sábado, 28 de agosto de 2021

Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel (1691-1750)

Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel nace en Brunswick el 28 de agosto de 1691 y muere en Viena, Austria el 21 de diciembre de 1750; dama alemana; archiduquesa de Austria; reina consorte de España; reina regente de España (septiembre de 1711 - marzo de 1713) emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico; reina consorte de Hungría, Bohemia.
 Isabel Cristina por Antoine Pesne. 

Hija mayor del duque Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo y de Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen.  Madre de la emperatriz María Teresa.  Miembro de una familia luterana.  

Con tan sólo 13 años, fue una de las candidatas que el emperador Leopoldo I buscaba para su hijo el archiduque Carlos.  Cuando se pacto su matrimonio con el archiduque Carlos de Austria, este y Felipe de Anjou (futuro rey Felipe V de España) se encontraban en plena pugna por los territorios españoles.  

El 7 de mayo 1707 en la Catedral de Bamberg, tuvo que abjurar de su fe luterana, lo cual acaeció en manos del Elector y Arzobispo de Mainz, para poder casarse con con el catolicísimo Carlos de Austria.  

El 25 julio 1708 llegó a Mataró, a bordo de una escuadra inglesa.  Se alojo en la casa de Jaume Baró.  

El 28 y el 30 de julio de 1708 Carlos III fue a visitarla.  Cristina viajo a San André de Palomar.  

El 1 de agosto de 1708 llegó a Barcelona; en la Iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, tuvo lugar la ratificación del matrimonio con Carlos III, con quién tiene cuatro hijos (Leopoldo Juan, María Teresa, María Ana y María amalia).  Vivieron en el Palacio Real frente la Llotja de Mar.  Ejerció la regencia en Cataluña cuando su esposo Carlos III se embarcó en la Campaña de 1710 que le llevó a reconquistar Aragón, entrar en Madrid a finales de septiembre y  hasta que éste volvió derrotado tras la Batalla de Villaviciosa en diciembre de 1710.   
 
En 1711 con el fallecimiento del emperador José I, Carlos III se convirtió en el siguiente en la línea sucesoria a la corona imperial por lo que se hizo necesaria su presencia en Viena.  

El 27 de septiembre de 1711 su esposo Carlos abandonaba Barcelona para ser coronado emperador con el nombre de Carlos VI.

Desde 1711 fue reina regente de España, cuando su esposo marchó para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.  

El 22 de diciembre de 1711 en Fráncfort, su esposo, el archiduque de Austria y pretendiente al trono de España, Carlos de Habsburgo, es coronado sacro-Emperador alemán con el nombre de Karl VI, kaiser des Heiligen Römischen Reiches.

En 1713 dejo para siempre España.  

Al convertirse en emperatriz pasó a ser un mero objeto en los palacios vieneses donde solamente se esperaba de ella que engendrara al futuro emperador.
Isabel Cristina por David Richter el Viejo 1720.

En 13 de abril de 1716 tuvo a su hijo Leopoldo, quien solo vivió unos meses.  Falleció el 4 de noviembre. 

Con la obligación de engendrar un heredero, se sometió a remedios médicos más cercanos a la magia que a la ciencia; ingirió grandes cantidades de vino tinto diario, pues entonces creían que aquello le ayudaría, pero lo único que consiguieron fue hacerla una mujer deprimida, obesa y alcohólica.  
María Teresa, con su esposo Carlos VI y sus hijas María Teresa, 
María Ana y María Amalia por Martin van Meytens.

El 13 de mayo de 1717 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, nació su hija María Teresa (futura emperatriz María Teresa I de Austria).

El 18 de septiembre de 1718 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, nació su hija María Ana.

En 1724 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, nació su hija María Amalia, quien falleció en 1730.

El 1 de marzo de 1735 en Brunswick, falleció su padre Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo.

El 28 de agosto de 1737 en el Teatro del Palacio Imperial se estrena La Favorita de Laxenburg, con motivo del cumpleaños de la emperatriz Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, cantada en italiano y dividida en tres actos.  

El 20 de octubre de 1740 en el Palacio Augarten en Viena, falleció su esposo Carlos VI, probablemente debido a la ingestión de setas venenosas. 

El 12 de noviembre de 1747 en Blankenburg, falleció su madre Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen.

Cuando su hija María Teresa fue coronada emperatriz, no permitió que su madre participara en el poder. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario