viernes, 13 de agosto de 2021

Alfonso XI de Castilla (1311-1350)

Alfonso XI de Castilla "el Justiciero" nace en Salamanca, Castilla el 13 de agosto de 1311 y muere a causa de la peste negra en Gibraltar, Sultanato Benimerín el 26 de marzo de 1350; rey de Castilla.


Hijo del rey Fernando IV de Castilla y Constanza de Portugal.  Bisnieto del rey Alfonso X "el Sabio".  

En 1325 asume el trono.  

Contrajo matrimonio con con Constanza Manuel, pero fue anulado, por no haberse consumado.  

Se relaciona con Leonor de Guzmán, con quién tiene diez hijos (Pedro de Aguilar, Sancho Alfonso, Alfonso II, Fabrique Alfonso, Fernando Alfonso, Tello Alfonso, Juan Alfonso, Juana Alfonso, Sancho y Pedro de Castilla).  

Se le atribuye una cantiga de amor dirigida a Leonor de Guzmán.  

El 24 de junio de 1328 se casa con su prima hermana María de Portugal, con quién tiene dos hijos (Fernando y Pedro I de Castilla).  

Cuando el rey Alfonso XI de Castilla de 17 años se casa con su prima de 15, María de Portugal, le regaló entre otras cosas la ciudad toledana de Talavera que tomaría el nombre de Talavera de la Reina.

En 1328 ordena construir el Alcázar de los Reyes Cristianos.

En 1332 crea la "Orden de la Banda".

El 2 de marzo de 1332 concedió La Feria del Ángel a celebrarse cada 1 de marzo.

El 27 de septiembre de 1333 en Castilla, el rey Alfonso XI entrega a la ciudad de Burgos la villa de Muñó y su extenso campo conocido con el nombre de Can de Muñó.  

El 4 de abril de 1340 se libra la Batalla en Gibraltar, entre la armada de Alfonso XI de Castilla y el marroquí Albohacen.


El 30 de octubre 1340 Batalla del Salado, las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotan decisivamente a los benimerines de Yusuf I (última nación norteafricana que trataría de invadir la Península Ibérica); el Papa Benedicto XII había promulgado la bula Exultamus in te elevando la batalla a la categoría de cruzada contra el Islam.  


Para conmemorar la victoria el rey Alfonso XI amplió el Monasterio de Guadalupe.  

El 26 de marzo de 1344 concluye en Sitio de Algeciras con la reconquista castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio; el principal puerto de los benimerines se rinde al rey Alfonso XI de Castilla tras 21 meses de asedio.  

El 27 de marzo de 1344 entra en la villa vieja de Algeciras tras un asedio de cuatro años.  

En 1348 prohibió la usura.

El 5 de agosto de 1351 reconquista a los musulmanes la villa de Alcalá la Real en Jaén.  

El 9 de junio de de 1354 en Burgos, el rey Alfonso XI de Castilla instaura el regimiento con el nombramiento directo de 16 caballeros villanos que asumen las funciones del concejo.

Durante su reinado se escribe el "Libro de la Montería de Alfonso XI".  

A su muerte, se entregó la corona al joven Pedro I, quien hasta entonces había vivido aislado de la Corte junto a su madre María de Portugal, desplazada por la amante del rey, Leonor de Guzmán y los 10 hijos de está relación.

Pedro I El Cruel sería destronado por Enrique de Trastámara, hijo de Leonor de Guzmán, la amante de Alfonso XI.

Su muerte daría lugar a una guerra civil entre los pretendientes al trono castellano que fue aprovechada por el nazarí Muhammad V de Granada para tomar Algeciras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario