James Fitz-Stuart nace en Moulins, Francia el 21 de agosto de 1670 y muere por una bala de cañón en el Sitio de Philippsburg, Alemania el 12 de junio de 1734; militar francés; I duque de Berwick; par de Inglaterra; barón Bosworth; conde de Tinmouth; I duque de Liria y Jérica; caballero de la Orden del Toisón de Oro; duque de Fitz-James; par de Francia.
Hijo ilegítimo de Jacobo duque de York (futuro rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia) y de Arabella Churchill (hermana del duque de Marlborough, John Churchill). Su padre se había refugiado en Francia después de tomar partido en Inglaterra por el Catolicismo.
Su padre que era católico, quiso que recibiera una educación católica en Francia.
En 1684 estuvo en Inglaterra durante un breve periodo. Regreso a Francia para cursar estudios en el colegio jesuita de la Flèche.
En 1685 su padre accede al trono británico con el nombre de Jacobo II de Inglaterra, siendo el último monarca católico de Inglaterra. Entró al servicio de Carlos duque de Lorena.
En 1686 participó en el asedio y asalto a Budapest, que estaba ocupada por los otomanos. En el invierno de 1686 regresó a Inglaterra.
En 1687 recibió el título de duque de Berwick, los de par de Inglaterra, barón de Bosworth y conde de Tinmouth de manos de su padre Jacobo II de Inglaterra.
En Hungría y combatió en la Batalla de Mohács.
Regreso a Inglaterra. Fue nombrado gobernador de Portsmouth.
En 1688 el rey Jacobo II de Inglaterra lo nombró Caballero de la Liga, pero debido a la invasión de Guillermo de Orange, la imposición efectiva del título nunca tuvo lugar.
En 1688 rey Jacobo II de Inglaterra fue derrocado y James se exilió con él a Francia.
En 1689 acompañó a su padre, el rey Jacobo II de Inglaterra en una campaña en Irlanda para intentar recuperar sin éxito su corona.
Sirvió en el ejército francés.
A partir de 1691 comenzó a servir al rey Luis XIV de Francia, que lo nombró teniente general y promocionó su carrera militar en Flandes e Italia.
En 1693 participó de las batallas de batalla de Steinkirk y de Landen. En esta última, fue hecho prisionero. Fue intercambiado con el duque de Ormonde.
En 1695 contrajo matrimonio con la noble irlandesa Honora de Burgh (viuda de Patrick Sarsfield, conde de Lucan) con quien tiene a su hijo Jacobo Francisco FitzJames-Stuart y Burgh.
En 1698 falleció su esposa Honora de Burgh, cuando lo acompañaba en una campaña militar en el sur de Francia. Dolido por su perdida, decidió retirarse a Italia.
En 1700 regresa a Francia.
En 1700 se casa con la inglesa Anne Bulkeley, con quien tiene 10 hijos (Enrique Jacobo, Enriqueta, Francisco, Enrique, Carlos, Laura Ana, María Emilia, Eduardo, Ana Sofía, Ana de FitzJames).
En 1701 falleció su padre, pero no pudo aspirar al trono británico por ser hijo ilegítimo de un rey destronado.
Se nacionaliza francés.
En 1704 fue nombrado capitán general de todos los ejércitosa.
A comienzos de 1704 el rey Luis XIV de Francia envía a España un gran ejército al mando del duque de Berwick para apoyar la causa de su nieto Felipe de Borbón y afianzarle en el trono español.
En noviembre de 1705 capturó Niza, lo que le valió el título de Mariscal de Francia.
El 13 de diciembre de 1707 el rey Felipe V de España le otorga el título nobiliario de duque de Liria y Jérica, nombrándole además Grande de España y le condecora con la Orden del Toisón de Oro.
En febrero de 1708 regresa a Francia.
El rey Luis XIV de Francia le nombra gobernador de la provincia de Limousin.
En 1710 el rey Luis XIV de Francia le otorga el título de duque de Fitz-James y el título de dignidad de par de Francia.
Felipe V de España creando a James como duque de Fitz-James como Par de Francia.. |
En 1712 fue enviado a España para ponerse al frente de las tropas francesas en Cataluña y dirigirlas a socorrer Gerona.
El 11 de septiembre de 1714 Toma borbónica de Barcelona por el duque de Berwick, durante la fase final de la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1702-1715), Barcelona cae ante las tropas del rey Felipe V. La ciudad es rendida al día siguiente, tras la obstinada defensa austracista liderada por Antonio de Villarroel y Rafael Casanova.
En 1718 cuando los españoles tomaron Sicilia y Cerdeña, cruzó la frontera con un ejército de 20,000 hombres y puso sitio a Fuenterrabía y San Sebastián.
En noviembre de 1719 regresó a Francia.
Fue designado gobernador militar de la provincia francesa de Guyena, donde hizo amistad con Montesquieu.
A su primogénito y heredero, el duque de Liria, Jacobo Francisco FitzJames-Stuart y Burghle le entregó los títulos y propiedades que le habían sido dados en España.
Fue miembro del Consejo de Regencia.
En 1733 fue elegido para mandar el ejército del Rin en la Guerra de Sucesión de Polonia, pero fue muerto.
Entre sus descendientes figuran los duque de Fitz-James (franceses) y los duques de Liria (españoles), que posteriormente fundarían la Casa de Alba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario