martes, 27 de julio de 2021

Nicolás II (990-1061)

Gerhard de Borgoña nace en Chevron en 990 y muere en Florencia el 27 de julio de 1061; con el nombre de Nicolás II es aclamado Papa Nº 155 de la iglesia católica (24 de enero de 1059-27 de julio de 1061).


Fue canónigo de Lieja. 

En 1046 fue ordenado obispo de Florencia, dónde restauró la vida canónica entre el clero de numerosas iglesias.

Tras la muerte del Papa Esteban IX, el partido tusculano nombró como su sucesor a Juan Mincio, obispo de Velletri, que tomaría el nombre de Benedicto X.  Los cardenales disidentes se reúnen en Siena con Hildebrando (futuro Papa Gregorio VII), y eligen como legítimo sucesor al obispo de Florencia,​ Gerhard de Borgoña.

Tras deponer y excomulgar a Benedicto X en un sínodo celebrado en Sutri, el 24 de enero de 1059 con el nombre de Nicolás II es coronado Papa Nº 155 de la Iglesia católica.  

En 1059 convoca a un sínodo celebrado en Letrán, en el que se ordenó la excomunión de los sacerdotes casados que no repudiasen a sus esposas.  De su lucha contra el matrimonio de los clérigos, deriva el término nicolaismo.  En este mismo concilio, se prohibió a los sacerdotes recibir una iglesia de manos laicas y obtener cargos eclesiásticos a cambio de dinero.  

También se fijaron las nuevas reglas para las futuras elecciones papales.  El nuevo sistema de selección pretendía que, tanto el emperador como la nobleza romana dejaran de intervenir en la designación de los pontífices, para lo cual se decretó que el candidato, perteneciente al clero romano, debía ser propuesto única y estrictamente por los cardenales y obispos.

El 13 de abril de 1059 con la Bula "In nomine Domini" decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Santo Padre.  

Nombra a Hildebrando "cardenal archidiácono", lo que, de hecho, lo convierte en el segundo en la jerarquia eclesial, tras el mismo pontífice.  

En el sínodo de 1060 ratificó la condenación de Berengario de Tours. 

Fue enterrado en la Catedral de Santa Reparata.







No hay comentarios:

Publicar un comentario