sábado, 28 de agosto de 2021

Alfonso V de Portugal "El Africano" (1432-1481)

Alfonso de Avís conocido como Alfonso V de Portugal "El Africano" nace en el Palácio Real en Sintra, Portugal el 15 de enero de 1432 y muere víctima de la peste en el Monasterio de Batalha en Sintra, Portugal el 28 de agosto de 1481; rey de Portugal desde los seis años (1438-1481; rey de Castilla (1475-1479), por ser esposo de Juana "la beltraneja".


Hijo y sucesor de Eduardo o Duarte I de Portugal y de la infanta Leonor de Aragón.  Hermano de Fernando (padre del rey Manuel I de Portugal), Leonor (esposa del esposa del emperador Federico III de Habsburgo) y de Juana (segunda esposa del rey Enrique IV de Castilla, padres de Juana la beltraneja). Padre del rey Juan II "el Perfecto" y de la beata Joana de Portugal.  

El 9 de septiembre de 1438 en Tomar, Portugal, falleció su padre Duarte I.

Con seis años, fue proclamado rey de Portugal tras la muerte de su padre.  


Según el testamento de su padre Duarte I, la regencia debía recaer en Leonor de Aragón, pero su origen castellano levantó protestas, y fue el duque Pedro de Coimbra, quien se convirtió en regente (1441-1447), hasta que Alfonso V, alcanzó la mayoría de edad.
 
El infante Pedro era adversario de la política marroquí y mal visto por la nobleza.

Es llamado "el Africano" tras conquistar Ceuta y Tanger en la Berbería.  


El 4 de Mayo de 1443 exige el pago de diezmos a los colonos de las Azores.  

En 1445 contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal, duquesa de Coímbra, con quién tiene tres hijos (Juan, Juana "la princesa-infanta santa" y Juan "el principe perfecto").  

En 1448 el rey tomó como consejero a Alfonso de Braganza.  Posteriormente destituyó al regente Pedro y asumió el poder al ser declarado mayor de edad. 

El 9 de junio de 1448 al alcanzar el rey su mayoría de edad, Pedro tuvo que entregar todo su poder a Alfonso V.

En 1451 nació su hijo el infante Juan (Juan I de Portugal), muerto poco después de su nacimiento.

El 6 de febrero de 1452 en Lisboa, nació su hija Juana de Portugal y Coímbra, llamada la Princesa Santa.

En 1452 con la bula Romanus Pontifex, concedida por el Papa Nicolás V, declaró la guerra contra los no cristianos.  

El 8 de enero de 1455 el Papa Nicolás V emite la Bula Romanus Pontifex en favor del rey Alfonso V de Portugal; el pontífice le otorgó al rey de Portugal y a sus sucesores el dominio sobre tierras conquistadas a musulmanes y paganos.

El 3 de marzo de 1455 nació su hijo, el infante Juan de Avís (futuro rey Juan II de Portugal).  

El 15 de septiembre de 1455 Alfonso V anuló todas las leyes y edictos que se habían aprobado durante la regencia.  

El 2 de diciembre de 1455 en Evora, Reino de Portugal falleció su esposa Isabel.

Alfonso V declaró la guerra a Pedro y derrotó a su ejército en la Batalla de Alfarrobeira.  En la contienda, su tío Pedro de Coímbra y a la vez suegro falleció.

En abril de 1464 Enrique IV y Alfonso V el Africano, refuerzan su alianza, que deberán asentar aún más con el matrimonio de este último y la infanta Isabel.  

El 11 de diciembre de 1474 su cuñado Enrique IV de Castilla moría súbitamente, algunos dijeron que fue envenenado.  

Dos días después de la muerte de Enrique IV, la infanta Isabel se autoproclamaba en Segovia reina legítima de Castilla.  

El rey Alfonso V de Portugal entró en Extremadura acompañado de un ejército, dispuesto a casarse con su sobrina Juana de doce años y luchar para defender sus derechos. 

El 25 de mayo de 1474 en Plasencia se casa con su sobrina Juana "la beltraneja", a la que consideraba legítima heredera al trono, siendo allí aclamados como reyes de Castilla.

Pretendió el trono de Castilla tras casar con Juana la Beltraneja.  

El 1 de marzo de 1476 Batalla de Toro (Zamora) dentro de la guerra de sucesión castellana, el rey Fernando el Católico vence a Alfonso V de Portugal y al príncipe Juan de Portugal (futuro rey Juan II de Portugal), partidarios de Juana la Beltraneja; el estandarte real portugués, fue sucesivamente tomado y perdido por los castellanos partidarios de Isabel en la confusa contienda.  

Con el Tratado de Alcazovas, Alfonso V de Portugal renunció al trono de Castilla y los Reyes Católicos al de Portugal, también anuló su matrimonio con la Beltraneja.  

El 10 de noviembre de 1477 Juan II de Portugal devuelve la corona por algún tiempo a Alfonso V el Africano.


El 4 de septiembre de 1479 terminaba oficialmente el conflicto sucesorio con la Paz de Alcaçovas.  Paralelo al Tratado de Alcazovas se negociaron las llamadas Tercerías de Moura, donde Juana de Castilla o Juana la beltraneja renunció a todos sus títulos castellanos y optar entre el casamiento con el príncipe heredero Juan de Aragón y Castilla,  de un año de edad, para que dentro de quince años se casaran y sellaran la paz en Castilla, o recluirse en un convento, opción que finalmente escogió.  Prefirió ingresar al Monasterio de Santa Clara de Coímbra, aunque se le permitía salir bajo supervisión.  Fue llamada "La Excelente Señora".

Terminado el conflicto castellano, Alfonso V decidió abdicar en favor de su hijo Juan II de Portugal y retirarse a un monasterio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario