Pietro Barbo nace en Venecia el 23 de febrero de 1417 y muere en Roma el 26 de julio de 1471, supuestamente su muerte se debió a una indigestión con melón o un atoro con otra fruta, se dice también que sufrió un infarto mientras mantenía relaciones sexuales con un paje; con el nombre de Paulo II es elegido Papa Nº 211 de la Iglesia Católica (30 de agosto de 1464-26 de junio de 1471).
Hijo del comerciante Niccolo Barbo y de Polixena Condulmer (sobrina del Papa, Gregorio XII). Sobrino del cardenal Gabriele Condulmer (futuro Papa Eugenio IV).
Miembro de una rica familia dedicada al comercio.
Se estaba formando como mercader hasta que fue testigo de cómo su tío Gabriello Condulmaro o Gabriello Condulmerio era proclamado papa con el nombre de Eugenio IV, y entonces decidió seguir los pasos de su pariente.
Fue archidiácono en Bolonia.
Fue elegido Obispo de Cervia y Vicenza.
En 1440 y con 23 años, fue nombrado cardenal.
Fue apodado “María Pietissima”, según los cronistas de la época, “cuando no podía obtener lo que quería orando, pidiendo o rogando, lloraba para hacer sus peticiones más creíbles. Se dice que recibió ese mote porque acostumbraba a vestir trajes clericales muy suntuosos y refinados; otros sugieren que se refería a su poca masculinidad o a su presunta homosexualidad.
En 1445 sucedió al cardenal Giuliano Cesarini como arcipreste de la Basílica de San Pedro.
El 30 de agosto de 1464 fue elegido Papa Nº 211 de la Iglesia Católica (30 de agosto de 1464-26 de junio de 1471). Primero pensó en llamarse Marco II en honor al santo patrón de Venecia, pero los cardenales lo disuadieron porque las relaciones de la Iglesia y la Serenísima ciertamente no eran las mejores.
En 1464 el cardenal Pietro Barbo al ser proclamado papa fue disuadido de llevar el nombre de Formoso II, "hermoso" en latín, para en su lugar llevar el de Pablo II.
Antes de asumir su papado, Paulo II había prometido luchar contra el nepotismo y moralizar la curia romana.
Mando construir el Palacio de Venecia.
Se dice que organizaba todo tipo de fiestas a las que acudían jóvenes desnudos que lo satisfacían sexualmente.
En 1465 introdujo las fiestas de carnaval en Roma, hecho que provocó un creciente encono de los funcionarios vaticanos, quienes no dudaron en alimentar las leyendas negras que corrían en torno a Paulo II.
En 1466 cerró el Colegio de Compendiadores, que se encargaba de redactar los documentos papales, lo que provocó una ola de indignación entre los poetas y retóricos de la ciudad de Roma que eran los que prestaban tales servicios.
El 19 de octubre de 1469 en Valladolid, el príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel de Castilla se desposaron. Eran primos, por ser bisnietos de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón. Su matrimonio necesitaba una dispensa del papa para ser reconocido por la Iglesia. Paulo II nunca se la concedió, así que utilizaron una bula falsa.
En 1470 decretó el cumplimiento del jubileo cada 25 años.
Es uno de los papas más mundanos de la época y se gustaba de participar en toda clase de convites, fiestas, banquetes y encuentros sexuales.
Se dice que tuvo unos 400 amantes a lo largo de su vida.
La versión oficial afirma que el Papa Paulo II murió a causa de una indigestión provocada por un melón en mal estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario