo Constancio Cloro se convirtió en emperador del Imperio romano de Occidente.  En 305 fue césar.  En 305 fue augusto. 

El 25 de julio de 306 en York, Reino Unido, falleció su exesposo Constancio Cloro.   Los historiadores bizantinos le añadieron el epíteto Cloro, nombre con el que se le conoce.  Constancio Cloro y Galerio eran los césares, mientras que Diocleciano y Maximiano ejercían como augustos. 

El 25 de julio de 306 en Eboracum (hoy York), fue aclamado emperador Constantino I, comenzando así una pugna por el Imperio que terminaría con la victoria absoluta en la Batalla de Puente Milvio en 312  y su entrada triunfal en Roma.  

Constantino fue emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas.

Constantino, una vez emperador, ensalzó a su madre Helena, otorgándole el título de Augusta.

En 313 y con 63 años, se convirtió en cristiana.

Hizó peregrinación a Tierra Santa para buscar los lugares del Nacimiento de Cristo, de su Pasión y Resurrección; halló en Jerusalén la verdadera cruz de Cristo, recuperó los santos lugares del cristianismo y honró el pesebre y la cruz del Señor construyendo basílicas dignas de veneración.  

El 14 de septiembre de 320 descubre la Verdadera Cruz, después de realizar muchas excavaciones, encontraron tres cruces; como no se podía distinguir cuál era la de Jesús, trajeron hasta el Monte Calvario a una mujer agonizante y al tocarla con dos de las cruces ella empeoró, pero al tocarla con la tercera cruz, la enferma se recuperó instantáneamente.  

Otros dicen que fue el 3 de mayo de 324 Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado en Bizancio, la cruz de madera en la que murió Jesucristo.  Santa Elena, el Obispo de Jerusalén Macario, y miles de fieles llevaron la cruz en procesión por las calles de la ciudad.  

Mandó traer a Roma la Escalera Santa del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, donde según la tradición que Jesús subió por estos peldaños de mármol en Viernes Santo para ser juzgado y que derramó allí gotas de sangre, actualmente se conserva frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.  

En 326 la emperatriz Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el Templo de Venus que se encontraba en el Monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Santa Cruz.  Encontró los clavos que perforaron las manos y los pies de Cristo, dice la tradición que para proteger a su hijo Constantino en las batallas, ella colocó uno de los clavos en su caballo y otro en su casco.  
Vision de Santa Elena o Sueño de Santa Elena
por Paolo Caliario el verones.

Descubrió e identificó la tumba donde, según la tradición, fue enterrado Jesucristo y dond el emperador Constantino mandó a construir la Iglesia del Santo Sepulcro.  También encontró el "Titulus Crucis", la tablilla donde se leía "INRI" (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), y que fue colgada en la Cruz.  También consiguió una parte de la túnica que utilizó Jesús antes de ser crucificado; se la habría entregado al Arzobispo de Tréveris (Alemania), San Agricio.  También consiguió un fragmento de la cuna donde, según la tradición, reposó el Niño Jesús.  Tuvo un interés singular en ayudar a los pobres y acudía a la iglesia piadosamente confundida entre los fieles.  

Las reliquias de Santa Elena se encuentran la mayor parte de sus huesos dentro de una efigie plateada que se venera en Venecia, otro relicario se halla en Hautville, Francia, el cráneo en la Catedral de Treveris y otra parte de sus huesos en el templo de Santa María Aracoeli en Roma.  

El 21 de mayo de 1502 en el océano Atlántico, el navegante español al servicio de la corona de Portugal, Juan de Noya, de vuelta de un viaje de la India, descubre un islote que bautiza como Santa Elena, por Helena de Constantinopla, santa de la iglesia ortodoxa este día.  

El 18 de agosto de 1502 la Isla de Santa Elena fue descubierta por Juan de Nova, navegante español al servicio del rey de Portugal, que regresaba de un viaje desde la India, y la nombró así por Helena de Constantinopla. El 3 de mayo en México se celebra el Día de los albañiles,arquitectos y arqueólogos en su honor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario