jueves, 22 de julio de 2021

Carlos VII de Francia (1403-1461)

Carlos VII de Francia "el Victorioso" o "el Bien Servido" nace en París, Francia el 22 de febrero de 1403 y muere en Mehun-sur-Yèvre, Francia el 22 de julio de 1461; conde de Ponthieu; duque de Turena; delfin; rey de Francia (1422–1461).


Quinto hijo del rey Carlos VI de Francia y de Isabel de Baviera.  Tuvo cuatro hermanos mayores, Carlos (1386), Carlos (1392-1401), Luis (1397-1415) y Juan (1398-1417).  Padre del delfin Luis (futuro rey Luis XI de Francia).  Descendiente de la dinastía Valois.

En 1415 falleció su hermano mayor Luis.  

En 1416 recibió el título de duque de Turena.

En 1417 falleció su hermano mayor Juan.

En 1417 fue elevado a la categoría de delfín de Francia, después de la muerte de su hermano mayor, Juan.  Al mismo tiempo recibió la lugartenencia del reino, a causa de la incapacidad mental de su padre. 

En mayo de 1418 durante la Revuelta Cabochiena, una vez que los soldados de Juan Sin Miedo, duque de Borgoña, intentaran capturar la ciudad de París, tuvo que huir.

El 21 de octubre de 1422 falleció su padre, Carlos VI de Francia.

En octubre de 1422 en Mehún del Yevre, se reunieron algunos prelados y varios servidores fieles de los Valois y proclamaron a Carlos como rey de Francia.  Carlos VII sólo fue reconocido como monarca en algunos territorios del centro y del sur del país.  La parte restante obedecía al duque de Bedford, hermano de Enrique V y lugarteniente de Enrique VI, en quien recaían los tronos de Francia e Inglaterra.  Carlos VII era puramente el "rey de Bourges".

El Tratado de Troyes, firmado por su padre, Carlos VI, que estipulaba que el sucesor al trono francés sería Enrique VI, el monarca inglés.

En 1422 contrajo matrimonio con su prima María de Anjou, con quien tiene 12 hijos (Luis XI de Francia, Juan de Francia, Radegunda de Francia, Catalina de Francia, Jaime de Francia, Yolanda de Francia, Juana de Francia, Margarita de Francia,  María de Francia, Juana de Francia, Magdalena de Francia y Carlos de Francia).  
María de Anjou

El 3 de julio de 1423 en Bourges, Francia, nace su hijo Luis de Francia, Delfín de Francia (futuro rey Luis XI de Francia).

En 1424 nace su hijo Juan de Francia, quien fallecería en 1425.

En 1425 gracias a su amistad con el condestable Arturo de Richemont (hermano del duque de Bretaña), quien procuró disipar los antagonismos que existían entre la corona de Francia y los Borgoñas.

Arturo de Richemont fue substituido en el favor real por La Tremouille, un aventurero sin escrúpulos.  Este perdió las últimas posibilidades diplomáticas y fue incapaz de organizar un ejército que pudiera oponerse a las huestes inglesas que asediaban Orleáns.

En 1428 Juana de Arco viajó a Vaucouleurs para unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada.  

El asedio de Orleans agravó la situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon. Juana acudió para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.  

En 1428 nació su hija Catalina de Francia o Catalina de Valois.

El 8 de mayo de 1429 Juana de Arco llega a levantar el cerco de Orleans y derrotar a los Ingleses.  


Juana de Arco realiza una serie de campañas victoriosas que permitieron la coronación de Carlos VII de Francia.  

El 11 de junio de 1429 Batalla de Jargeau en el marco de la Guerra de los Cien Años, los franceses comandados por Juana de Arco derrotan a los ingleses. 

El 17 de junio de 1429 finaliza la Batalla de Beaugency, los franceses bajo el mando de Juana de Arco y Juan de Alençon, salieron victoriosos; fue la tercera de las victorias de Juana de Arco en su campaña para liberar el valle del Loira en el verano de ese año.  

El 9 de julio de 1429 Juana de Arco hace abrir las puertas de Troyes a Carlos VII, a quien hará consagrar en Reims.  

Luego de estos hechos, personas de la corte, temerosos que su influencia se menguara y, que la figura de Juana se engrandeciera comenzaron a hacerle una guerra política, por lo que al tratar de recuperar París, que aún estaba en poder de los enemigos, el rey Carlos VII, envuelto en envidias le retira las tropas a Juana de su mando; siendo herida en batalla. 

El 17 de julio de 1429 en la Catedral de Reims fue coronado rey de Francia, tras el triunfo de Juana de Arco frente a los ingleses en Orleans.  


El 29 de agosto de 1429 en el Castillo de Chinon, nace su hija Radegunda de Francia.

El 24 de mayo de 1430 Juana de Arco fue capturada por los Borgoñones.  

El 9 de enero de 1431 en Ruan, donde tenía su base el gobierno inglés durante su ocupación a Francia, comienzan las investigaciones para el juicio  en su contra de Juana de Arco.  

El 21 de febrero de 1431 en Ruan, los ingleses inician el juicio contra Juana de Arco, inicialmente acusada de herejía y sometida a intensos interrogatorios.

El 30 de mayo de 1431 Juana de Arco es quemada en la hoguera.  


En 1432 nace su hijo Jaime de Francia.

El 23 de septiembre de 1434 en Tours, nace su hija Yolanda de Francia o Yolanda de Valois.

El 21 de septiembre de 1435 la monarquía y la casa de Borgoña se reconcilian por el Tratado de Arras.  

El 24 de septiembre de 1435 falleció su madre, Isabel de Baviera-Ingolstadt.

En 1435 nace su hija Juana de Francia.

En 1436 recuperó de manos inglesas París, en 1450 Normandía y en 1453 Burdeos.  Durante su reinado los ingleses perderán todas sus posesiones en Francia.  

En 1436 París recibe a los Valois después de haber expulsado a los ingleses.

Reformó su ejército.  

En 1437 falleció su hijo Jaime de Francia.

En 1437 nace su hija Margarita de Francia, fallecida en 1438.

El 7 julio 1438 el rey Carlos VII de Francia, sanciona la Pragmática Sanción de Burgos, que restringe la autoridad Papal, y en cierta manera lo subordina a la voluntad de la Corona de Francia.  

En 1438 nace sus hijas María y Juana de Francia.  En 1439 falleció su hija María de Francia.

En 1440 estalla la revuelta "da praguería", en la que, al lado de los duques de Borbón, Alenzón y Armagnac, participa el propio delfín Luis de Volois (futuro Luis XI).

Su cuñado Renato I de Nápoles preocupado por la poca influencia que su hermana, María de Anjou, ejercía sobre Carlos VII, le cedió a Agnes Sorel para que el rey la llevará con él a Francia y ganarse su confianza.   Comenzó a servir a la reina María de Anjou, quien no amaba al rey Carlos VII, y no le importó en absoluto que Agnes se convirtiera en su amante.   


Carlos VII le dio una casa, a la que llamó "Beauté-sur-Marne" (La Dame de Beuté).  

Carlos VII hizo la costumbre de recibir joyas de parte suya todos los viernes, que ella, por su sentido de amor al prójimo, vendía para dar limosna a los pobres.  Antiguamente, sólo los hombres podían usar diamantes, hasta que el rey Carlos VII de Francia le dio uno a su amante Agnes Sorel.  

Agnes Sorel usaba provocativos vestidos y sus escotes causaban escándalo en las damas de la corte francesa.  Se paseaba con un diamante por los salones de la corte, algo que de acuerdo con una antigua ley implementada por Luis IX doscientos años antes impedía a nadie que no fuera el rey el utilizar diamantes.  Carlos VII le dio a Agnes Sorel el Castillo de Loches (donde Juana de Arco lo había convencido de coronarse rey de Francia) para que fuera su residencia privada.  El amor obsesivo de Carlos VII hacia Agnes Sorel, lo llevó a crear un título específico para ella, el de Maitresse en Titre, a partir de entonces, pasaba a ser la amante oficialmente reconocida.  
Agnes Sorel por Jean Fouquet

Con Anges Sorel tiene tres hijas (María, Carlota y Juana de Francia). 

El 1 de diciembre de 1443 en Tours, nace su hija Magdalena de Francia.

En 1445 su hija Radegunda de Francia enfermó de una pleuritis contraída tras su vuelta a pie de un peregrinaje a la Basílica de Nuestra Señora de L'Épine.  Fue llevada de Poitiers a Tours para que fuera tratada por el eminente médico, Jacques Perchet, sin éxito.

El 19 de marzo de 1445 en Tours, falleció su hija Radegunda de Francia.  Fue enterrada en la Catedral de Saint-Gaetien de Tours.

El 13 de julio de 1446 falleció su hija Catalina de Francia o Catalina de Valois.

En 1446 falleció su hija Juana de Francia.

El 23 de diciembre de 1446 en Tours, nace su hijo Carlos de Francia o Carlos de Valois.  

En 1450 Agnes Sorel salió de Chinon en pleno invierno, estaba embarazada de su cuarto hijo e iba reunirse con Carlos VII en Jumièges, para servirle como apoyo moral; allí, enfermó de repente y falleció, a los veintiocho años de edad.  Se creyó que la causa de la muerte fue disentería.  

El 9 de febrero de 1450 Agnes Sorel muere envenenada en Anneville-Ambourville, Francia; amante del rey Carlos VII de Francia; considerada la primera favorita oficial en la historia; "La Reina sin Corona"; conocida como la mujer mas hermosa del mundo "Dame de Beauté".  

El caballero de la corte del rey Carlos VII, Étienne Chevalier pidió al artista Jean Fouquet retratará a Agnes como una virgen pero mostrando un pecho en el cuadro "La Virgen y el niño rodeados por ángeles", con nueve ángeles, los azules son querubines y los rojos son serafines, rodeando a una Madonna sentada que carga sobre la pierna al niño, con una capa real y su escote abierto deja ver uno de sus senos. 
Agnes Sorel como La Virgen con el Niño 
por Jean Fouquet 1450


Agnes Sorel fue enterrada en la Iglesia de St. Ours en Loches, su tumba fue realizada en alabastro, y la representa tendida, con las manos unidas y vestida con uno de sus bellos trajes de hada.  Su corazón se enterró en Jumièges.   Su pequeño hijo moriría unos semanas después.   


El fuerte odio que el Delfín (hijo mayor de la reina María), mostraba abiertamente hacia la favorita real, hicieron pensar en que éste la había envenenado.  

También se especuló que el comerciante y financista Jacques Coeur fue el envenenador.  El 31 de julio de 1451 fue detenido y sometido a la pregunta de acuerdo con el procedimiento inquisitivo, reconoció todo lo que se le acusó por su sospechosa fortuna, pero de ninguna manera el envenenamiento de Agnes Sorel.

El 29 de mayo de 1453 en el Castillo de Poitiers se dictó sentencia y se le condenó a muerte, así como a una multa de 550,000 libras de torneo, pero el uso de venenos no se retuvo contra él.  En 1454 escapó.  En 1456 falleció en la isla griega de Chio.  

Al hacerse público el testamento de Agnes Sorel a nadie sorprendió que dejara toda su fortuna a los niños pobres.   

Carlos VII se encargaría que las tres hijas de Agnes Sorel tuvieran matrimonios ventajosos:  en 1458 Marie de Valois se casó con el señor de Coëtivy y de Taillebourg; en 1461 Jeanne de Valois se casó con Antoine de Bueil, Conde de Sancerre; y, en 1462 Charlotte de Valois se casó con Jacques de Brézé, Senescal de Normandia. 

23 años después de la muerte de Juana de Arco, su madre y sus hermanos pidieron reabrir el caso de su muerte y sometieran a revisión todo lo actuado en a que proceso judicial; por lo que en 1456, el Papa Calixco III estableció una comisión que anuló el juicio que, en 1431, había condenado a Juana de Arco y la declaró inocente de los cargos de brujería por los que había sido quemada en la hoguera y que a todas luces una clara injusticia.  El 7 de julio de 1456 es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje en 1431, cuando es ejecutada en la hoguera.  

En 1461 el rey Carlos VII nunca se repuso de su pérdida y once años después fue a morir al castillo que era propiedad de su amada, Beauté-sur-Marne.  
Carlos II de Francia por Jean Fouquet 1444

Se dijo que su hijo, Luis de Francia (futuro rey Luis XI), lo mandó envenenar.  En realidad era un tumor en su boca, que literalmente lo está matando de hambre.

Falleció en el Castillo de Mehun-sur-Yèvre, una antigua fortaleza medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario